Diario 5381 21.09.2018 | 02:04
Hosteltur: Noticias de turismo
En AVE y ferrocarril convencional

Adif se segrega en dos empresas antes de que acabe 2013, según CCOO

11 abril, 2013

Adif prevé concluir, antes de que termine el ejercicio 2013, su proyecto de segregación en dos empresas, una con las infraestructuras de Alta Velocidad, y su correspondiente deuda, y otra con el ferrocarril convencional; según ha informado el Sector Ferroviario del sindicato CCOO.

El ente Administrador de Infraestructuras Ferroviarias dependiente del Ministerio de Fomento ha incluido la consecución de esta separación dentro de los objetivos a los que vincula la retribución variable con que cuentan numerosos empleados de la compañía.

Adif anunció a mediados del pasado año su proyecto de división en dos compañías con el fin de cumplir con las nuevas normas de contabilidad europeas y evitar que parte de su deuda compute en el déficit público. Para ello, el Sistema Europeo de Contabilidad (SEC) exige que al menos la mitad de los ingresos de una sociedad pública procedan del mercado.

Adif se segrega en dos empresas antes de que acabe 2013, según CCOOAdif se segrega en dos empresas antes de que acabe 2013, según CCOO

En la actualidad, el ente público que preside Gonzalo Ferre suma un pasivo de unos 14.000 millones de euros, en su mayor parte vinculado a la construcción de corredores AVE; por lo que en virtud del proyecto, la nueva sociedad en la que Adif segregaría el AVE asumiría también gran parte de esta deuda. Como esta filial obtendría del mercado, y no de aportaciones públicas, más de la mitad de los ingresos, evitaría que este pasivo pasara a contar para el cálculo del déficit.

En concreto, y según los datos con que cuenta CCOO la sociedad del AVE contará con un ratio de cobertura entre sus ingresos y su deuda del 52%, mientras que la tasa correspondiente a la de la sociedad de ferrocarril convencional será del 33%.

CCOO considera no obstante que con este nuevo modelo "no se trata de mejorar la gestión y abordar el futuro de la empresa con fortaleza", sino "de utilizar una artimaña legal para tapar deficiencias en la gestión y disfrazar la deuda".

Por ello, el sector ferroviario del sindicato prevé "recurrir a la vías legales posibles para "intentar evitar lo que parece una estrategia más de debilitamiento de la empresa". Además, prevé convocar una reunión urgente del comité de empresa de Adif para pronunciarse al respecto y sobre la introducción del proyecto dentro de los objetivos de remuneración variable.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.