Diario 5407 20.10.2018 | 21:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Ante la bipolaridad de Orizonia y Globalia, aparece Nautalia

Nuevos actores en plena concentración

También los grupos de gestión tienden a la concentración 7 marzo, 2011
  • La nueva agencia de Pullmantur no parece despertar inquietud entre las grandes
  • Los grupos de gestión también han ido firmando acuerdos de integración en grandes alianzas

La crisis ha obligado al sector español de agencias y turoperadores a afrontar una necesaria reestructuración, dado su sobredimensionado tamaño. No obstante, en pleno proceso de concentración de grupos turísticos y comerciales, aparece un nuevo aspirante a gran red.

El sector español emisor de la turoperación y las agencias de viajes se está europeizando. La crisis ha venido a acelerar un proceso de concentración que ya comenzó en 2007, y que está facilitando las operaciones de absorciones, compras y alianzas en unos momentos en los que resulta fácil comprar si se tiene un buen bolsillo, y difícil resistir la tentación de vender si se está sufriendo en la cuenta de resultados el descenso de las ventas.

En Europa ya se ha vivido a ese proceso de concentración y el sector asistió hace tres años a la absorción de First Choice por parte de TUI y a la de My Travel por parte de Thomas Cook. Como resultado, aunque todavía perviven otros importantes grupos, el mercado de la turoperación se ha visto concentrado en estos dos grandes megagrupos.

En España ese proceso lo están protagonizando Globalia y Orizonia, que han aprovechado la desaparición de Marsans para repartirse el mercado, mientras que Iberostar y Barceló se centran más en el sector hotelero.

Desde su nacimiento en 2007, a partir de la división emisora de Iberostar comprada por Carlyle, Orizonia ha ido creciendo a base de compras y ya tiene empresas en todas las áreas de actividad turística. Por su parte, Globalia está llevando a cabo otra estrategia basada en el crecimiento orgánico y en la expansión de su red de agencias mediante franquicias.

Globalia y Orizonia se hacen amigos

En el sector se considera que esta concentración bipolar podría derivar, antes o después, en una macro fusión. De hecho, ya se han producido movimientos que invitan a especular con esa posibilidad. Hace unos meses las compañías aéreas de Globalia y Orizonia -Air Europa e Iberworld- establecieron un acuerdo de códigos compartidos en los vuelos a los dos principales destinos caribeños.

También los grupos de gestión

Pero no sólo las grandes agencias realizan operaciones y acuerdos. Las agencias independientes, si bien no a título individual, han visto como los grupos de gestión a los que la mayoría de las pymes pertenecen han ido suscribiendo acuerdos de integración en grandes alianzas.

Tales han sido los casos de Viaxis, AGC y Ceus. Viaxis integra a diez grupos de gestión con un total de más de 600 agencias. Por su parte, AGC está integrada por cinco grupos que suman unas 2.000 agencias. Mientras que CEUS, agrupo a otros cuatro grupos con con un total de 1.200 oficinas. En total, 19 grupos que suman más de 3.500 agencias.

Llega Nautalia

Y en medio de este proceso aparece Nautalia Viajes, la agencia de Pullmantur que ha impulsado el ex director de Viajes Marsans, José María Lucas, y que tiene previsto abrir más de 170 oficinas en los próximos tres meses, con un objetivo a medio plazo es superar las 300 agencias.

No obstante, estas cifras no parecen preocupan a las grandes redes, que ven difícil alcanzar esos números en la actual situación, marcada por la mencionada reestructuración del sector.

Por el contrario, no son pocos los que consideran que si Lucas ha hecho esta apuesta es porque está seguro de sus posibilidades, y ponen como garantía de éxito su pasado en Marsans, antes de la debacle.

El artículo integro se puede ver en la revista HOSTELTUR, o descargándose el archivo pdf que encontrará a la derecha del texto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.