Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Cursos subvencionados para personas en paro

Denuncian recortes en los cursos de hostelería y turismo en Cataluña

La falta de personal cualificado se agravará la próxima primavera, coincidiendo con la recuperación del sector, advierten los centros de formación 25 agosto, 2021 Premium
  • Las personas que asisten a los cursos reciben certificados de profesionalidad en diferentes ramas del sector
  • Los cursos en las ramas de hostelería y turismo recibirán menos puntuación en la próxima convocatoria
  • La Generalitat asegura que estos cursos siguen formando parte de la oferta formativa prioritaria del SOC

Los cursos de hostelería y turismo que se imparten en Cataluña para personas en paro sufrirán un recorte de plazas durante el otoño e invierno, lo que agravará la falta de personal cualificado justo cuando el sector comience a recuperarse en la primavera de 2022, según han advertido los centros especializados en este tipo de formación.

Los citados cursos reciben subvenciones por parte del Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), un organismo adscrito al departamento de Empresa y Trabajo de la Generalitat.

Las personas en paro que asisten a dichos cursos reciben, tras finalizar dicha formación, certificados de profesionalidad en diferentes ramas: camarero, recepcionista, gobernanta, etc.

Sin embargo, centros colaboradores del SOC lamentan que estos cursos subvencionados dirigidos a personas en paro dispondrán de menos recursos económicos en la próxima convocatoria que saldrá en septiembre.

“Los cursos se otorgan en función de diferentes criterios de puntuación. Normalmente las especialidades turísticas tienen una priorización de entre 20 y 35 puntos (35 es la más alta), puntuación que se mantuvo, incluso, el año pasado con el turismo completamente parado”, según explica el portavoz de uno de los centros de formación.

“Sin embargo, este año, exceptuando dos o tres especialidades con un valor de 20, al resto se les ha dado una puntuación de 10. Dar 10 puntos de priorización es casi dar 0. ¿Qué significa esto? ¿Hemos dejado de considerar al turismo como un sector importante para la economía catalana?”.

Riesgo de contar con menos empleados formados

El efecto de esta medida será que cuando finalicen los cursos la próxima primavera habrá menos profesionales preparados en las diferentes ramas de la hostelería y el turismo, teniendo en cuenta además que “mucha gente ha cambiado de sector durante este tiempo” debido a la pandemia, según advierten desde los centros de enseñanza.

Y exponen varios ejemplos: “Este año, para los cursos que se impartirán en el área de Barcelona, se ha dado menos puntuación a los cursos de alojamiento (Recepcionista, Camarera, Gobernanta) que a los cursos de Producción de animales cinegéticos (15 puntos), doma básica de caballos (15 puntos), Guía para itinerarios ecuestres (20 puntos) o también el curso de asistencia a pasajeros, tripulaciones, aeronaves y mercancías en las comarcas del Bages o el Baix Penedès (25 puntos), donde no hay ningún aeropuerto”.

“Pensamos que no tiene ningún sentido que se deje el turismo en una puntuación tan baja, siendo uno de los sectores motor de nuestra economía. Estos cursos, que en teoría comenzarán el mes de noviembre, finalizarán entre marzo y mayo. ¿Acaso piensan que no tendremos turismo en la primavera del 2022? ¿El turismo ya no será el sector prioritario en Cataluña?”, comentan las mismas fuentes.

Camarera de piso

Menor tasa de inserción laboral

HOSTELTUR noticias turismo se ha puesto en contacto con la dirección general de Turismo de la Generalitat para ampliar esta información. Cabe apuntar que Turismo se encuadra bajo el departamento de Empresa y Trabajo, la misma consejería de la cual también depende el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC).

“En primer lugar queremos aclarar que en esta decisión la Dirección General de Turismo no ha tenido implicación y es fruto de un ejercicio de análisis sobre las necesidades del mercado de trabajo que se somete al contraste y validación de los miembros del Consejo de Dirección del SOC, es decir, los sindicales y las patronales más representativos y las entidades municipalistas”, explican desde Turismo.

“En este sentido, puede que determinadas especialidades vinculadas al sector del turismo y la hostelería en varias comarcas hayan obtenido este año una prioridad algo inferior al año pasado si desde el SOC se ha detectado que tienen una menor tasa de inserción laboral en el contexto actual, pero siguen formando parte de la oferta formativa prioritaria del SOC”, añaden las mismas fuentes de Turismo de la Generalitat.

“Desde la Dirección General de Turismo apostamos por mejorar la orientación formativa del sector y también para adecuar la especialización y formación de los actuales y futuros profesionales del sector turístico al nuevo marco global al que se enfrenta el turismo”, concluyen las fuentes oficiales.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.