Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Septiembre y el otoño siguen siendo una "gran incógnita" por el mercado británico, según HOSBEC

Los hoteles valencianos registran un agosto con ocupaciones de más del 90%

24 agosto, 2021 Premium

Después de 17 meses con el turismo parado o al ralentí por la pandemia, por fin en agosto se han empezado a registrar datos de ocupación que recuerdan a temporadas previas a la crisis sanitaria. Es la valoración que hacen los hoteleros valencianos de HOSBEC después de registrar en la tercera semana de agosto los mejores datos desde 2019, con ocupaciones de más del 90%, y eso que el turismo británico sigue sin arrancar.

La Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana califica de "semana grande" para el turismo el periodo entre el 16 y el 22 de agosto. HOSBEC habla incluso de que "el turismo le ha perdido el miedo al coronavirus" durante este mes de agosto.

"Con estos datos, el sector y la sociedad demuestran que se puede hacer una campaña segura, compatible con la normalidad y basada en un comportamiento generalizado de responsabilidad y precaución", según ha valorado el presidente de HOSBEC, Toni Mayor.

Benidorm ha logrado en esta tercera semana de agosto el dato más alto de ocupación de la época estival con un 89,2%, aunque por debajo del 94,4% registrado en 2019 y del 92,2% de 2018.

Es una ocupación que se debe sobre todo al turista nacional, con una cuota del 79,2%, aunque el mercado portugués ha ganado relevancia con un 5,7%, por delante de Reino Unido y Francia, con un 4,7% en ambos casos.

Este balance positivo mejoró durante el fin de semana con ocupaciones que rozaron de media el 92% y algunos hoteles colgaron el cartel de completo.

No obstante, no todos los hoteles de Benidorm están abiertos. A día de hoy hay 96 operativos, que representan el 84,2% de los asociados de HOSBEC.

Evolución de la ocupación de los hoteles de Benidorm de las últimas 14 semanas y cuota por nacionalidad.

Por su parte, en la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) se superó el 91% de ocupación con el 94% de la planta hotelera asociada a HOSBEC abierta, unos resultados similares a los obtenidos durante la segunda quincena de agosto de 2019.

Los hoteles de la provincia de Valencia registraron una ocupación media superior al 90%, por encima incluso del registrado en agosto de 2019, con más del 92% de los hoteles asociados abiertos.

En la provincia de Castellón los datos de la tercera semana de agosto son incluso superiores, de una ocupación media del 93,5% y con casi el 95% de los hoteles asociados abiertos.

La gran incógnita británica

Pero los hoteleros no echan las campanas al vuelo y ven como una "gran incógnita" los próximos meses, sobre todo por la incertidumbre del mercado británico, principal emisor de turistas extranjeros de la región.

"Todos los ojos están puestos en la revisión de semáforo que hará Reino Unido el próximo jueves, 26 de agosto", reconocen desde HOSBEC, aunque no creen que España salga de la lista ámbar.

Y ante el optimismo de dirigentes como el presidente valenciano Ximo Puig, Toni Mayor recuerda que hasta ahora solo han registrado "cuatro semanas de producción normalizada frente a 18 meses de crisis" y ya se vislumbra un septiembre flojo, con una previsión de ocupación de entre el 75 y el 85%.

El caso es que para los hoteleros valencianos la evolución del mercado internacional "será la clave para la campaña de otoño"

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.