Diario 5382 21.09.2018 | 17:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Conclusiones de las IX Jornadas Inmohotel, celebradas ayer en Madrid

Fuentes de financiación pública y privada para hoteleros como alternativa a los bancos

También hay nuevas líneas de ayudas europeas 11 abril, 2013

Ante las dificultades a las que se enfrentan los empresarios para conseguir financiación en los bancos, Jaime Cavero, socio director de Dyrecto Consultores, ha recomendado a los hoteleros recurrir a fuentes de financiación pública y privada alternativas, en su intervención en las IX Jornadas Inmohotel celebradas ayer en Madrid. Cavero va más allá y aboga por “un cambio de estrategia: analizar primero todas las opciones y acudir al banco sólo cuando ya tengamos parte del riesgo cubierto, porque así es más fácil que nos aprueben la operación”.

El socio director de Dyrecto Consultores aboga por líneas de financiación pública del Ministerio de Industria, Energía y Turismo como Reindus (Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización), con una línea que se va a abrir a principios de mayo; los préstamos participativos de Enisa (Empresa Nacional de Innovación); y la línea del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial), dotada con 1.000 millones de euros y un menor nivel de exigencia.

En España hasta ahora el 80% de la financiación procedía de los bancos, mientras que enEstados Unidos este porcentaje se reduce al 30%. #shu#En España hasta ahora el 80% de la financiación procedía de los bancos, mientras que enEstados Unidos este porcentaje se reduce al 30%. Imagen Shutterstock

Completan estas ayudas las deducciones fiscales para las inversiones en I+D+i que, en palabras de Cavero, “permiten recuperar gran parte de los gastos en innovación”; el Plan Avanza; los fondos JESSICA (Apoyo Europeo Conjunto a la Inversión Sostenible en Zonas Urbanas, por sus siglas en inglés), dirigidos a facilitar la adopción de medidas para el ahorro de energía con préstamos a largo plazo; así como la labor del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), que próximamente contará con fondos.

Inversores privados

En España hasta ahora el 80% de la financiación procedía de los bancos, como ha señalado Cavero, mientras que en países como Estados Unidos este porcentaje se reduce al 30% y el resto proviene de inversores privados, entre los que destacan las figuras de los business angels, el crowdfunding, el capital riesgo o la emisión de deuda.

En este ámbito ha subrayado la figura de la SOCIMI (Sociedad Anónima Cotizada de Inversión en el Mercado Inmobiliario), modificada el pasado mes de diciembre para fomentar el alquiler de propiedades. Supone, según el consultor, “toda una oportunidad por el incentivo fiscal y el ahorro que representa al permitir dejar de pagar el impuesto de sociedades, con la única condición de que la empresa cotice en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil)”.

Fondos europeos

De todas formas los fondos FEDER continúan siendo la primera fuente de financiación aunque, como ha explicado Jaime Cavero, “a partir del 1 de enero de 2014 hay regiones españolas que dejarán de ser beneficiarias de estos fondos, otras que los verán reducidos sustancialmente y otras como Extremadura que los mantendrán, e incluso Canarias recibirá más”.

Aún así, el consultor advierte que “hay muchos fondos europeos aprobados en la anterior convocatoria de 2006 que no se han utilizado, por lo que siguen existiendo incentivos regionales disponibles, mucho dinero para financiar reformas hoteleras a fondo perdido y cubriendo elevados porcentajes de la inversión”. A ellos se suman nuevas líneas de ayuda europeas como el programa COSME, dotado con 2.500 millones de euros y con el turismo como sector prioritario, aunque aún no está disponible.

Bancos

Finalmente Cavero también se ha referido a las ayudas de los bancos, entre los que ha destacado el BEI (Banco Europeo de Inversiones), con 60.000 millones de euros para pymes; y el ICO, la principal fuente de financiación de las entidades bancarias y en cuyo funcionamiento se esperan cambios para agilizar las ayudas, para las que cuenta con 22.000 millones.

Ver también 'El contrato de alquiler fijo ha muerto, viva la franquicia' y 'Los hoteleros llaman al cambio', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.