Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Congreso de Agentes de Viajes HOSTELTUR

SEO local, la clave para asomar la cabeza y crecer en el mundo online

Entrevista a Carlos Ortega, Country Manager de SEOBOX 22 septiembre, 2021 Premium
  • El SEO se basa en aparecer cuando la gente busca tu servicio y para eso hay que competir con otras webs y posicionar mejor que ellas
  • "El SEO local sirve para aprovechar al máximo las ventajas que nos da el hecho de encontrarnos cerca de un usuario", explica Carlso Ortega
  • En el Congreso Anual del Agente de Viajes HOSTELTUR, Carlos Ortega brindará un taller sobre "Cómo rentabilizar el SEO local"

“Google es cada vez más inteligente, cada vez entiende más lo que ofrece una web y también lo que busca el usuario” afirma Carlos Ortega, Country Manager de SEOBox. Trabajar una estrategia SEO se ha vuelto clave para toda compañía que quiera posicionarse y vender por Internet. En estos momentos, las empresas turísticas deben centrar su estrategia de posicionamiento en demostrar que son una opción segura, pero además deben trabajar su SEO local para aprovechar al máximo las ventajas de tener cerca al potencial cliente. En el marco del Congreso Anual del Agente de Viajes que organiza Hosteltur los próximos días 6 y 7 de octubre bajo el título de “Agente de viajes: las claves de una profesión con futuro”, Ortega brindará un taller para explicar cómo rentabilizar el SEO local.

Éste es el enlace para registrarse en el Congreso

En un contexto de crisis como la actual, en el que las agencias han estado cerradas o han tenido ingresos casi nulos ¿por qué es necesaria la inversión en SEO?

El hecho de que los ingresos por otras vías hayan descendido me parece la ocasión perfecta para darle por fin una oportunidad al canal orgánico en Internet. Es una inversión necesaria (yo por ejemplo hace ya muchos años que me informo y planifico para mis viajes solo con Internet) y puede resultar muy beneficiosa, ya que puede traer un potencial de clientes muy grande en concepto inversión/conversión en comparación con otros canales.

¿Cómo se puede reposicionar una empresa tras la COVID-19?

Creo que es importante, primero de todo, demostrar tener unas buenas medidas anti-COVID-19, dejando patente que es una opción segura para el cliente. A partir de ahí, encontrar un nicho o especialización en el sector en el que crees que puedes aportar un valor diferencial y hacerse fuerte ahí a nivel posicionamiento: hoteles ideales para ir con niños, cerca de X ubicación o evento, con algún servicio determinado especial. Eso hará que, para ese tipo de búsquedas en Internet con algo menos de demanda pero mucho más porcentaje de conversión, puedas hacerte un hueco. Y a partir de ahí, ir creciendo para otro tipo de búsquedas más genéricas.

¿Cómo una estrategia SEO puede hacer crecer una marca?

Creo que quizás el orden es al revés: la marca hace crecer el SEO. Al final el SEO se basa en aparecer cuando la gente busca tu servicio y para eso ha de competir con otras webs y posicionar mejor que ellas. Google va a terminar por entender que tu marca es relevante en el sector. Esto trae claros beneficios a nivel SEO.

Es por eso que más que ir de SEO a marca, el camino considero que es al contrario: hacer marca para ganar peso en la visibilidad online. Este trabajo de marca obviamente puede hacerse de muchas formas: online, mediante presencia activa en redes sociales, notas de prensa, apariciones en medios o campañas de PPC o display por ejemplo

Carlos Ortega, Country Manager de SEOBox .

¿Por qué es importante que las empresas turísticas presten atención a este punto?

Es importante tener en mente siempre el reforzar el branding de la empresa porque si el usuario no busca un hotel, sino TU hotel, ahí ya has ganado sin pelear, no tienes competencia porque te buscan a ti. Todo esto fortalece tu presencia online.

Cuando Google termine viéndote como referente, mejorará su SEO para muchas otras búsquedas: puede llegar a sugerir búsquedas relacionadas + tu marca a los usuarios, mostrarte de manera más destacada en las listas de resultados

¿Por qué una agencia de viajes pequeña o mediana debe enfocarse en el SEO Local?

Se dice siempre que Google es un sitio donde David puede vencer a Goliat. Esto es así, no tan claramente como hace unos cuantos años, pero sí mucho más factible que en otros medios.

Porque aunque las marcas potentes tengan cada vez mayor peso también en el mundo online, aún quedan muchos huecos más concretos por los que asomar la cabeza y a partir de ahí hacerse fuerte y crecer

¿A qué se debe que ahora se ponga tanto énfasis en el SEO local?

Google, que tiene una implantación en España del 98%, cada vez es más inteligente. Cada vez entiende más lo que ofrece una web y también lo que busca el usuario. Y a nivel usuario además de 'qué' busca, influye cada vez más el 'cuándo' y el 'dónde'. Si una persona busca 'hoteles cerca' u 'hoteles con desayuno incluido' desde un móvil, Google sabe que tiene que mostrar, no solo hoteles que valgan la pena, sino que además se encuentren geolocalizados cerca del punto donde el usuario ha hecho la búsqueda. Ahí entra de lleno el tema del SEO local, para dejarle claro a Google la ubicación de nuestro negocio, y así pueda tenerlo en cuenta para ese tipo de búsquedas.

¿El SEO local reemplaza a la estrategia en redes sociales o son complementos?

Para nada, son cosas totalmente diferentes. Canales diferentes, objetivos y usuarios en diferentes momentos. El SEO local sirve para aprovechar al máximo las ventajas que nos pueda dar el hecho de encontrarnos cerca de un usuario cuando busca un hotel. Las redes sociales considero que cumplen otro tipo de funciones: conectar con el usuario, hacer marca, responder dudas. Son cosas diferentes, aunque ambas necesarias.

¿Qué tips puede dar a una agencia que está empezando en el mundo del SEO local?

Lo primero crearse y optimizar correctamente una ficha de Google My Business, ya que es lo de que más tira Google a la hora de mostrar resultados locales. A partir de ahí, tenerla siempre bien actualizada y hacer optimizaciones para geolocalizar correctamente la web, buscar posicionar por imágenes, enlaces desde webs relevantes de la zona. Son muchas las acciones que se pueden realizar.

¿Las empresas turísticas están haciendo un buen trabajo en esta materia?

Hay de todo, como en todas partes. Son muchos negocios, con diferentes años en el mundo online, presupuestos y visión de la estrategia a seguir. Pero claro, hay muchísimas empresas que tienen muy buena presencia orgánica. Creo que precisamente eso debería ser un buen incentivo para todas aquellas que todavía no se han atrevido a dar el paso.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.