Diario 5383 24.09.2018 | 07:53
Hosteltur: Noticias de turismo
La tecnología y la ecología ocupan un lugar destacado

Hostels, alojamientos de nueva generación

No son sólo para jóvenes, también para familias 12 abril, 2013

Los hostels o albergues han evolucionado mucho en los últimos años. Responden a las necesidades de un cliente, mayoritariamente joven, que busca un alojamiento barato pero con la máxima comodidad y para el que la convivencia no sólo no supone un inconveniente, sino que forma parte de su experiencia de viaje.

“En los últimos años los hostels han mejorado su oferta para satisfacer las necesidades de los viajeros más exigentes”, afirma Cristina Bragana, Senior Online Marketing Executive de HostelBookers. “El sector del alojamiento económico es muy competitivo y los hostels que deseen destacar tendrán que estar a la vanguardia en cuanto a innovación y ofrecer servicios e instalaciones de calidad a precios económicos”.

Además de ser seguros, limpios y estar bien ubicados, “es importante que los hostels pongan al servicio de sus huéspedes zonas comunes cómodas, amplias y de calidad: cocina, sala de estar, sala de juegos, etc. Bragana asegura que cada día es más común que añadan extras como desayuno o wifi gratis.

Por otro lado, además de ofrecer habitaciones compartidas con literas, muchos hostels han empezado a dar la posibilidad de alojarse en habitaciones privadas. “El objetivo es no solo cumplir las necesidades de tipos de viajeros muy diversos, sino superar sus expectativas”.

La tecnología tiene un papel primordial en los espacios comunes. Foto: Equity Points Hostels.La tecnología tiene un papel primordial en los espacios comunes. Foto: Equity Points Hostels.

En el caso de España, se observan las mismas tendencias que a nivel mundial. “La clave es ofrecer servicios e instalaciones de calidad a precios económicos”. Recientemente HostelBookers ha celebrado sus ‘Premios a la Excelencia’ según las valoraciones de los clientes y España aparece como el cuarto país que ha recibido más galardones. Así mismo, Barcelona se posiciona como la ciudad con un mayor número de hostels premiados a nivel mundial.

Una empresa española especializada en este sector es Equity Points Hostels, con base en Barcelona y establecimientos en España, Marruecos, Reino Unido, Portugal y Estados Unidos. Su director de Marketing y Ventas, Gerard Belenes, afirma que lo que caracteriza los establecimientos de esta marca es un estándar de calidad alto, priorizando “localización, limpieza y seguridad”, y tienen una impronta específica. “Los edificios que alojan nuestros hostels son característicos de cada ciudad. En Barcelona tenemos un edificio modernista, en Lisboa un típico Palacete, en Marrakech un riad, en Londres un edificio georgiano, etc. Intentamos que nuestro huésped tenga la sensación de vivir la ciudad incluso dentro de nuestros hostels”.

Para Belenes “en los últimos años este sector esta experimentado grandes cambios. Los usuarios de los hostels son cada vez más exigentes y expertos. El boom experimentado por el sector a nivel mundial hace que la calidad de los establecimientos haya aumentado para así cumplir con las expectativas. Una de las tendencias generales más claras es hacia habitaciones más privadas de cuatro, seis o máximo ocho personas, y en suite -con el baño dentro de la habitación-. Hace unos años las habitaciones eran de 12 ó 14 personas con el baño fuera. La demanda de habitaciones cada vez más privadas es una realidad y un gran cambio en el sector”.

“Los hostels han evolucionado paralelamente a los cambios de los usuarios de éstos”, añade. El backpacker (mochilero) tradicional con la mochila a espaldas y una guía en la mano, ha dejado paso a un joven con una maleta de ruedas, que está permanentemente conectado a internet mediante su teléfono o tableta y que tiene más información de la ciudad que visita que el propio recepcionista. Una buena conexión a internet así como wifi en zonas comunes –gratis-, es esencial en los nuevos hostels”.

Otra cadena de albergues de nueva generación es Feet Up Hostels, que cuenta con seis establecimientos en España y uno en Estados Unidos, y pronto lanzará sus propias franquicias. Son varias las características comunes de estos albergues, según enumera su propietaria, Vanina Iglesias: “excelente, amigable y cordial atención al huésped, atención al cliente 24 horas en recepción en tres idiomas como mínimo, wifi gratis o la posibilidad de cocinar sus propios alimentos”.

Desde Feet Up señalan como tendencia la ampliación de los canales de venta y la acogida de cada vez más familias, además de a los jóvenes. “Les atraemos mediante la oferta de habitaciones privadas para el grupo familiar”, explica.

El concepto de albergue incluye ahora elementos cada vez más sofisticados. Foto: Twentytú.El concepto de albergue incluye ahora elementos cada vez más sofisticados. Foto: Twentytú.

Modelo ecológico y tecnológico

Un modelo muy innovador es el de hostel Twentytú, situado en el distrito 22@ de Barcelona. Se trata, según explica Ignacio Uñó, responsable de Innovat Hotels, de “un ecohostel high-tech, el primero en la ciudad que ha recibido la certificación A de eficiencia energética”.

El modelo está basado en el de los hostels, con unos espacios diseñados para conseguir interrelación entre los huéspedes y se puede compartir habitación, “pero en un formato de hotel. Es decir, por las calidades y los materiales se podría tratar perfectamente de un hotel de nueva generación. Las habitaciones son únicamente dobles y cuádruples y todas con los baños completos privados dentro de la misma habitación”.

La tecnología está presente en el terminal de auto-check in, en el wifi gratuito en todo el edificio y en el acceso a las habitaciones con tarjeta magnética que abre también las taquillas privadas dispuestas dentro de las estancias. La iluminación y climatización tienen controles domóticos.

Puede leer el reportaje completo titulado Hostels, alojamientos de nueva generación en la edición de abril de la revista hosteltur o descargar el pdf que aparece a continuación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.