Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) no apoya la medida de la Junta

El ocio nocturno andaluz, satisfecho con la decisión judicial

9 agosto, 2021 Premium

La justicia ha vuelto a rechazar la exigencia de certificado de vacunación para locales turísticos, esta vez en Andalucía. La asociación de ocio nocturno Andalucía de Noche, que engloba a salas y discotecas, ha considerado este sábado que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) de no avalar el certificado digital covid propuesto por la Junta para acceder a interiores en el ocio nocturno respalda a este sector.

Según Andalucía pedirá certificado Covid para interiores en ocio nocturno, La Junta de Andalucía, a propuesta del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, había decidido a final de julio limitar el acceso al interior de los locales de ocio nocturno solo a quienes acrediten Certificado COVID Digital de la UE en vigor o prueba de diagnóstico negativa (test de antígenos o PCR). Pero el tribunal lo anulado.

Ya anteriormente estaba el precedente de Canarias, donde paralizaron el certificado COVID para entrar en restaurantes, por parte del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que emitió con fecha 29 de julio dos autos en los que suspende de forma cautelar la exigencia establecida por el Gobierno de Canarias de presentar el certificado covid para ocupar el aforo interior en los establecimientos de hostelería y restauración o para acceder a actividades culturales o deportivas en interiores en islas en niveles 3 y 4.

Club Olivia Valere de Marbella: Foto: Amare.

En declaraciones a Efe, el vicepresidente andaluz del colectivo, Félix Cobos, ha asegurado que esperaban una decisión en este sentido del alto tribunal andaluz frente a la medida acordada por la administración autonómica, y que esta no cambia la forma de actuar de estos establecimientos.

Además ha añadido que los negocios de ocio nocturno pretenden ser parte de la solución y no estar señalados como el problema, y que su pretensión es poder ir recuperando aforos, horarios y la forma de trabajar habituales.

Cobos ha declarado que si la Junta solo pretendía exigir el certificado covid a salas y discotecas se trataría de una medida "más de cara a la galería" que iba a generar además dudas entre la clientela.

El sector, ha continuado, no está en desacuerdo en la finalidad de generar en el corto o medio plazo "control y seguridad", pero ha abogado por hacerlo con el consenso y de la mano de estos negocios, dado que una cosa es publicarlo en el BOJA y otra la forma de aplicar una determinada medida en la práctica.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía considera en un auto que la propuesta de la Junta no cumplía el juicio de idoneidad ni necesidad para implantar una medida que afecta al derecho a la intimidad y al derecho a la no discriminación.

El Consejo de Gobierno acordó este martes pedir al TSJA el aval para implantar el certificado digital covid para acceder al interior de los locales de ocio nocturno, por lo que anunció que la medida no entraría en vigor hasta que el tribunal se pronunciara.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar David Díaz David Díaz hace 1 mes
llevaran las medidas de salud?