Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. España sigue en ámbar, incluidas las islas Canarias

Baleares pasa a la lista ámbar del Reino Unido a partir del 19 de julio

Desde el lunes, los británicos vacunados no harán cuarentena a su regreso desde Baleares, pero los no vacunados, sí 14 julio, 2021 Premium

Como se temía el sector turístico de Baleares, las islas pasarán de la lista de vigilancia verde a ámbar cuando el Gobierno británico actualice su semáforo COVID, una revisión prevista para el 15 de julio y que ha avanzado este miércoles el Ministerio de Transportes británico. Los casos de coronavirus siguen aumentando en el archipiélago balear, uno de los destinos favoritos de los turistas ingleses. Todos los cambios avanzados entren en vigor a las 4 de la mañana del lunes 19 de julio, el denominado "día de la libertad", cuando se eliminarán todas las restricciones en Inglaterra. (ver: Llega la revisión del semáforo con toda España en situación de riesgo).

Estos datos significan que los británicos no vacunados que regresen de Ibiza, Formentera, Menorca y Mallorca tendrán que observar una cuarentena durante 10 días y realizar una prueba COVID-19 el segundo día de su llegada o antes y el día octavo o después. No obstante, es posible que pueda finalizar la cuarentena antes de tiempo si el viajero paga por una prueba COVID-19 privada y obtiene un resultado negativo.

A los vacunados, el Gobierno de Boris Johnson les ha liberado de las cuarentenas a su regreso de un destino en ámbar, aunque no de los test.

El controvertido semáforo inglés

Otros cambios en esta revisión del semáforo afectan en positivo a Bulgaria y Hong Kong, que pasan a la lista verde, igual que Croacia y Taiwan, aunque estos dos últimos seguirán bajo vigilancia. Y eso que Croacia tiene buenas cifras: un índice de 29,11 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Cuba, Indonesia, Myanmar y Sierra Leona pasan de la lista ámbar a la roja. Las Islas Vírgenes Británicas, como las Baleares, pasan del verde al ámbar

No hay otros cambios ni respecto a España, que se mantiene en ámbar, ni a Madeira y Malta, que siguen en verde, aunque Madeira está en la lista de vigilancia especial porque tiene posibilidades de volver a ámbar, como el resto de Portugal.

A pesar de la buena situación de la mayor parte de Europa en cuanto al índice de infecciones, la lista verde del semáforo inglés no se ha extendido a más países. Polonia (con una incidencia de 3,13 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días) y Eslovaquia (6,72 nuevos casos) eran firmes candidatos a pasar a verde, y hasta Francia (63,39 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días), Bélgica (97,04 casos), Alemania (11,12 nuevos casos) y Austria (15,2 casos) lo eran. Pero no ha sido así.

Ni Grecia ha pasado a verde en el semáforo inglés, aunque conserva, en general, buenas cifras (su índice es de 167,6 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días), exceptuando el área de Atenas y algunas islas, como Creta y Rodas, que están en situación de riesgo medio y son de color ámbar en el mapa de riesgos de la UE.

El sector balear espera cancelaciones

El paso de Baleares de verde a ámbar no ha sorprendido al sector. La tercera revisión del semáforo ha llegado en un momento en que toda España está en situación de riesgo, con una incidencia acumulada de 436,65 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

En el mapa de la Agencia Europea para la Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea, toda España está en rojo exceptuando Galicia y Castilla-La Mancha, que están en ámbar. También los dos archipiélagos, Baleares y Canarias, están en rojo, tal y como explicamos en Llega la revisión del semáforo con toda España en situación de riesgo.

Mapa de riesgo en Europa, de la Agencia Europea para la Prevención y el Control de Enfermedades, ECDC por sus siglas en inglés, de la UE.

Sin embargo, la situación ha cambiado respecto a los británicos no vacunados, que sí deberán hacer cuarentena de regreso a casa. Así, los hoteleros esperan cancelaciones a Baleares para los próximos días y "no shows" de personas no vacunadas que habían reservado y que ahora desistirán de sus viajes.

