Estudio de Nielsen sobre elecciones generales y Social Media

Twitter es el rey de la campaña electoral

"ETA" es la palabra clave más utilizada en las conversaciones

Mariano Rajoy prefiere Facebook, mientras que Alfredo Pérez Rubalcaba se inclina más por Twitter. Aún así, casi el 100% de las menciones de ambos candidatos se producen en la red ce microbloguing. Las redes sociales se han convertido en reinas de la campaña, especialmente cuando las apariciones de los candidatos en las televisiones están tan medidas y controladas, tal y como muestra este estudio de Nielsen.

Twitter es el rey de la campaña electoralTwitter es el rey de la campaña electoral

Rajoy es más activo colgando mensajes en Facebook y subiendo vídeos e imágenes a la red, mientras que Rubalcaba es más activo en Twitter que el candidato popular. Sin embargo, si algo queda claro en este estudio de Nielsen, es que Twitter se ha convertido en el rey de la campaña electoral: es en esta red de mircrobloguing donde se producen casi el 100% de las menciones de uno y otro candidato.

Tags electorales de los principales partidos en las redes sociales.Tags electorales de los principales partidos en las redes sociales.

En Twitter, Rubalcaba tiene mayor ratio de amplificación que Rajoy: cada tweet suyo es retweeteado más de 10 veces, mientras que el ratio de amplificación de Rajoy no llega a 9.

El candidato socialista (y sus seguidores y equipo de campaña) lo están haciendo en el microbloguing mejor que los populares: Rubulcaba es más activo en Twitter y tiene mayor notoriedad que Rajoy: 420 tweets y 4.322 retweets. Por su parte, Rajoy y su equipo son menos activos en Twitter en octubre 2011: 192 tweets y 1726 retweet.

Indignados y 15 M

En cuanto a los tags o palabras clave utilizados en realción a PP y PSOE en las redes sociales, destacan los siguientes: indignados, 15M, España, políticos, nolesvotes, Rajoy, movimiento, Rubalcaba, etc. Destacad el hecho de que las "keywords" en los Social Media sobre ambos partidos son muy parecidas, y la más utilizada es "ETA".

El estudio incluye también el análisis de las "keywords" sobre IU y IPyD en las redes sociales. Una de las conclusiones es que "se refleja en las conversaciones un deseo de cambio y se comparte la idea de que el voto a Equo, UPyD e IU es lo único que puede evitar la mayoría absoluta de Rajoy".

Pueden descargarse el estudio de Nielsen en formato pdf en le área de descargas de esta página, justo debajo de la galería de imágenes de la columna de la derecha.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Fernando17/11/2011 16:11:46

Si Rajoy que al mes percibe 14. 000 euros de los contribuyentes, se dignase a bajarse el sueldo a 2000 euros, cantidad con la que se puede vivir y destinara el resto (12. 000 euros, -144. 000 euros anuales-) al estado de bienestar, la mayoría del votante socialista trasladaría su voto al PP, tuvo una oportunidad magnífica de decírselo a todos los españoles en el debate del cara a cara, pero no lo va a hacer porque la caridad no cabe en el corazón de este señor

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.