Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El sector denuncia que se trata de una "de las peores políticas del Gobierno británico de la historia"

Las normas de viaje inglesas han cambiado 50 veces con la COVID

24 agosto, 2021 Premium
  • El ministro de Transportes, Grant Shapps, estaba de vacaciones en España cuando se decretó la cuarentena para turistas procedentes del país
  • La industria turística urge al Gobierno de Boris Johnson a "poner fin a esta constante montaña rusa de cambios" que daña la confianza
  • "Ha sido una de las peores políticas gubernamentales de la historia", critica Paul Charles, que descarta que España pueda pasar a rojo

Desde que comenzara la crisis de la COVID-19 las normas de Inglaterra para los viajes internacionales han cambiado ya 50 veces, lo que la industria turística considera "una constante montaña rusa" de ajustes, muchos de los cuales afectan a España. Precisamente, esta semana toca una nueva revisión del semáforo COVID, todo apunta a que mañana 25 de agosto, por lo que de producirse variaciones en las listas de países de riesgo los cambios sobrepasarían ya el medio centenar. Unas actualizaciones que a juicio del sector "reducen la confianza de los viajeros a la hora de salir de vacaciones al extranjero", lamenta Mark Tanzer, director ejecutivo de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA).

Las críticas de empresas turísticas sobre cómo el Gobierno de Boris Johnson ha manejado la pandemia han sido demoledoras en todo este tiempo, mientras que desde el Ejecutivo esgrimen al respecto, que el único objetivo de estos cambios es proteger la salud pública.

El análisis de la agencia de noticias PA ha detectado que las normas de test y cuarentena para las llegadas a Inglaterra han cambiado hasta 50 veces desde el pasado año, cuando se impuso por primera vez el confinamiento, según recoge Travelmole.

"La salud pública debe ser lo primero, pero el Gobierno debe ser mucho más claro sobre cómo decide los cambios en las normas de viaje", apunta Tanzer

Y es que estos sucesivos cambios en las restricciones llevan a que también los países cambien su clasificación en el sistema de semáforos, en función de cuál se considere seguro visitar.

Y si bien estas actualizaciones se aplican en Inglaterra, también se ha observado un número similar de cambios en Escocia, Gales e Irlanda del Norte, ya que estas administraciones han seguido los pasos de Inglaterra.

Las reglas de viaje en Inglaterra han cambiado 50 veces. Foto: Ferrovial.

Así, las listas verde, ámbar y roja se han actualizado cada tres semanas, mientras que la lista de corredores de viaje, que permitían a los turistas pasar sus vacaciones sin cuarentena, variaban casi todas las semanas cuando existían entre julio de 2020 y enero de 2021.

Precisamente, los cambios son tan frecuentes que incluso el pasado año sorprendieron al ministro de Transportes, Grant Shapps, de vacaciones en España cuando Reino Unido decretó cuarentena para los viajeros procedentes del país a los 16 días de eliminar las restricciones

Clamor de la industria

"No es extraño que los consumidores de Reino Unido estén confundidos", señala el CEO de EasyJet, Johan Lundgren, quien urge al Ejecutivo a simplificar las normas de viaje. "Se debe eliminar los caros e innecesarios requisitos de test para los que viajan completamente vacunados desde países ámbar y poner fin a esta constante montaña rusa de cambios", reclama.

"Ha sido una de las peores políticas gubernamentales de la historia", critica Paul Charles director ejecutivo de la consultora de viajes The PC Agency

Con respecto a futuros cambios esta semana, Charles lanza un mensaje tranquilizador y descarta que uno de los destinos favoritos para los británicos como es España, actualmente en ámbar, pueda pasar a la lista roja. (Ver La caída de casos en España rebaja el temor a que pase a la lista roja).

Por su parte, el CEO de Jet2, Steve Heapy, insta al Gobierno a quitar "el freno de mano" a los viajes internacionales ahora que la industria se encuentra en plena temporada alta. "Debe adoptar el mismo enfoque que ha aplicado en otras áreas de la vida cotidiana", reitera.

"Por un lado, estamos contentos de agregar más vuelos y vacaciones a destinos de la lista verde, pero por otro lado, seguimos frustrados porque hay muchos más que permanecen fuera de esa lista sin ningún motivo aparente", lamenta

Los cambios en España

La agencia PA ha señalado medio centenar de cambios en las reglas de viaje, muchos de los cuales afectan a España. Así, el primero que señala tiene lugar el 10 de julio de 2020, cuando incluye al país en su lista de países seguros. No obstante, la tregua dura poco: 16 días después, el 26 de julio España es eliminada de la lista y se decreta la cuarentena para los viajeros procedentes del país.

No será hasta el 17 de octubre cuando Canarias vuelva a añadirse a la lista de corredores seguros, si bien el 26 de diciembre las islas vuelven a ser eliminadas de la lista. El 17 de mayo de 2021 el Gobierno lanza el sistema de semáforos, en el que España está clasificada en ámbar y Baleares entra en la lista verde el 30 de junio.

No obstante, el 19 de julio Baleares regresa a la lista ámbar, como el resto de España, si bien el país puede beneficiarse de una nueva medida: los viajeros totalmente vacunados procedentes de países en la lista ámbar ya no tendrán que guardar cuarentena.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.