Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El documento era obligatorio para acceder al interior de los locales

Certificado COVID: hosteleros gallegos celebran la anulación

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha dejado sin efecto la medida implantada por la Xunta 13 agosto, 2021 Premium
  • La exigencia del certificado COVID ha estado vigente durante tres semanas
  • Los hosteleros de Santiago de Compostela presentaron un recurso
  • Los empresarios denuncian "un perjuicio incalculable" en restaurantes y hoteles

Los hosteleros de Santiago de Compostela que presentaron el recurso contra la decisión de la Xunta de exigir el certificado COVIDpara entrar en los locales, suspendida este jueves por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), han mostrado su satisfacción por este auto de la justicia gallega contra una medida que consideran "ilegal".

En todo caso, lamentan que esta exigencia del certificado de vacunación o prueba diagnóstica de infección activa negativa para acceder al interior de los establecimientos, haya estado vigente durante tres semanas, desde el pasado 24 de julio.

Un período en el que aseguran que se causó "un perjuicio incalculable" tanto en la restauración, como a los alojamientos, proveedores y, sobre todo, en el ocio nocturno, por lo que piden un plan de indemnizaciones para compensarlo.

Los hosteleros piden diálogo a la Xunta

Además, reclaman a la Xunta de Galicia active de manera inmediata el diálogo con el conjunto de la hostelería porque creen que es de vital importancia para "no seguir dando bandazos" en la aplicación de unas medidas que criminalizaron al sector, según denuncian en su nota de prensa de valoración del auto del TSXG.

Consideran que estas medidas "casi nunca, fueron efectivas para frenar la pandemia y salvaguardar una actividad que genera miles de puestos de trabajo en Galicia".

Los firmantes de este recurso -que destacan que resultó "determinante" para tumbar el requisito del certificado- son Lois Lopes (La Nave de Vidán SL), Sergio Fernández (Antealtares Compostela SL), David Dopazo (Noavero SL) y Lucía Vázquez (Bar Bicoca).

Pero, según recuerdan, contaron con el apoyo de un total de 16 asociaciones aglutinadas en torno a Hostelería Federada Gallega (Hosfega) y la Plataforma Galega en Defensa da Hostelería, que representan a más de 4.000 empresas en Galicia.

A su juicio, la "supuesta madurez" de la Administración autonómica quedó en evidencia al decretar una orden que no contaba "con la preceptiva autorización/ratificación judicial de las medidas contenidas en la Orden impugnada en los términos de lo previsto en el artículo 10.8 de la LRJCA", la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-administrativa, como se especificó en el recurso interpuesto el 6 de agosto.

Pérdida de clientes y de recursos

Desde este colectivo destacan que el denominado certificado COVID tuvo "una enorme repercusión" en el desarrollo común de la actividad de la hostelería, y causó "pérdidas inmensas", tanto por la necesidad de dedicar recursos económicos y personales como por el descenso de clientela.

Por este motivo, desde la hostelería gallega reclaman de nuevo que se haga efectivo un plan de indemnizaciones "real" para paliar el esfuerzo suplementario que supuso la implementación de una orden tan relevante que "increíblemente, iba en contra de la ley", reprochan.

La Xunta solicitará autorización judicial

Por su parte, La Xunta de Galicia ha informado que solicitará al Tribunal Superior de Justicia de Galicia "la ratificación del requisito del certificado COVID para la entrada en la hostelería en los niveles más altos de restricciones".

"El Ejecutivo gallego considera que lo más procedente es solicitar, lo antes posible, dicha autorización, para evitar cualquier duda en relación con la vigencia y eficacia de estos certificados y fomentar así la seguridad jurídica", añade el gobierno gallego.

Revocados el certificado COVID también en Andalucía y Canarias

Cabe recordar que el pasado 9 de agosto la justicia también rechazó la exigencia de certificado de vacunación para locales turísticos, esta vez en Andalucía.

Ya anteriormente estaba el precedente de Canarias, donde paralizaron el certificado COVID para entrar en restaurantes.

Allí, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias emitió con fecha 29 de julio dos autos en los que suspendía de forma cautelar la exigencia establecida por el Gobierno de Canarias de presentar el certificado COVID para ocupar el aforo interior en los establecimientos de hostelería y restauración o para acceder a actividades culturales o deportivas en interiores en islas en niveles 3 y 4

Imagen del certificado COVID aprobado por la Unión Europea, que entró en marcha el pasado 1 de julio.

Una polémica medida que se extiende por Europa

En principio, los pasaportes COVID fueron lanzados por la Unión Europea para facilitar los viajes internacionales.

Es decir, estos certificados se diseñaron para dar más agilidad, seguridad y rapidez a los procesos de verificación de documentos en lugares como los aeropuertos.

Pero el hecho de que ahora estos mismos documentos (que pueden ser llevados en formato digital en el smartphone) hayan pasado a ser obligatorios en numerosos sitios para acceder a locales de hostelería, recintos deportivos, cines, teatros o centros comerciales, ha comenzado a desatar protestas en varios países de Europa.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.