Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Gestión de destinos turísticos

La Comunidad Valenciana pone en marcha un Comité de Ética del Turismo

8 julio, 2021 Premium
  • Tendrá capacidad para intervenir en casos de reclamaciones por parte de los turistas
  • Se va a poner en marcha una campaña de comunicación para reforzar la concienciación del sector y de los usuarios
  • Podrá gestionar las notificaciones de alertas y las denuncias sobre los posibles incumplimientos del mismo, entre otras funciones

Esta semana se ha constituido formalmente el Comité de Ética del Turismo en la Comunidad Valenciana. Se trata de un órgano consultivo destinado a implementar los principios del Código Ético Mundial para el Turismo y su adaptación a la idiosincrasia de esta autonomía, que tendrá capacidad para intervenir si hay reclamaciones por parte de los visitantes. Su puesta en marcha supone “nuestra apuesta por vincular la ética a la recuperación y dinamización de un sector fundamental como es el turismo”, ha afirmado el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Respecto a las líneas de actuación que impulsará el nuevo comité, Colomer ha destacado el compromiso de elaborar un plan de trabajo conjunto para realizar un control y seguimiento del cumplimiento del Código Ético del Turismo Valenciano por parte de las entidades suscritas, que en la actualidad son alrededor de 1.000.

“Tras un año muy complicado como el que hemos vivido, debemos reemprender nuestra hoja de ruta sin perder de vista los principios que la inspiran, con la ética presente”, ha indicado el secretario autonómico

Ha incidido en que “también tendrá capacidad para intervenir en caso de reclamaciones por parte de los turistas o visitantes”.

Además, ha anunciado que se va a poner en marcha “una campaña de comunicación para reforzar la concienciación del sector turístico y de los usuarios”. Al tiempo que ha indicado que “el comité también supervisará acciones de marketing, comunicación y promoción de Turismo Comunidad Valenciana para que estén alineadas con el propio Código Ético”.

El secretario autonómico, Francesc Colomer -en el centro de la imagen-, asistió a la primera reunión del Comité Ético del Turismo de la Comunidad Valenciana.

El nuevo comité tiene también la función de realizar informes a petición de las personas y entidades que intervienen en el ámbito turístico sobre el desarrollo de los principios del Código Ético. También podrá gestionar las notificaciones de alertas y las denuncias sobre los posibles incumplimientos del mismo y colaborar en la resolución de conflictos relacionados con su aplicación.

Además de impulsar la formación de los implicados en la actividad turística en ética y responsabilidad social y en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, puede proponer acciones de mejora para el cumplimiento de los principios del Código Ético Mundial para el Turismo e impulsar la coordinación del desarrollo del nuevo código con las campañas de comunicación y marketing.

Composición de la nueva entidad

La presidencia y vicepresidencia del comité corresponden a la Secretaría Autonómica de Turismo y a la Dirección general de Turismo, respectivamente. También forman parte de él dos representantes de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), así como un representante de CV ACTIVA y otro de la Federación de Enoturismo de la Comunidad Valenciana.

Cuenta, asimismo, con representación sindical, de las asociaciones de consumidores y de las de defensa del medio ambiente. Se completa con dos personas expertas en ética del turismo y en la elaboración y seguimiento de códigos éticos, del ámbito universitario de la región.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.