Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. A partir del 1 de julio la mascarilla dejará de ser obligatoria en exteriores para las personas vacunadas

Malta, el primer país de la UE con un 70% de vacunados contra la COVID

Con al menos una dosis 25 mayo, 2021 Premium

Malta se ha convertido en el primer país de la Unión Europea en inmunizar al 70% de su población adulta contra la COVID-19 con al menos una dosis. "Hemos alcanzado la inmunidad de rebaño. La vacuna es la mejor arma contra el virus", defendía ayer el ministro de Salud, Chris Fearne, quien anunció que además el 42% de la población adulta ha recibido ya la pauta completa. Este gran avance en la vacunación sitúa a Malta en una posición inmejorable para su reapertura al turismo internacional el próximo día 1 de junio.

"Las vacunas se administran a una velocidad de una cada cinco segundos", detalló el ministro de Salud. La pequeña isla mediterránea ha tenido un promedio de tres nuevos casos de virus cada día durante la última semana, con una tasa de positividad de la prueba en un mínimo del 0,2%. Ayer lunes se informaron dos nuevos casos, según recoge Reuters.

Asimismo, Fearne anunció que el 1 de julio se levantrá el uso obligatorio de mascarillas al aire libre para las personas vacunadas, siempre que los casos de virus sigan siendo bajos

El titular de Salud, anunció además que la campaña de inmunización ya está abierta a los residentes mayores de 16 años y avanzó además que los niños de 12 años también serán vacunados una vez que las autoridades médicas europeas den luz verde. "Malta ha iniciado el camino hacia la normalidad", aseguró.

Malta reabrirá su actividad turística a partir del 1 de junio.

Según cifras oficiales publicadas por las autoridades sanitarias el lunes, hasta el momento se han administrado un total de 474.475 inyecciones de la vacuna contra la COVID-19, de las cuales 302.933 fueron primeras dosis.

Las últimas cifras de población, facilitadas por la Oficina Nacional de Estadística, que datan de finales de 2019, apuntan que la población total de Malta es de 514.564 personas.

En la lista ámbar

Curiosamente, el país se mantiene entre los destinos que Reino Unido incluye en la lista ámbar de su semáforo COVID, pese a contar con mejores datos epidemiológicos y haberlo superado en la inmunización de la población: en Reino Unido el 56% de británicos ha recibido al menos una dosis, frente a ese 70% de ciudadanos malteses, según Our World in Data.

Ante estos buenos datos, el primer ministro Boris Johnson y los miembros de un comité de apoyo conservador, el llamado 1922 Committee, ya ha avanzado que Malta podría pasar a la lista verde en la próxima revisión del semáforo para los viajes internacionales, el 7 de junio, junto a Granada, las islas Caimán, Fiji, las Islas Vírgenes Británicas, Finlandia y varias islas del Caribe. (Ver Semáforo británico y vacunación: así van los países verdes y ámbar).

El objetivo de un 70% de vacunados para lograr la inmunidad de grupo, fue establecido por la Comisión Europea en su estrategia de vacunación, y se espera que todos los estados miembros lo alcancen este verano

Pese a que el ministro de Salud maltés presumía de haber alcanzado la ansiada inmunidad de grupo, no todos los expertos coinciden en que se alcance con tan solo una primera inyección. Si bien confirman que se logra mucha inmunidad con una sola dosis, llaman a la cautela y a asegurarse la pauta completa para hablar de esta inmunidad de rebaño.

Para España, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha avanzado que se logrará ese objetivo el próximo 18 de agosto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.