Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En los Lotes 1 y 2

Imserso: pedirán explicaciones a Mundiplan por "ofertas anormalmente bajas"

20 septiembre, 2021 Premium

El Órgano de Contratación del Imserso ha publicado este lunes un informe en el que se evalúan las diferentes ofertas económicas presentadas por los tres licitadores y en el que quedan calificadas como "anormalmente bajas" las presentadas por Mundiplan para los Lotes 1 y 2, de Costas e Islas, respectivamente. El Acta emitida por la Mesa de Contratación tras la reunión celebrada el 13 de septiembre y que ahora se hace pública, indica que la UTE será escuchada para justificar este desajuste.

En concreto, el documento señala que la Mesa de Contratación ha aceptado y aprobado el contenido del informe y acordado "Otorgar Trámite de Audiencia al licitador Iberia Líneas Aéreas de España S.A., Operadora Sociedad Unipersonal, Integración Agencias de Viajes S.A. y Nex Continental Holding, para que justifique las ofertas presentadas como anormalmente bajas o desproporcionadas a los siguientes lotes: Lote nº1 Turismo en zonas de Costa Peninsular y Lote nº2 Turismo en zona de Costa Insular".

Como informó HOSTELTUR en Fuertes rebajas en las ofertas económicas para el concurso del Imserso, a mediados de agosto se abrieron los sobres de las ofertas económicas para el actual concurso del Imserso de la temporada 2021-2022, en las que se observaron propuestas nada usuales, especialmente en el caso de Mundiplan, mientras que Turismo Social y Traveltino Sénior reflejaban precios más elevados.

Las rebajas de Mundiplan llegan a superar el 30% del precio en algún caso, ofertando 19,5 millones para Costas y 13,5 millones para Islas

En concreto, para el lote 1 de Costa Peninsular el precio máximo, el presupuesto base de licitación, es de 26,4 millones de euros. En este caso la oferta (sin IVA) de Turismo Social asciende a 23,8 millones, la de Mundiplan a 19,5 millones y la de Traveltino Sénior a 23,8 millones.

Para el lote 2 de Viajes Insulares, a Canarias y Baleares, el presupuesto máximo de licitación es de 19,8 millones euros. La oferta de Mundiplan asciende a los 13,5 millones, la de Traveltino Sénior a 17,8 millones y en Turismo Social a 15,8 millones.

Detalle del informe publicado este lunes 20 de septiembre donde se detalla la evaluación de cada oferta.

Precisamente el Inusual retraso del Imserso en este concurso se atribuye principalmente a la posible existencia de "bajas temerarias" por parte de Mundiplan.

El informe especifica también que en el caso de "la UTE Iberia+IAG+Nex, en los tres anexos 4B presentados, se detecta una incidencia con respecto al IVA. Cada uno de los precios unitarios, lleva correctamente reflejado, la aplicación del 21% del IVA sin embargo, al calcular el IVA total (multiplicando el IVA de cada precio unitario por el total de plazas de esa tipología y sumando todos estos valores) se observan incongruencias". No obstante, añade después que "como el IVA es un porcentaje fijado reglamentariamente y no es objeto de oferta, se considera que no afecta a la valoración".

Por otro lado, Traveltino Sénior ha tenido oportunidad de presentar el Anexo número 8, que se había consignado como incidencia en la valoración de la oferta técnica por faltar este documento relacionado con la oferta hotelera. Hasta el momento, solo la oferta de Turismo Social se encuentra libre de incidencias, También cabe recordar que aún queda también pendiente de resolver un aspecto en el que deberá dar su valoración la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) relacionado con los puntos de venta.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.