Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Auto del Tribunal Superior de Justicia de Canarias

Canarias: paralizan el certificado COVID para entrar en restaurantes

El gobierno canario recuerda que desde hace un año ya se piden pruebas para entrar en hoteles 30 julio, 2021 Premium
  • La exigencia de un certificado COVID para la hostelería se pactó con el sector, dice el gobierno canario
  • El gobierno canario presentará alegaciones a los dos autos dictados por el TSJC
  • Canarias recuerda que se exige un documentado parecido en aeropuertos para entrar en Canarias

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitió con fecha 29 de julio dos autos en los que suspende de forma cautelar la exigencia establecida por el Gobierno de Canarias de presentar el certificado covid para ocupar el aforo interior en los establecimientos de hostelería y restauración o para acceder a actividades culturales o deportivas en interiores en islas en niveles 3 y 4.

Por su parte, el Gobierno de Canarias ha informado que estudiará el alcance de dichos autos y ha recordado que desde hace más de un año se pide una prueba diagnóstica para entrar en hoteles o para llegar a Canarias.

El portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, ha considerado que la exigencia de un certificado covid, que ha recordado se pactó con el sector, no lesiona el derecho a la intimidad y ha recordado que desde hace un año en todos los establecimientos hoteleros se exige un documentado parecido así como en los puertos y aeropuertos para entrar en Canarias.

Certificado digital COVID aprobado por la Unión Europea.

Ha adelantado que presentarán alegaciones a los dos autos y ha aclarado que todas las decisiones que toma el Gobierno lo hace siguiendo el criterio de los técnicos sanitarios y con el asesoramiento legal de los servicios jurídicos.

Además ha puntualizado que en todas ellas se intenta conjugar la defensa de la salud; la economía y los derechos fundamentales, factores a los que ha añadido el entendimiento con los sectores.

Pérez ha negado que todas las decisiones que ha adoptado el Gobierno durante la pandemia, se las haya suspendido la justicia y respecto al certificado covid se ha mostrado convencido de que proporciona más seguridad a los establecimientos.

Una medida que arrastra polémica allá donde se implanta

Cabe recordar que Canarias y Galicia han sido las primeras comunidades autónomas en España que han comenzado a exigir el pasaporte COVID o certificado de vacunación para acceder al interior de locales de hostelería en aquellos municipios que registran una mayor incidencia de coronavirus.

Otros países europeos como Alemania, Francia e Italia están adoptando medidas similares, ampliando su uso a centros comerciales, teatros... Ahora bien, ¿son éticas, proporcionadas y legales este tipo de medidas?

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.