Balance oficial 2012

El turismo extranjero sube un 3% en Barcelona pero el nacional cae un 6,8%

La capital catalana recibió 7,44 millones de turistas el año pasado

La ciudad de Barcelona recibió 7,44 millones de turistas durante 2012, lo que supone un aumento del 0,7% respecto al año anterior, con un incremento del 3% de los visitantes extranjeros (5,81 millones frente a 5,62 en 2011) pero una caída del 6,8% de los españoles (1,62 millones frente a 1,74), según ha informado Turisme de Barcelona.

En rueda de prensa, el presidente del consorcio Turisme de Barcelona, Joan Gaspart, ha lamentado que la importante caída de los turistas españoles ha desvirtuado el aumento de los extranjeros, y ha señalado que "si el mercado español se hubiera comportado como el internacional, habría sido un año espectacular".

Gaspart ha constatado que Estados Unidos se mantiene como principal mercado emisor de turistas, con 635.386 (+4,7%), seguido de Reino Unido (592.713, con un 12% más), mientras que el que más crece es el de Países del Este (Rusia, Polonia y República Checa), con un 31,9% más de turistas que en 2011.

Ha destacado que los rusos han incrementado en un 55,7% su gasto en tarjeta de crédito en la ciudad, hasta 146,6 millones de euros, y ha asegurado que la facilidad en la obtención de los visados comportará un aumento creciente en los próximos años.

De cara a 2013, Gaspart ha augurado que el número de turistas se asemejará al de 2012 "o será incluso mejor", ya que ha señalado que a partir de abril se está notando un aumento de las reservas.

Ha explicado que Estados Unidos será el país donde Turisme de Barcelona hará más acciones promocionales durante este año, seguido de Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia.

Vista de las playas de Barcelona.Vista de las playas de Barcelona.

Apoyo a la tasa turística

Gaspart ha defendido de nuevo la tasa turística de Cataluña, y ha recalcado que "la volvería a apoyar" porque permitirá invertir en promoción para la ciudad y ayudará a compensar la caída de ingresos derivada de la supresión de las cuotas camerales obligatorias (Turisme de Barcelona está participada por la Cámara de Barcelona y el Ayuntamiento) y de la quiebra de Spanair.Ver Turisme de Barcelona invirtió en total 15 M € en Spanair

"Volvería a apoyar la tasa. Todos los que dijeron que era un error han visto que no ha sido así, porque no ha habido ni el más mínimo problema, ni una queja", ha manifestado Gaspart, que ha afirmado que otras instituciones de España le están pidiendo asesoramiento para implantar un sistema similar.

Gaspart ha informado que lo que se ingrese por la tasa será superior a los ingresos que tenía Turisme de Barcelona por las cuotas camerales: unos 2,5 millones de euros frente a 2 millones. Ver también Cataluña dispondrá de 12,6 M € para márketing gracias a la tasa turística.

Mercado español

Por su parte, el director general de Turisme de Barcelona, Pere Duran, ha señalado que los ingresos por la tasa se destinarán principalmente a la promoción de Barcelona en mercados exteriores, y ha afirmado: "Al mercado español no le dedicaremos ni un euro, porque es absolutamente inútil", debido a la recesión y a la caída del poder adquisitivo.

Sin embargo, estas palabras fueron corregidas horas más tarde por la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo, Sònia Recasens, durante una cena de con representantes del sector turístico. Según indicó la concejal, el mercado emisor español representa el 22% de los turistas que recibe Barcelona y por lo tanto "merece nuestra atención".

Percepción de los barceloneses

Turisme de Barcelona ha presentado también la encuesta que hace el Ayuntamiento entre los ciudadanos de la ciudad sobre la percepción de los turistas, que afirma que Barcelona vive "el momento más dulce", dijo Sònia Recasens.

Según la encuesta, el 96,3% de los barceloneses cree que el turismo es beneficioso para la ciudad y el 72% opina que se debe atraer a más turistas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.