Diario 5349 14.08.2018 | 19:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Promoción de destinos

Cataluña dispondrá de 12,6 M € para márketing gracias a la tasa turística

Los destinos catalanes presentan sus novedades en la ITB de Berlín 7 marzo, 2013

La nueva tasa turística o impuesto por pernoctaciones que ha entrado en vigor en Cataluña permitirá recaudar cerca de 45 millones de euros durante 2013, según se ha anunciado en la feria ITB de Berlín. De dicho importe, el 28% (12,6 millones) se destinará íntegramente a financiar acciones de márketing turístico.

Cataluña es de momento la única comunidad autónoma que cuenta con una tasa turística cuya recaudación se destina por ley al fomento del turismo y al márketing del destino.

Según recuerda Xavier Espasa, director de la Agencia Catalana de Turismo (ACT), la recaudación del nuevo tributo nutrirá un Fondo para el Fomento del Turismo, creado por ley para financiar políticas de promoción, preservación y desarrollo de las infraestructuras y actividades turísticas.

"Gracias a la tasa, Cataluña dispondrá de uno de los presupuestos de márketing turístico más potentes de España, lo que es muy importante en los momentos actuales", comenta Xavier Espasa, que esta semana ha acudido a la ITB de Berlín.

Precisamente en la feria de turismo berlinesa se puede observar el duro ajuste de gastos que han tenido que realizar las comunidades autónomas, lo que se traduce en estands mucho más reducidos, menos personal desplazado, etc.

Pero al mismo tiempo, en la ITB se constata una vez más que la competencia es cada vez más intensa, pues continuamente surgen nuevos destinos, productos para nichos de mercado, etc, en todo el mundo. Y todos ellos se promocionan agresivamente.

Xavier Espasa, en el estand de Cataluña en la feria ITB de Berlín.Xavier Espasa, en el estand de Cataluña en la feria ITB de Berlín.

Ante estas nuevas tendencias globales, el nuevo plan de márketing turístico de Cataluña prevé por ejemplo dar cada vez más importancia a los medios online.

"En la actualidad, el 5% de nuestro presupuesto de promoción se dirige al online, pero está previsto que pase a ser el 70% en un plazo de tres años, estableciendo también acuerdos con socios estratégicos", explica el director de la ACT.

Más conectividad aérea con Alemania

Uno de los socios estratégicos de la ACT es la aerolínea Vueling, que próximamente va a añadir siete nuevas rutas desde Barcelona a diferentes aeropuertos alemanes, entre ellos Dresden, Dusseldorf, Dortmunt, Sttutgart, Frankfurt y Nuremberg.

En la ITB de Berlín, Cataluña ha confirmado las evolución positiva del mercado emisor alemán para 2013, pues prevé un crecimiento en la llegada de turistas. Cerca de 40 empresas y entidades catalanas participan en esta feria para presentar sus novedades, enfocadas sobre todo a desestacionalizar la temporada.

"El incremento de conexiones aéreas favorecerá por ejemplo las escapadas de fin de semana desde Alemania a Cataluña", explica Xavier Espasa.

El turismo alemán que visitó Cataluña en 2012 generó un gasto de 916 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.