Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según un informe de la Cámara de Comercio de España

Los fondos europeos podrían generar 93.000 nuevos empleos en el sector

9 abril, 2021 Premium
  • El estudio destaca el impacto multiplicador de la actividad turística sobre la economía y el empleo
  • Por cada 100 empleos que se generen de forma directa se crearían 161 puestos de trabajo adicionales
  • Solo el sector de alimentación y bebidas debe el 10,5% de su producción total al turismo, según concluye el estudio

Hasta 93.000 nuevos empleos podría crear el turismo gracias a los fondos del programa Next Generation de la Unión Europea si este sector recibiera un porcentaje de esos fondos equivalente a su peso en el producto interior bruto (PIB) nacional. Así se recoge en un informe de la Cámara de Comercio de España, que destaca el impacto multiplicador de la actividad turística sobre la economía española y el empleo debido al efecto arrastre sobre otros sectores.

Con una inversión de 8.621 millones de euros procedentes de ese programa europeo, destinados a la modernización y mejora de la industria turística española, por cada 100 empleos que se generen de forma directa se crearían 161 puestos de trabajo adicionales, según cálculos de la Cámara de Comercio de España.

Además, por cada 100 euros destinados a la modernización del sector, el valor de la producción de la economía se incrementaría en 72 euros adicionales, y por cada 100 euros de Valor Añadido Bruto (VAB) derivados de manera directa de esas inversiones, se crearían 105 euros de VAB adicionales.

El turismo tiene un importante efecto tractor sobre otras actividades.

Solo el sector de alimentación y bebidas debe el 10,5% de su producción total al turismo, según concluye el estudio, un porcentaje que sube al 11% en el caso de la energía y llega hasta el 50% en actividades como los servicios deportivos y recreativos, y los servicios de alojamiento, comida y bebidas.

El empleo, el 11,7% de los puestos de trabajo del sector de servicios de seguridad, administrativos y para edificios depende de la actividad turística

En el caso del comercio minorista, el 5,8% de sus ocupaciones se atribuye al turismo y en los servicios deportivos y recreativos, y los servicios de alojamiento, comida y bebidas, en torno al 50% del empleo se relaciona con el turismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.