La Junta prevé que al cierre del ejercicio se hayan recibido hasta 22 millones de turistas

Andalucía recuperará en 2021 la mitad de viajeros perdidos en 2020

Publicada 28/09/21 -Actualizada 25/10/21 02:03h
Andalucía recuperará en 2021 la mitad de viajeros perdidos en 2020
  • 2021 ha permitido una fuerte recuperación para Andalucía, región que mantiene el liderazgo en España por cuota de mercado
  • Más de 3 millones de plazas aéreas están programadas para este otoño en conexiones con los destinos andaluces
  • Con las cifras de este año la Comunidad habrá recuperado la mitad de los viajeros perdidos por la pandemia

Los destinos andaluces acabarán 2021 con hasta 22 millones de viajeros, con lo que recuperaría la mitad de lo perdido el año pasado por la pandemia, calculándose que en 2022 se alcance la recuperación con niveles similares a 2019. Así lo ha afirmado este lunes el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, durante su participación en el Foro Conversa, organizado con motivo de la celebración del Día Mundial del Turismo, De cara al otoño-invierno, la región cuenta ya con 3 millones de plazas aéreas programadas.

"Andalucía es portada de los medios porque nos hemos convertido en motor de la industria turística a nivel nacional y ese hito se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos los integrantes del sector que han propiciado que se haya conseguido la recuperación durante los últimos meses". De hecho los más recientes datos de reservas de TravelgateX publicados hoy por este diario confirman este liderazgo que ha mantenido Andalucía durante el verano, con una cuota de casi el 22% entre los destinos españoles.

El consejero de Turismo ha vuelto a recalcar los buenos resultados conseguidos durante este verano, "vamos a cerrar los meses de julio, agosto y septiembre con más de diez millones de visitantes. En algunas zonas de nuestra comunidad ya estamos cerca de recuperar los niveles de 2019. Creo que se ha hecho un buen trabajo y los resultados comienzan a llegar".

Juan Marín (dcha.) junto a Enrique Ybarra, CEO de City Sightseeing, durante su intervención en la jornada.

Marín considera que esa tendencia positiva que ha comenzado este verano, después de paralización del sector, se mantendrá durante los meses de otoño e invierno: "Contamos con más de tres millones de plazas en aerolíneas que tienen como destino Andalucía. También contamos con la buena noticia de que se empieza a reactivar el turismo internacional. Ahora son meses en los que el visitante busca disfrutar de nuestras ciudades patrimoniales, nuestra naturaleza. También tenemos a la vista la campaña de Navidad. Por tanto, somos optimistas y creemos que el año se cerrará con más de 20 millones de visitantes".

El vicepresidente andaluz ha abogado por aprovechar esta recuperación de la industria turística para potenciar un crecimiento "ordenado, sostenible, accesible y que mejore todavía más nuestra calidad". Para ello, ha señalado herramientas como el Plan General de Turismo Sostenible (Plan META 2021-2027) o decretos como el de clasificación hotelera o ampliación de la edificabilidad de los establecimientos hoteleros que van a sumar muchos proyectos que mejorarán nuestra oferta y generarán empleo".

En las jornadas, celebradas en la sede de la Cámara de Comercio de Sevilla, han participado el consejero delegado de la empresa bus turístico City Sightseeing, Enrique Ybarra, y la directora del hotel Gran Meliá Colón, Rosana González, quienes han coincidido en que la recuperación de las empresas tardará más que la de los viajeros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.