Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los máximos representantes de la hotelería mundial se reúnen en IHIF

Qué segmentos hoteleros liderarán la recuperación pos-COVID

Los expertos prevén que la demanda se duplique y busque nuevas experiencias 6 septiembre, 2021 Premium
  • China ya se ha recuperado, con el gasto turístico concentrado dentro de sus fronteras y mejores cifras incluso que antes de la pandemia
  • Algunos operadores como Club Med han apostado por segmentar aún más nichos de mercado tradicionales como el turismo familiar de alta gama
  • Las aplicaciones de reuniones online reducirán los viajes internacionales de negocios hasta un 25%, pero también abrirán nichos de demanda

Christopher J. Nassetta, presidente y CEO de Hilton Worldwide, se ha mostrado optimista ante la recuperación del sector porque considera que “la gente va a viajar más, buscando más experiencias y, en el campo del MICE, los eventos presenciales. Todos nos hemos dado cuenta que necesitamos el contacto directo con otras personas. Aún falta tiempo para que dejemos todo esto atrás, pero una vez que pase todo, a lo mejor en un plazo de cinco años, la demanda se duplicará y buscará más interacción humana y nuevas experiencias”. Ha coincidido así con Dillip Rajakarier, CEO de Minor Hotels, quien ha asegurado que “todos los segmentos volverán con fuerza”. Y sabe de lo que habla. No en vano tienen experiencia, ya que “en Asia hemos pasado por muchas crisis de todo tipo: sanitarias, políticas y desastres naturales”. Ambos han participado, junto con los máximos responsables de la hotelería mundial, en el foro de inversión hotelera IHIF celebrado la pasada semana en Berlín.

Dillip Rajakarier ha enumerado los factores que impulsarán la recuperación del turismo mundial. Así, ha señalado el papel que jugará el mercado chino, que ha sido el primero en recuperarse, y de forma exponencial, pero como de momento no pueden salir del país el gasto turístico se ha concentrado dentro de sus fronteras con mejores cifras incluso que antes de la pandemia. Una tendencia que se percibirá en toda la región en cuanto puedan emprender viajes internacionales.

El CEO de Minor Hotels ha recordado que “en Asia tenemos experiencia en crisis porque hemos pasado por muchas de todo tipo: sanitarias, políticas y desastres naturales”.

Oriente Medio también se ha recuperado, como ha explicado, incluso con la ausencia del emisor chino, uno de sus principales clientes, y de mercados europeos, por lo que los hoteleros han apostado por los de la región para cubrir ese vacío. Y “Europa está moviéndose rápidamente”.

“La gente viajará más en cuanto se estandaricen la regulación y las restricciones para ello, con las empresas turísticas enfocadas en las personas, ya sean los miembros de sus equipos o los clientes, en su seguridad, apoyándose en la tecnología”, según el CEO de Minor Hotels

Segmentos tradicionales con una vuelta de tuerca

La recuperación del sector siempre ha ido de la mano del turismo vacacional, que es el que abre camino, seguido por el turismo de negocios y en último caso los grupos, como ha recordado Nassetta. En el caso de Hilton, la ocupación y el RevPAR (ingresos por habitación disponible) en sus hoteles de Estados Unidos este verano ya han superado los índices de 2019, empujados por el mercado doméstico que ha representado el 95% del negocio y llega al 99% en Europa, incluso con un 80% de los grupos que tenían en aquel año; mientras en el Viejo Continente rondan el 70% de ocupación.

Pero para salir de esta crisis los hoteleros han dado una vuelta de tuerca a los segmentos que tradicionalmente han tirado del carro, segmentándolos aún más para responder específicamente a sus gustos y necesidades. Es lo que ha hecho Club Med con su apuesta por el turismo familiar ya que, en palabras de su presidente, Henri Giscard D’Estaing, “siempre ha sido el que se ha recuperado más rápido, en este caso por la necesidad que tenía de vacaciones y el ahorro que había conseguido reunir durante los peores meses de la pandemia”.

El presidente de Club Med, Henri Giscard D’Estaing (izq), entrevistado por Roger Allen, CEO de Resources for Leisure Assets (RLA), ha asegurado que "si ofreces a las familias lo que están buscando, el precio no es un problema".

Club Med sin embargo ha ido un paso más allá, centrándose en el turismo familiar de alta gama para “responder a las expectativas de experiencia y libertad que tienen las familias hoy en día. Si les ofreces lo que están buscando, el precio no es un problema. Y cuando tienes muchos costes fijos, lo mejor es dirigirte al segmento upscale”. Prueba de ello es que este tipo de producto hace cinco años representaba el 25% de su oferta y ahora pasará a ser más del 90% cuando se incorporen de aquí a 2023 los 16 establecimientos que tienen en proyecto, la mitad en China.

Y es que, según ha reconocido su presidente, “en los últimos años se han producido grandes cambios en las expectativas de los clientes: la demanda de vacaciones experienciales ya se había convertido en búsqueda de vacaciones transformativas antes del coronavirus, tendencia que se ha visto potenciada añadiéndose el factor de la seguridad porque la gente no olvidará por lo que ha pasado y preferirá escenarios seguros; a lo que se añade una mayor concienciación por el impacto medioambiental de la actividad turística”.

Dillip Rajakarier ve asimismo un nicho de oportunidad en las familias que, aprovechando la opción del teletrabajo, también intentarán compaginar la educación de los niños con las vacaciones viajando con su tutor; tendencia al alza a la que Minor Hotels quiere dar respuesta

Segmentos sustitutos

Por su parte el presidente y CEO de Accor, Sébastien Bazin, ha mostrado su preocupación por la recuperación del turismo de negocios internacional, que representa el 20% de su negocio pero es el que deja mayores márgenes: “Vamos a perder entre un 20% y un 25% de este mercado porque las herramientas de reuniones online tipo Zoom o Teams son muy eficaces, lo que reducirá muchos viajes de larga distancia”.

A los hoteles se les presentan nuevas oportunidades con los teletrabajadores en sus ciudades de origen, para lo que deben reconfigurarse, según ha incidido el presidente y CEO de Accor, Sébastien Bazin.

Sin embargo estas aplicaciones también abren nuevas oportunidades, al facilitar que miles de personas puedan trabajar conjuntamente, “una audiencia a la que nunca hemos llegado”. Así, cuando se recupere la normalidad “muchos volverán a sus oficinas de manera permanente, pero el 70% de los que no lo hagan no querrá trabajar desde casa sino con otras personas, y para ellos un hotel cerca de su domicilio es una opción”.

Por ello aboga por “reconfigurar los establecimientos para acoger a esta nueva clientela, que supone una gran oportunidad causada por la misma razón que ha provocado la caída de los viajes internacionales”. En España ya se está haciendo, como en el Only You Atocha, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Only You aúna espacios de trabajo compartidos y networking en YOUniverse.

Las nuevas generaciones ansiosas por recuperar sus viajes y explorar el mundo también compensarán el creciente número de hombres y mujeres de negocios que preferirán no tener que viajar todas las semanas, para lo que sustituirán muchos de esos encuentros presenciales por reuniones virtuales, como ha apuntado Pieter Elbers, presidente y CEO de KLM

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.