Diario 5385 26.09.2018 | 13:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Aunque está pendiente la firma del último acuerdo

UGT y CCOO desconvocan la huelga en NH Hoteles

11 abril, 2013

Los sindicatos CCOO y UGT han desconvocado la huelga programada para hoy jueves, 11 de abril, en todos los centros de trabajo de NH Hoteles tras alcanzar un principio de acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) propuesto por la compañía, que podría suponer 410 despidos, según propusieron los mediadores.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en El mediador en NH Hoteles propone reducir los despidos a 410, esta propuesta rebaja el número de despidos de 646 a 410 trabajadores, con indemnizaciones de hasta 30 días con un tope de 18 mensualidades, con garantía de recolocación para el 90% de los empleados de servicios de pisos afectados, y reduce de 27 a 20 los hoteles afectados por la supresión del departamento de pisos.

El acuerdo ha sido aprobado por los delegados sindicales que han participado este jueves en la negociación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA). También fue ratificado anoche en la votación del plenario de los 130 representantes sindicales de todos los centros afectados en España.

Asimismo, las organizaciones sindicales han llevado a cabo varias consultas desde la última reunión del pasado lunes de madrugada en la que los mediadores realizaron su propuesta, que descarta también cualquier tipo de reducción salarial.

UGT y CCOO desconvocan la huelga en NH Hoteles

De su lado, la compañía dijo esperar que la propuesta realizada por parte de la mediación "desemboquen en un acuerdo válido para todas las partes implicadas" y condujese a la desconvocatoria de la huelga, como finalmente ha tenido lugar.

Pendiente de la firma del acuerdo

A pesar de dicha desconvocatoria, queda pendiente la firma del acuerdo, sobre el que CC.OO. ha sugerido a sus delegados en NH Hoteles que en las asambleas se posicionen en contra, e incluso ha avanzado que en caso de suscribirse estudiaría su impugnaciónante la Audiencia Nacional porque "no cumple los requisitos legales".

La Federación estatal de comercio, hostelería, turismo y juego de CCOO se opuso a la firma del ERE al considerarlo "incompleto y confuso" y por "no proporcionar la empresa el conjunto de informaciones mínimas exigidas por la ley".

En este sentido, el sindicato argumentó que "ni los datos son claros, ni la situación que se desprende de los número justifica las medidas drásticas de despidos y la externalización del departamento de pisos y de mantenimiento" que propone la empresa, adujo CC.OO. en un comunicado interno.

A su juicio, los problemas de liquidez de la cadena son "superables" teniendo en cuenta que el resultado operativo "aunque moderado, es positivo", motivo por el que recordó que en la mesa de negociación se propusieron medidas "no traumáticas".

Entre estas se encuentran suspensiones temporales, reducciones de jornada o la transformación de contratos fijos en fijos discontinuos, prejubilaciones y voluntariedad en los casos de despidos laborales, "medidas todas que preservarían el empleo y podrían conducir a una rebaja de los actuales gastos de personal", defendió CC.OO.

No obstante, el secretario de acción sindical de la federación de comercio, hostelería, turismo y juego de CCOO, Toni García, dejó claro, que en todo momento se respetará la "voluntad" de los trabajadores a los que solamente se les expone "cuál es la situación".

En esta línea destacó que se han "acercado posturas" con la dirección de la empresa y se ha conseguido rebajar "sensiblemente" el número de afectados por el ERE, de 646 a 410 despidos, y aumentar las indemnizaciones a 30 días por año trabajado con 18 mensualidades.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.