Vinculados a la formación de los trabajadores

Acuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022

Publicada 28/09/21 -Actualizada 25/10/21 02:04h
Acuerdo para la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero de 2022
  • Desde el 1 de noviembre, estarán vigentes las nuevas modalidades, con mayores exenciones para las empresas que formen a los trabajadores
  • El esquema actual, que concluía el 30 de septiembre, se extenderá hasta el próximo 31 de octubre para facilitar la transición de los ERTE
  • El Gobierno pacta la puesta en marcha de unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja

El Gobierno y los agentes sociales cerraron ayer un principio de acuerdo para prorrogar las ayudas a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta el próximo 28 de febrero, en esta ocasión ligada a la formación de los trabajadores protegidos. No obstante, el esquema actual, que expiraba el 30 de septiembre, se extenderá hasta el próximo 31 de octubre, un mes más del marco regulador para permitir así que las empresas dispongan de más tiempo para preparar las solicitudes de los nuevos ERTE, que entrarán en vigor el próximo 1 de noviembre. "Para facilitar la transición de los ERTE, el modelo actual seguirá vigente durante el mes de octubre", explican desde el ministerio de Trabajo.

Así, en esta ocasión en el VI Acuerdo en Defensa del Empleo alcanzado en el marco del diálogo social se pone el foco en la formación "como paso fundamental para incrementar la capacitación de las personas trabajadoras y mejorar su empleabilidad".

De este modo, a partir del 1 de noviembre, estarán vigentes las nuevas modalidades de ERTE, con mayores exenciones en la cotización a la Seguridad Social para las empresas que realicen acciones formativas, que deberán llevarse a cabo antes del 30 de junio de 2022

Este nuevo esquema implica que la prórroga de los expedientes actuales no será automática, por lo que deberán ser solicitados de nuevo a lo largo de mes de octubre, periodo en el que seguirá vigente el esquema actual para no crear un vacío legal. Asimismo, se fija definitivamente que el silencio administrativo se aplicará con carácter positivo, con lo que en ese caso los nuevos ERTE se darán por aprobados.

En la propuesta del Gobierno detallada el domingo a los agentes sociales, se establecía que dentro de los ERTE de limitación de actividad, las empresas de hasta diez trabajadores tendrán exoneraciones del 50% si no dan formación y del 80% en caso de que impartan acciones formativas, mientras que las de más de diez trabajadores disfrutarán de una minoración de las cuotas del 40% si no hay formación y también del 80% si la hay, recoge Efe.

El Gobierno propone que las empresas entre 10 y 49 empleados deban emplear 30 horas en acciones formativas, en tanto que las de más de 50 trabajadores deberán llegar a 40 horas

Asimismo, se vinculan las actividades formativas con un incremento de crédito para la financiación en el ámbito de la formación programada, recogida en la Ley 30/2015 por el que se regula el sistema de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral.

En el caso de los ERTE de impedimento, se mantiene el 100% de exención en las cuotas que pagan las empresas a la Seguridad Social sin vincularlo a programas formativos.

Garantías para los trabajadores

Los ERTE seguirán contando con las cláusulas de protección como, entre otras, el llamado contador a cero, que se amplía hasta el 31 de diciembre de 2022, o la cláusula de mantenimiento del empleo.

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social con los agentes sociales.

El mecanismo también incorpora las limitaciones a la subcontratación, a la realización de horas extraordinarias o los límites relacionados con el reparto de dividendos y el acceso a estas ayudas por parte de empresas domiciliadas en paraísos fiscales

Se reconoce, además, una prestación extraordinaria por desempleo para los trabajadores fijos discontinuos.

ERTE específico para Canarias

El Gobierno también ha pactado con los interlocutores sociales la puesta en marcha de unos ERTE específicos para las empresas afectadas por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma y en el conjunto de las Islas Canarias. De este modo, los trabajadores y trabajadoras tendrán protección y las empresas se beneficiarán de exoneraciones de hasta el 100% de las cotizaciones sociales en el caso de ver totalmente impedida su actividad y de hasta el 90% en el caso de limitación de la actividad.

Validación

El comité ejecutivo de la CEOE, reunido anoche de forma extraordinaria, dio su visto bueno "por unanimidad" a la última propuesta de acuerdo para prorrogar los ERTE, según la organización empresarial. Los empresarios valoran la ampliación del plazo que habían solicitado "y que protege, así, a las empresas españolas en ERTE para que puedan llegar a la campaña de Semana Santa esperemos que en un contexto de normalidad".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.