Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según un informe de BBVA Research

Recuperación económica: el turismo marca un avance dispar entre CCAA

24 agosto, 2021 Premium
  • A pesar de su mayor dependencia del turismo extranjero, Baleares y Canarias son las autonomías que más crecerán en 2021
  • La entidad financiera prevé que la temporada de invierno 2022 en Canarias y Andalucía se recupere con fuerza
  • Si el control de la pandemia es más efectivo, mejorará la confianza y, en consecuencia, el crecimiento podría ser aún más elevado

Baleares y Canarias se mantienen como las comunidades autónomas que más crecerán en 2021, según confirman los sucesivos análisis realizados por BBVA Research en los últimos meses. Las conclusiones de su último Observatorio Regional mejoraban incluso las previsiones para ambas regiones respecto a la edición anterior, con avances del 8,3% y 6,9%, respectivamente, por encima de la media nacional, que se sitúa en el 6,5%. El estudio prevé un crecimiento del PIB en todas las regiones al final del actual ejercicio, pero con un ritmo diferente, condicionado por la recuperación del turismo y, en general, del consumo

En el primer trimestre de este año, el PIB se redujo menos de lo que había anunciado el INE y en los tres meses siguientes se aceleró más de lo previsto, lo que ha permitido que la economía española avance a un ritmo más elevado que el anticipado hace unos meses, según destaca el análisis de BBVA Research.

Un crecimiento debido, en gran medida, al fuerte impulso del consumo nacional, que ha tenido un reflejo en el crecimiento del turismo doméstico, mientras que el extranjero continúa limitado por las restricciones a la movilidad.

En este contexto, Baleares y Canarias, a pesar de su mayor dependencia de la llegada de visitantes internacionales, son las que más crecerán este año, aunque también son las regiones que mayor caída registraron el año pasado, como recuerda del informe. Asimismo, Andalucía y la Comunidad Valenciana, Cataluña y Región de Murcia crecerán más que el conjunto de España debido al repunte del consumo doméstico y a que se ven favorecidas por el auge del turismo nacional. También Cantabria, Galicia y Aragón superarán la media nacional.

Mientras que en Castilla-La Mancha (+5,9%) y Extremadura (+5,7%), donde la revisión al alza es mayor que en el conjunto nacional, la inversión, la actividad industrial y las exportaciones de bienes son las actividades con más peso junto al gasto de los hogares. No obstante, mantienen un diferencial negativo al no verse tan beneficiadas por el turismo nacional y haber tenido caídas menores que las del resto de comunidades autónomas.

La economía de Baleares será la que más crecerá este año y el próximo.

También en La Rioja (+5,6%), Navarra (+5,9%) y País Vasco (+6,2%), donde las exportaciones siguen sin actuar de tractor de la economía y la recuperación del consumo también es más débil -en las dos primeras-, el avance del PIB es inferior a la media del país.

Por otro lado, los datos de las operaciones con tarjeta que realizan los clientes de BBVA fuera de su provincia de residencia -asimilable en buena parte a gasto turístico nacional- superó el nivel de 2019 tanto en el segundo trimestre como en julio en todas las comunidades, con la excepción de Madrid, donde el turismo de negocios y urbano aún no se recupera.

Próximo ejercicio

Para 2022, la previsión de crecimiento del PIB de España se mantiene en el 7%. Un avance que, según las previsiones de BBVA Research, se verá impulsado por el control de la pandemia de la COVID-19, la utilización del ahorro embalsado por las familias a medida aumente la confianza de los hogares, el plan de recuperación y la llegada de los fondos Next Generation de la Unión Europea (un gasto que será prácticamente testimonial en 2021).

Dicha entidad señala, asimismo, que el impulso del turismo exterior será esencial en el crecimiento del PIB en Baleares (+11,6%) y Canarias (+10,7%) el próximo año.

La mayor revisión al alza es para el archipiélago canario y Andalucía, ya que su temporada turística de invierno se vio muy afectada por las restricciones y se espera que en 2022 se recupere con más fuerza

El turismo nacional se verá beneficiado por el uso de la bolsa de ahorro acumulado durante la pandemia, mientras que el extranjero debería aumentar de forma relevante una vez que se superen los problemas de movilidad internacional, de acuerdo con el estudio.

El informe advierte que si el control de la pandemia es más efectivo favorecerá una mejora de la confianza y, en consecuencia, el crecimiento podría ser más elevado que el anticipado, pero las dudas se centran en la actuación del sector público, ligadas a la implementación y efectividad en la ejecución de los fondos europeos.

Viajes corporativos

Sin embargo, los viajes de negocios tardarán en despegar. La entidad financiera alerta de que podrían observarse cambios permanentes en esta actividad que se traducirán en una recuperación algo menor en principales destinos urbanos, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, augura un mayor dinamismo en las operaciones de compra de bienes de equipo respecto a lo que se esperaba hace unos meses debido a la fuerte recuperación de la inversión observada en 2021 (apoyada, en parte, en las ayudas a la financiación que han recibido las empresas por la pandemia).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.