Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Ejecutivo de Boris Johnson revisa las restricciones de viaje esta tarde

Semáforo: presión al Gobierno para que Baleares pase a la lista verde

24 junio, 2021 Premium

Este jueves, 24 de junio, toca revisión del semáforo COVID de viajes inglés y si bien ya se advertía hace dos días que hay pocas esperanzas de que cambie algo sustancial en las restricciones de viajes del Reino Unido, el sector turístico del país ha presionado al Gobierno británico hasta el último minuto para que incluya en la lista verde a Baleares y Malta, por lo que podrían ser añadidas finalmente, según informa la prensa del país. Asimismo, en la industria se están disparando los temores de que cada vez más países europeos apliquen restricciones a los turistas procedentes de Reino Unido, como ya han hecho Alemania y Francia. (Ver TUI se une a IAG y Virgin en la demanda contra el semáforo del Reino Unido).

El Gobierno británico vuelve a reunirse hoy jueves para acordar cambios en el sistema de semáforos, que se darán a conocer esta tarde. Según informa The Times, ante la presión que está recibiendo Downing Street en las últimas horas, Mallorca, Menorca e Ibiza habrían recibido luz verde de los asesores sanitarios del Gobierno para que puedan ser consideradas por separado del resto de España y pasen a la lista verde.

Reino Unido revisa esta tarde su semáforo COVID.

De igual modo, Malta, que cuenta con la tasa de vacunación más alta de Europa, (ya tiene un 70% de su población inmunizada), también podría incluirse en la lista de destinos seguros de viaje, junto con la isla portuguesa de Madeira.

De aprobarse todos estos cambios, que supondrían un balón de oxígeno para la industria, los turistas británicos podrían viajar a todas estas islas a partir del próximo miércoles sin tener que guardar una cuarentena obligatoria a su regreso

Al mismo tiempo, persisten los temores de que el Gobierno pueda hacer caso omiso de esa recomendación de sus asesores sanitarios, como ya hizo cuando se propuso la aprobación de Malta en la anterior revisión.

Precisamente, el ministro de Medio Ambiente, George Eustice, ha rebajado esas expectativas al asegurar en una entrevista a Sky News que el Ejecutivo actuará con mucha cautela al hacer cualquier tipo de revisión.

"Queremos llegar a una decisión en la que podamos apoyar a las personas que quieran viajar, pero es difícil. Estamos siendo cautelosos", dijo

Por otro lado, según recoge The Daily Telegraph, además de ampliar la lista de destinos donde se permite viajar sin cuarentena en esta reunión decisiva para la industria, también se evaluarán los planes para evitar las restricciones a los viajeros completamente vacunados procedentes de destinos de la lista ámbar, donde se encuentra España, si bien en el gabinete hay división de opiniones sobre cuándo debe empezar a aplicarse esta medida.

En un principio el Gobierno de Boris Johnson había avanzado que "de momento" no se pondrá en marcha. Precisamente, los líderes de la industria turística británica han venido reclamando estos últimos días que se exima de la cuarentena a los ciudadanos completamente vacunados que procedan de los países de la lista ámbar.

Restricciones para los británicos

No obstante, el rotativo destaca cómo la industria no levanta todavía las campanas al vuelo, dado que aunque se flexibilice el semáforo esta tarde, aún deberá afrontar un duro varapalo: las restricciones a los turistas británicos que ya han establecido países europeos como Alemania y Francia ante el avance de la variante Delta en el país.

Precisamente, la canciller alemana, Angela Merkel, instó anoche a todos los estados de la Unión Europea a seguir el ejemplo de Alemania, que ha establecido la cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes de Reino Unido

"En Alemania, si vienes de Gran Bretaña tienes que guardar una cuarentena, pero esto no sucede en todos los países europeos, y eso es lo que me gustaría ver", dijo durante una intervención en el Bundestag. Cabe recordar que en España los turistas procedentes de Reino Unido pueden llegar al país sin necesidad de presentar PCR ni ningún otro tipo de restricciones. (Ver España se abre a los británicos pero Alemania y Francia ponen restricciones).

Paradójicamente, el ministro de Medio Ambiente británico, cuyo país veta los viajes a la gran mayoría de países europeos, ha criticado esta decisión de la canciller y ha asegurado que es una postura "injustificada".

"Esta medida no se justifica dado los avances de Reino Unido en la campaña de vacunación, con un 80% de la población que ya ha recibido una dosis y 60% la pauta completa", ha declarado

Y es que a pesar del avance del programa de inmunización, los contagios están aumentando rápidamente en el Reino Unido por la extensión de la variante Delta, detectada por primera vez en la India.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.