Igualmente, es posible que algunos clientes que en este momento están en las islas decidan avanzar su regreso al Reino Unido para evitar la cuarentena, ya que las nuevas medidas entran en vigor en la madrugada del lunes. Una vez más, la incertidumbre es la palabra que define la situación respecto al mercado británico.

De hecho, según recoge el diario Independent, este miércoles por la tarde, tras el anuncio de los cambios en el semáforo, el precio de los billetes de avión entre Mallorca y Manchester había pasado de 12 libras (14 euros) a 107 libras (125 euros) en Ryanair, en solo dos horas.

El Reino Unido, en rojo oscuro

Los cambios entran en vigor el lunes, una fecha importante para Inglaterra: marca el punto final de la desescalada, cosa que ha confirmado este lunes el primer ministro Boris Johnson a pesar de que la incidencia de contagios está creciendo en el Reino Unido y se sitúa ya por encima de 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Estas cifras de contagios hacen que el Reino Unido, de figurar como país de la Unión Europea en el mapa de riesgos de la Agencia Europea para la Prevención y Control de Enfermedades, estaría marcado con el color rojo oscuro que equivale a los países de "muy alto riesgo", y que de momento ostenta solamente Chipre.

Los asesores científicos del Gobierno ya han avisado de posibles "consecuencias devastadoras" si Johnson sigue adelante con los planes de eliminar todas las restricciones.

Británicos que viajen a un destino en ámbar

Así pues, a partir del lunes 19 de julio, toda España estará en color ámbar para el semáforo inglés de viajes, que es gestionado por el Ministerio de Transportes, incluidas las islas Canarias y Baleares.

Así, cualquier británico que a partir del día 19 de julio regrese a su país desde un destino español de color ámbar, deberá hacer frente a una serie de test, aunque no cuarentena, si está inmunizado con las dos dosis.

Estos son los requisitos que deberá cumplir:

- Si no está vacunado con las dos dosis deberá, como hasta ahora, someterse a una cuarentena de 10 días en casa al regresar al Reino Unido.

- Si está vacunado con las dos dosis y han pasado 14 días desde la segunda dosis, no necesitará someterse a la cuarentena.

- Deberá aportar, antes de subirse al avión, prueba documental de que cumple con el requisito de la doble vacunación

- Deberá rellenar un formulario con sus datos

- Deberá hacerse un test PCR antes de salir del destino

- Deberá hacerse otro test PCR al segundo día después de llegar de nuevo a Inglaterra.

- Si está doblemente vacunado y han pasado 14 días de la última vacuna, no hará falta que se haga otro test PCR en el octavo día de su regreso a Inglaterra.

Los niños, que no han sido vacunados, no tendrán que sufrir cuarentenas tampoco a su regreso de un país ámbar, aunque sí deberán realizarse los test previstos

Esto rige para todos los niños, viajen solos o con adultos.

Los niños de entre 5 y 10 años solamente se harán el test previsto en el segundo día de su regreso a Inglaterra, y los niños de 4 años y menos, seguirán exentos de test y cuarentena. Sin embargo, los niños y adolescentes de entre 11 y 18 años deberán hacerse los dos test previstos antes de regresar y al segundo día de su llegada a Inglaterra, tanto si proceden de países ámbar como de la lista verde.

El Gobierno del Reino Unido no prevé cambios en los requisitos que deberán cumplir los turistas que hayan visitado países de la lista verde o de la lista roja, incluso aunque estén doblemente inmunizados

Los viajeros no completamente vacunados que de regreso de un país en ámbar tengan que sufrir una cuarentena, tienen la opción de pagar un test privado que, si tiene un resultado negativo, les permite acortar el periodo de aislamiento.

Lo que les exige España

Desde el 2 de julio España exige a los viajeros mayores de 12 años procedentes del Reino Unido que, a su llegada, presenten:

- Un test PCR negativo o bien prueba de haber sido doblemente vacunados. Estos documentos deben presentarse 48 horas antes su llegada a España. La prueba de vacunación debe demostrar que han recibido la segunda dosis al menos 14 días antes del viaje.

- Rellenar un formulario con sus datos

Más detalles de los requisitos para destinos en verde, ámbar y rojo, aquí: Viajeros británicos: ¿Cuántas PCR han de hacerse si viajan a España?.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.