Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. HABTUR pide al ayuntamiento que no recurra la sentencia que tumba la prohibición del alquiler turístico en los pisos de la ciudad

Las viviendas turísticas reclaman una "zonificación justa" en Palma

17 septiembre, 2021 Premium

Ayer se hacía pública la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) que tumba la prohibición el alquiler turístico en viviendas en edificios plurifamiliares en Palma acordada por el ayuntamiento de la ciudad. Tras conocer el fallo, la Asociación de Apartamentos y Viviendas de Alquiler de Temporada (HABTUR) muestra su satisfacción por una sentencia que les da la razón e insta al alcalde de Palma, José Hila, a no recurrirla y a sentarse a negociar "una zonificación justa".

El TSJIB estimaba ayer el recurso de la HABTUR que pedía la nulidad de este acuerdo municipal de junio de 2018 que fijaba la delimitación provisional de las zonas aptas para la comercialización de estancias turísticas en viviendas (ETV) de uso residencial en el municipio y que supuso la prohibición del alquiler en edificios plurifamiliares.

Contra la sentencia cabe recurso de casación y el Ayuntamiento de Palma ya ha anunciado que va a recurrirla, según anunciaba ayer la concejala Neus Truyol, que consideraba que el fallo judicial "tiene evidentemente un carácter neoliberal y desregularizador".

"La propia sentencia dice que es una norma restrictiva, desproporcionada y que no se ajusta a derecho", señala Maria Gibert, gerente de HABTUR

La asociación, que muestra su satisfacción por un fallo que les da la razón, insta al alcalde a "hacer una reflexión y sentarse a negociar". "Creemos que el recurso no lo van a ganar, por lo que mejor sería emplear ese tiempo en hablar y llegar a un acuerdo para que la zonificación no sea tan restrictiva", explica a HOSTELTUR Gibert.

HABTUR pide una "zonificación justa" en Palma.

Al respecto, la gerente de la entidad recuerda que la propia ley "ya cuenta con mecanismos que hacen de barrera de entrada a esta actividad".

"Pensamos que se podría hacer una zonificación justa, en el sentido de que donde haya mucha presión a lo mejor no se permita el alquiler turístico y que donde no haya tanta sí se permita para que así podamos convivir todos", señala Gibert

Por su parte, el alcalde de Palma avanzaba ayer que se va a recurrir el fallo y garantizaba que "el alquiler turístico en pisos de Palma va a seguir prohibido".

Así Hila, explicaba que en el caso de que el recurso no prospere "ya está previsto que se aplique la normativa turística del Consell de Mallorca, que dice que si decae una zonificación o no se llega a hacer solo se permitirá en ese municipio el alquiler en unifamiliares y pareados, es decir lo que tenemos en Palma".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.