Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. De estos 460 irán a iniciativas turísticas

Baleares destinará 4.640 millones de fondos europeos a 91 proyectos

Se crearán 71.000 empleos 1 octubre, 2021 Premium
  • Armengol avanza un "gran proyecto" en Menorca como la primera isla que apuesta por ser totalmente eléctrica
  • La estrategia modelo turístico y circularidad incluye programas de reconversión de zonas turísticas maduras
  • Con los fondos Next Generation en un principio se pondrán en marcha 91 proyectos en Baleares

"Comienza el mayor ciclo inversor y transformador de la historia de Baleares". Así lo ha asegurado hoy la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, que ha informado de que las islas invertirán 4.640 millones de euros de fondos europeos de recuperación a 91 proyectos hasta 2030, un volumen de inversiones "sin precedentes" que supondrá la creación de 71.000 nuevos empleos en la comunidad, muchos de ellos en sectores emergentes que impulsarán la diversificación de la economía. Dentro del eje Competitividad, se encuentran los proyectos sobre Modelo Turístico y Circularidad, que incluyen programas de modernización y reconversión de las zonas turísticas maduras, la creación de un hub internacional de innovación turística y proyectos de mejora de la reconversión de residuos, entre otros. A ellos se destinarán 460 millones del grueso de fondos.

La presidenta ha destacado que los 4.640 millones son el equivalente al 16,4% del PIB de Baleares y que de los 71.000 nuevos puestos de trabajo que se prevé crear, alrededor de 8.850 son empleos en industria y 2.700 relacionados con la investigación.

Armengol ha presentado hoy el 'Plan de Inversiones Estratégicas de las Illes Balears 2030', tras la reunión del pacto por la reactivación a la que han asistido representantes de administraciones, patronales, sindicatos, Cámara de Comercio, colegios profesionales, empresarios y tercer sector, entre otros.

Durante el acto ha precisado que con la inversión de fondos Next Generation de la UE se pondrán en marcha 91 proyectos en Baleares, que "solo son el principio" porque el plan está abierto, y para la modernización de la economía balear y el cambio de su modelo productivo

Se trata de un "punto de partida" tras la "peor pandemia" que han sufrido las Islas Baleares, ha dicho Armengol en alusión al coronavirus.

Los cálculos del Govern indican que la inversión permitirá un crecimiento adicional del 0,7% del PIB cada año. "Conseguimos que por cada euro, se convierta en un impacto de 1,5 euros", ha detallado Armengol, que ha añadido que la inversión "puede tener impacto directo, indirecto e inducido por valor de 6.900 millones de euros".

Proyectos turísticos

Los proyectos están organizados en 12 líneas estratégicas en torno a los ejes Diversificación económica, Sostenibilidad, Competitividad y Cohesión social.

Los proyectos turísticos que recoge el plan son los siguientes:

  • Modernización y reconversión de las zonas turísticas maduras (Playa de Palma, Magaluf, Cala Millor, Sant Antoni de Portmany, es Pujols) y la isla de Menorca que, a pesar de no ser un destino maduro, se encuentra en proceso de transformación.
  • Impulso de centros de formación profesional, como la Escuela de Hotelería de Ibiza o del Centre Integrado de Formación Profesional en Hotelería y Turismo de Alcúdia, y la formación dual.
  • Digitalización de la cadena de valor del sector turístico a través de un sistema de inteligencia turística que facilite la personalización del producto turístico, la racionalización de los flujos turísticos, la promoción del turismo sostenible y los principios de la economía circular.
  • Hub internacional de innovación turística, con el objetivo de fomentar la transferencia de conocimiento científico y tecnológico, en su sentido más amplio, y la innovación en el sector turístico.
  • Observatorio de Turismo Sostenible de Mallorca, como herramienta que permita la monitorización y el desarrollo del turismo sostenible con el objetivo de encontrar con el equilibrio territorial de la actividad turística en la isla, que se basará en la información ofrecida a través de los sistemas de inteligencia turística, con el objetivo final de que el resto de las islas puedan desarrollar un sistema similar en el futuro.
  • Digital Travel Institute. Desarrollo de una escuela de negocios digital e internacional sobre el sector travel, tourism & hospitality.
  • Promoción de la economía circular en el sector turístico, con el fomento de las medidas destinadas al ahorro y la reutilización del agua, la minimización de la producción y reutilización de residuos, autoabastecimiento con energías renovables y eficiencia energética, soluciones de movilidad sostenible o el abastecimiento a partir de la producción local.
  • Mejora de la gestión de los residuos, que favorezca la realización de inversiones por parte de los municipios en nuevas instalaciones y en la implantación de nuevas recogidas separadas, y despliegue de plantas de compostaje para el tratamiento descentralizado de la materia orgánica en Mallorca.
  • Proyectos singulares innovadores basados en el reciclaje y en el aprovechamiento de los recursos naturales: reciclaje de plásticos agrícolas para fabricar mobiliario urbano; aprovechamiento de los restos de biomasa de las zonas boscosas de la Sierra de Tramuntana para producir muebles, etc.
  • Microproyectos para la transformación piloto de la economía de una Reserva de la Biosfera, que incluyen iniciativas que inciden en diferentes ámbitos de la cadena de valor con el objetivo de avanzar hacia a una economía más sostenible y competitiva.

Innovación

Armengol ha puesto varios ejemplos de los proyectos del resto de ejes. Ha mencionado que se destinarán 101 millones a acelerar el sector biotecnológico, de biomedicina y salud digital; y 94 millones irán al distrito de innovación Nou Llevant de Palma para proyectos culturales, de innovación e investigación, energías renovables y transformación industrial y tecnológica.

En el ámbito de la economía azul están previstos seis grandes proyectos en las cuatro islas por 280 millones de euros; y para promover la circularidad, reutilizar agua para regantes, reutilizar derivados lácteos para nueva industria en Menorca

La movilidad sostenible será otro eje, que además de contemplar el tranvía de la Bahía de Palma, apuesta por la movilidad limpia por mar y carretera, con proyectos en Formentera e Ibiza para reducir la huella de carbono y un "gran proyecto" en Menorca como la primera isla que apuesta por ser totalmente eléctrica, ha dicho Armengol.

Uno de los objetivos de los proyectos es reducir un 11% las emisiones de efecto invernadero hasta 2030. "Tenemos más fondos que nunca y mejores ideas", ha dicho.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.