Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los expertos reunidos en IHIF coinciden en señalarlos

Inversores hoteleros: productos con mayor potencial de recuperación

El segmento lifestyle, los resorts urbanos y Alimentos y Bebidas tienen la llave 7 septiembre, 2021 Premium
  • El segmento lifestyle sale fortalecido por su capacidad de sorpresa, aplicado tanto al segmento urbano como al vacacional, lujo y económico
  • Alimentos y Bebidas ofrece muchas oportunidades y aún queda mucho por hacer: productos como los bares en las azoteas, que llevaban años ahí
  • Los hoteles de lujo han sido los que más han sufrido la crisis pero también los que más rápido están saliendo de ella gracias a la demanda

La pandemia ha generado un campo de oportunidades para que los inversores hoteleros creen nuevos productos porque, según ha subrayado Daniel Johansson, director de Desarrollo y Adquisiciones de Cheval Collection, “hasta ahora como el negocio iba bien no estaba entre las prioridades, pero ahora se cuida mucho más la experiencia del cliente”. Una experiencia que se desarrolla en un ámbito donde, como ha puntualizado Henri Wilmes, responsable de los sistemas de Tecnologías de la Información de LRO Hospitality, “la línea que separa la vida laboral de la personal es cada vez más borrosa”, lo que abre nuevas oportunidades para resorts urbanos y para crear nuevos espacios de trabajo en los vacacionales. Los expertos reunidos en la feria de inversión hotelera IHIF han coincidido en señalar que, en palabras de Christopher Norton, CEO de Equinox Hotels, “el cliente busca que le sorprendan”, por lo que los productos hoteleros que presentan un mayor potencial de recuperación son precisamente los que aplican la innovación para adaptarse a los nuevos gustos y necesidades del cliente poscoronavirus.

El segmento lifestyle sale fortalecido de la crisis, precisamente por esa capacidad de sorpresa, aplicado tanto al segmento urbano como al vacacional. Henri Wilmes ha hablado de un nuevo perfil de resorts “sexy, un nicho descubierto por los inversores con el que han cosechado éxitos como el Nobu Ibiza”. En este sentido ha recalcado “las oportunidades que suscitan las reformas hoteleras para crear nuevos productos que se adapten a lo que ya están demandando las nuevas generaciones de viajeros”.

En el caso de Radisson Hotel Group, entre los nuevos productos diseñados a raíz de la pandemia destacan las habitaciones convertibles que, según ha detallado su CEO, Federico González Tejera, "permiten transformar cualquier habitación en una sala de reuniones con la última tecnología"

Michael Widmann apuesta por “productos emocionantes, no sólo de lujo sino también en el segmento económico. Porque si el producto es estimulante, el retorno de la inversión también lo es”.

Christopher Norton aboga por “un producto diferencial de resorts para potenciar la desestacionalización del turismo, con actividades poco tradicionales que faciliten disfrutar de sus instalaciones también fuera de temporada”. Esas nuevas actividades también se pueden desarrollar en resorts urbanos, “en ciudades que tengan algo diferente que ofrecer, donde se pueda compaginar el componente vacacional con el laboral, preferiblemente en entornos verdes en una apuesta por volver a la naturaleza”.

El producto lifestyle también abre su campo de acción con, según ha apuntado Michael Widmann, socio gerente de la consultora PKF Hospitality Group, “productos emocionantes, no sólo de lujo sino también en el segmento económico. Porque si el producto es estimulante, el retorno de la inversión también lo es”.

El reto para las marcas de lujo tradicionales, en opinión de Christopher Norton, “pasa por ser más innovadoras, mientras que para las de lifestyle el desafío reside en prestar un servicio más personalizado”

Grandes cadenas como Accor apuestan decididamente por este tipo de producto, como ha confirmado su presidente y CEO, Sébastien Bazin, al que ha augurado “un futuro más brillante que el pasado, pero no podemos actuar de la misma manera que lo hemos venido haciendo hasta ahora”. No en vano, un tercio de sus hoteles en proyecto son lifestyle.

Oportunidades en Alimentos y Bebidas

Dentro de esa búsqueda de generar sorpresas con productos que emocionen, el departamento de Alimentos y Bebidas (F&B, por sus siglas en inglés) tiene mucho que decir. De hecho se está convirtiendo en elemento decisivo para elegir determinado hotel, según ha constatado Christian Walter, CEO de PKF Hospitality Group.

De izq. a dcha, Christopher Norton, CEO de Equinox Hotels; Henri Wilmes, responsable de Tecnologías de la Información de LRO Hospitality; y el moderador, Christian Walter, CEO de PKF Hospitality Group.

Para Wilmes “son elementos que llevan ahí años pero pocos los habían puesto en valor, como los bares y piscinas en las azoteas de los edificios. Alimentos y Bebidas ofrece muchas oportunidades y aún queda mucho por hacer ahí”. Rohan Thakkar, vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Yotel para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), también ha citado las azoteas como ejemplo de gran potencial de desarrollo al convertirse en un atractivo para la población local, que puede así entrar en contacto con los clientes del hotel porque en ambos casos se sienten más seguros en espacios al aire libre.

Los extremos han sido más resilientes

El segmento de lujo y el económico han sido, como ha explicado Brian Kaufman, director ejecutivo de Blackstone Group, “los más resilientes en esta crisis; en el caso del lujo gracias también a los muchos puntos de venta en los hoteles. Además se prevé que sigan registrando muy buen comportamiento, sobre todo en el producto vacacional, porque la gente ahora quiere gastar en sí misma, en sus vacaciones”. En el caso de los hoteles económicos, han hecho valer sus ya de por sí reducidos costes operativos.

Como ha señalado Brian Kaufman, director ejecutivo de Blackstone Group, “los hoteles de lujo y los económicos han sido los más resilientes en esta crisis”.

En esta misma línea Michael Grove, director de Operaciones de HotStats, ha indicado que a pesar de que los establecimientos de alta gama han sido los que más profundamente han sufrido las consecuencias de la crisis, también están siendo los más rápidos en salir de ella, gracias precisamente a esa demanda potencial dispuesta a pagar por las experiencias de las que no pudo disfrutar el año pasado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.