Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se sitúa a 12 puntos del registrado en 2019

Andalucía cierra el verano con un crecimiento del 70% sobre 2020

Las aerolíneas ofrecen 3,7 millones de asientos para volar en otoño a este destino, dos millones más que el pasado año y solo un 15% menos que 2019 30 septiembre, 2021 Premium
  • Ocupa la primera posición en el ranking español por volumen de viajeros al superar a Cataluña
  • Se estima que el grado de ocupación medio ronda el 70% tanto en oferta hotelera como extrahotelera al cierre de septiembre
  • Juan Marín destaca el buen comportamiento del mercado nacional, ya que tres de cada cuatro turistas recibidos han sido españoles

Este verano se han batido récords en la cifra de viajeros y estancias de españoles alojados en establecimientos hoteleros de Andalucía, según indicó ayer el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín. Durante su comparecencia en el Parlamento autonómico para presentar el balance de la temporada estival (de julio a septiembre), indicó que se estima un crecimiento cercano al 70% respecto a 2020 y a solo 12 puntos del registrado en 2019, ya que prevén superar los 10 millones de visitantes, con lo que estaría por encima de los nueve millones previstos inicialmente, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Andalucía espera "un verano razonablemente normal".

"Aunque aún seguimos por debajo de los valores anteriores a la pandemia, los resultados se estrechan cada vez más a medida que pasan los meses. El mercado nacional ha sido clave para la recuperación", indicó Juan Marín.

Destacó, asimismo, que Andalucía ocupa la primera posición en el ranking español por volumen de viajeros al superar a Cataluña, gracias al buen comportamiento del mercado nacional, ya que tres de cada cuatro turistas recibidos en Andalucía han sido españoles.

El grado de ocupación medio del verano rondará el 70% tanto en oferta hotelera como extrahotelera (74% en el litoral y 60% en el interior) al cierre de septiembre.

Todas las provincias superan los registros estivales de 2020 al cierre de septiembre y mejoran las previsiones aportadas por los propios empresarios en sondeos elaborados antes del verano

Cádiz presenta la ocupación provincial más alta de todo el país (alrededor del 78%) y Huelva y Málaga estarán por encima del 72%. Jaén es una de las provincias que más se acerca a los niveles precrisis -en agosto registró un 4,3% más de pernoctaciones que en el mismo mes de 2019-.

En Almería, la planta alojativa está al 66%, Córdoba ha subido su dato de ocupación en casi 20 puntos sobre la previsión original, y Granada y Sevilla han mejorado en diez puntos esta estimación.

Juan Marín, durante su comparecencia de ayer en el Parlamento andaluz.

A pesar de estos buenos resultados, el consejero diferenció entre la llegada de turistas y la recuperación de las empresas, "no es lo mismo hacer caja que saldar las deudas que se han ido generando meses atrás y por lo tanto es también el momento de tomar decisiones que permitan recuperar el músculo de las empresas turísticas".

Para hacer frente a esta situación, reivindicó de nuevo la declaración del turismo como sector estratégico, la bajada del IVA turístico, la puesta en marcha de financiación e incentivos para el empleo o seguir implementando la simplificación administrativa.

El último tramo del año

Por otro lado, de cara al otoño, las compañías aéreas han aumentado su apuesta por este destino al ofrecer 3,7 millones de asientos para volar a Andalucía, dos millones más que en 2020 y solo un 15% menos que en 2019.

De este modo, se espera duplicar la cifra de turistas obtenida en el mismo trimestre del año pasado y superar los datos de la primavera de 2021.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.