Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Si hay cambios serán muy pocos, dicen los portavoces del Gobierno

Reino Unido revisa el semáforo: pocas esperanzas y mucha presión interna

Las expectativas de apertura se van al mes de agosto, a partir de entonces las familias con adultos completamente inmunizados podrán viajar a destinos ámbar 22 junio, 2021 Premium

Este jueves, 24 de junio, toca revisión del semáforo de viajes inglés. Como explicábamos en Reino Unido: un país extracomunitario que se cierra cuando el mundo se abre, hay pocas esperanzas de que cambie algo sustancial en las restricciones de viajes del Reino Unido y en la lista verde de destinos a los que se puede viajar sin cuarentena, que a día de hoy es prácticamente inexistente. El hecho de que Inglaterra retrasara hasta el 19 de julio el fin de su desescalada ante el temor a la variante india, truncó las esperanzas del sector en recuperar algo de actividad antes de agosto. El Gobierno de Boris Johnson está dispuesto a abrir los viajes internacionales para los británicos que estén totalmente inmunizados, pero ha advertido que "no de momento". Mientras, el Ministerio de Salud no ha encontrado evidencia de ninguna variante de Covid-19 en los test realizados a más de 23.000 viajeros que volvían al Reino Unido procedentes de países en ámbar.

La tan temida variante Delta (o india) del virus no ha sido detectada en los test realizados por el Departamento de Salud a más de 23.000 personas que han regresado estos días al Reino Unido, procedentes de países en la lista ámbar, según recoge TTG.

Estos datos esperanzadores podrían ser decisivos a la hora de que el Gobierno permita a los británicos completamente inmunizados, viajar a países de la lista ámbar. Estos pasajeros podrían viajar a los destinos en ámbar, que son todos los destinos favoritos de los británicos, con sus hijos, y no tendrían que realizar ninguna cuarentena a su regreso. Esto es lo que está diseñando el Ministerio de Transportes, pero no está claro a partir de cuándo podría aplicarlo. Parece, eso sí, que no será a partir de esta semana sino, como pronto, a partir del 19 de julio y "no ahora", como ha dicho el ministro de Sanidad (Los británicos vacunados podrían evitar la cuarentena de la lista ámbar).

Sin embargo, estas cifras están haciendo subir la presión sobre el Gobierno, ya que en la última revisión del semáforo alegó que no abría la lista verde por temor a las variantes del virus

Así, parece poco probable que este jueves, 24 de junio, haya novedades en la revisión del semáforo: si Transportes esperara poner en verde los destinos favoritos de los británicos, como España, Grecia y Portugal, no estaría haciendo planes para permitir, más adelante, los viajes a los países de esa lista.

El plan del Ministerio de Transportes podría ser aprobado, sí, esta misma semana, pero en ningún caso los cambios entrarían en vigor hasta el mes de agosto, según el mismo Gobierno.

Un año "difícil" para los viajes

El primer ministro Boris Johnson ha dicho esta semana que 2021 será un año "difícil" para los viajes, aunque también ha confirmado sus esperanzas de que los británicos totalmente inmunizados puedan viajar sin someterse a cuarentena.

"En lo que respecta a viajar -dijo-, sin duda lo tenemos en cuenta, pero quiero dejar claro que pase lo que pase este será un año difícil para los viajes". Y añadió: "Habrá problemas y retrasos, me temo, porque la prioridad tiene que ser mantener el país seguro y evitar que el virus vuelva a entrar"

Johnson confirmó que el Gobierno estaba "buscando" una exención de cuarentena para las personas que hayan recibido ambas dosis de la vacuna, pero advirtió que la principal prioridad será impedir que el virus entre de nuevo en el país.

Photo by Zach Gilseth on Unsplash.

El ministro de Sanidad, Matt Hancock, también había confirmado estos días que el Gobierno está trabajando en una propuesta para que los vacunados no tengan que sufrir cuarentenas, aunque también advirtió que se trata de un paso "para el que todavía no estamos preparados". La medida se pondrá en marcha sometida a consejo científico y "tan pronto como sea razonable aplicarla", según declaró a la BBC.

La idea sería que la cuarentena de 10 días fuera reemplazada por test diarios, pero todavía no hay una propuesta clara y pública sobre cómo serán los cambios.

Nada antes de agosto

Aunque este miércoles día 23 hay prevista una jornada de protestas ante el Parlamento británico, por parte del sector turístico, y aunque la atención de todo el Mediterráneo estará puesta el jueves 24 en la revisión de las restricciones, todas las fuentes parecen indicar que nada cambiará antes del mes de agosto.

The Times ha recogido este martes que el nuevo esquema podría introducirse en agosto, "una vez que haya suficiente población que haya recibido las dos dosis de la vacuna", según una fuente del Gobierno

Sea como sea, parece claro que en las próximas actualizaciones y revisiones de las restricciones de viajes y del semáforo, sean finalmente el 24 de junio como se dijo al principio, sean finalmente el 28, nada significativo cambiará de momento.

Al menos, hasta el 19 de julio, como pide el sector y refleja en este tuit el periodista experto en viajes, Paul Charles:

Este martes, la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha anunciado que la desescalada escocesa también se alargará unas semanas y no terminará el 28 de junio, como estaba previsto: mantienen las restricciones hasta el 19 de julio y, algunas, como el distanciamiento social, hasta el 9 de agosto.

Más críticas del sector

En una jornada celebrada este martes por ABTA, los líderes de las principales empresas turísticas del Reino Unido han criticado, por enésima vez, la política del Gobierno de Boris Johnson en cuanto a los viajes internacionales.

El responsable de TUI en el Reino Unido, Andrew Flintham, ha revelado que la compañía, a pesar de ser la más grande del sector, no ha mantenido ni una sola reunión con el primer ministro ni con el ministro de Haciencia, Rishi Sunak

Esta falta de comunicación es indicativa, para Flintham, de la falta de apoyo y compromiso del Gobierno con la industria turística, a pesar de su contribución a la economía con 37.000 millones anuales de libras.

"La pandemia ha demostrado qué es lo que pasa cuando tienes un Gobierno que simplemente no entiende cómo funciona la industria", ha lamentado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.