Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Tribunal Superior de Londres dictaminó que, aunque el sistema es frustrante, es legal

La industria de viajes británica pierde la demanda contra el semáforo

22 julio, 2021 Premium

Varias empresas de la industria de los viajes del Reino Unido han perdido la demanda legal conjunta ante el Tribunal Superior de Londres contra el Gobierno británico por su sistema de semáforo para viajes internacionales, del que habían cuestionado su transparencia y legalidad, según la sentencia conocida este martes. La acción fue emprendida el pasado 18 de junio inicialmente por la firma británica Manchester Airports Group (MAG), gestor del Aeropuerto de Manchester, a la que se unieron días después las aerolíneas Ryanair, EasyJet, International Airlines Group (IAG), holding de British Airways, Virgin Atlantic y el grupo TUI UK. Sin embargo, el tribunal dictaminó que, aunque el sistema es frustrante, es legal, denegando sus alegaciones.

Las empresas demandantes argumentaban que el gobierno británico debería explicar claramente cómo toma decisiones sobre la categorización de países, dado el impacto "dramático" que estas decisiones tienen en la industria de la aviación y los viajes.

Si bien el tribunal aceptó parte de la argumentación contra el Gobierno, no encontró que el ministro de Transporte hubiera actuado ilegalmente, por lo que el Gobierno no tendrá que revelar más información sobre cómo toma decisiones sobre sus reglas de viaje, según recoge la agencia británica de noticias Reuters.

Los aeropuertos y las aerolíneas han criticado el sistema del semáforo para clasificar a los países en función de su riesgo de COVID-19, alegando que las decisiones no están basadas en datos, así como cuestionando los cambios de última hora que han desanimado a los viajeros y afectado las reservas.

EasyJet dijo el martes que la recuperación de viajes en el Reino Unido se estaba quedando por detrás de la de la Unión Europea, culpando a las reglas de viaje del país.

En una declaración conjunta, MAG y los directores ejecutivos de la aerolínea calificaron los últimos cambios en las reglas para las llegadas desde Francia como caóticos y agregaron que, si el sistema seguía los datos, más países se clasificarían como verdes para viajes de bajo riesgo. "Las empresas y los consumidores británicos merecen entender cómo el gobierno toma decisiones sobre el sistema de semáforos para que puedan reservar sus viajes con confianza", dijeron

El Gobierno británico, por su parte, acogió con satisfacción la decisión del tribunal. "Nuestro sistema de semáforos sigue gestionando con cautela el riesgo de nuevas variantes mientras equilibramos la reapertura oportuna de los viajes internacionales al tiempo que salvaguardamos la salud pública y protegemos el lanzamiento de la vacuna", dijo un portavoz gubernamental.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.