Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En septiembre

Agencias, aerolíneas y alojamiento, a la cabeza en trabajadores en ERTE

Con respecto al mes de agosto en el turismo apenas ha habido descensos 4 octubre, 2021 Premium
  • Servicios de Comidas y bebidas y Alojamientos concentran el 37% de trabajadores en ERTE
  • Canarias y Baleares registran el mayor número de trabajadores protegidos
  • Septiembre cerró con 239.230 trabajadores en ERTE, el nivel más bajo de la crisis

El pasado lunes Gobierno y agentes sociales cerraban un principio de acuerdo para prorrogar las ayudas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 28 de febrero, en esta ocasión ligada a la formación de los trabajadores protegidos, una medida que llega más de un año tarde para el sector, según informaba HOSTELTUR. Una prórroga muy necesaria para el sector turístico tal y como reflejan los últimos datos del el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que ponen de relieve que agencias de viajes y operadores turísticos (30,97%), transporte aéreo (14,65%) y alojamiento (10,53%) son los tres sectores de la economía española junto con actividades de juegos de azar y apuestas (12,13%) con un mayor porcentaje de trabajadores incluidos en ERTE durante el mes de septiembre.

El número de personas protegidas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo a 30 de septiembre ha bajado sustancialmente hasta las 239.230, con lo que el número de trabajadores en ERTE asociado a la COVID-19 se sitúa de esta forma en el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia.

No obstante, las cifras no son tan halagüeñas para el sector turístico. Pese a haberse constatado una incipiente recuperación del sector en verano, con respecto al mes de agosto apenas ha habido variaciones significativas

Así, las agencias de viajes y operadores turísticos han pasado del 35% de afiliados en ERTE en agosto a ese 30,97% el mes pasado, en el transporte aéreo a duras penas se han movido las cifras al bajar del 15,5% de agosto al 14,65% de septiembre y en alojamiento se ha variado del 11,6% de agosto al 10,53% de septiembre.

Empleados de una agencia de viajes.

De entre las 100 actividades económicas que computa el ministerio, un mes más aquellas que siguen acumulando el mayor número de trabajadores acogidos a este esquema de protección son Servicios de Comidas y Bebidas, con 55.647 trabajadores en ERTE y Servicios de Alojamiento, con 32.330, lo que representa casi el 37% de los empleados protegidos.

Regiones

Geográficamente, se observa que una de cada tres provincias, baja ya del 1% de sus afiliados en ERTE. Cuenca (0,65%), Castellón y Huesca (0,69%) y Guadalajara, Murcia y Huelva (0,72%) son las que tienen los menores porcentajes.

En cambio, Canarias y Baleares registran el mayor número de trabajadores protegidos. Las Palmas es la provincia con más trabajadores en ERTE (4,77%), seguida de Palencia (4,20%), Santa Cruz de Tenerife, con un 4,08%, y Baleares, con un 3,73%

Cifras totales

En cuanto a las cifras totales, respecto al último día de agosto, se había producido un descenso de 32.960 personas en ERTE si tiene en cuenta la fecha de notificación, mientras que si se tiene en cuenta la fecha de alta el descenso fue de 17.924 personas.

De las 239.230 personas en ERTE al cierre del mes, 76.639, más del 32%, estaban suspendidas a tiempo parcial. De media en septiembre, se registraron 252.782 trabajadores en ERTE.

"Estos instrumentos, diseñados para ayudar a las empresas y proteger el empleo, llegaron a proteger a más de 3,6 millones de trabajadores en su punto más alto en 2020, lo que significa que ya han salido de esta situación más del 93,4%", recuerda el organismo

Exoneraciones

Del total de trabajadores en ERTE registrados el último día de septiembre, cerca de dos tercios (151.605) estaban en alguna de las modalidades de ERTE que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre de 2020, prorrogadas hasta el 30 de septiembre de este año, y que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social.

Dentro de ellas, 99.375 personas están incluidas en ERTE de sectores ultraprotegidos y su cadena de valor, otras 47.322 personas en ERTE de limitación y 4.908 en ERTE de impedimento.

Todas las modalidades han terminado el mes de septiembre con la cifra más baja desde que comenzó la pandemia

Fuera de estas modalidades, ya sin exoneraciones, hay otras 87.625 personas que siguen en ERTE de Fuerza Mayor o ETOP.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.