Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista de Manuel Molina, director de Hosteltur, en el ITH Innovation Summit

García Cuenca: “El cambio de mentalidad es el gran reto del sector”

"La carrera no es por ser las mejores empresas del mundo, sino empresas mejores para el mundo" 6 octubre, 2021 Premium
  • "La cooperación y la innovación abierta resultan fundamentales para mantener el nivel de competitividad que nos implica a todos"
  • García Cuenca ha recomendado a los hoteleros “tener mentalidad de aprendizaje, de colaboración, observar a competidores y a otros sectores”
  • "El sector debe afrontar un cambio cultural para hacerlo más atractivo, con el fin de atraer más talento y mejor preparado"

El presidente del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), Javier García Cuenca, lo tiene claro: “El gran reto al que se enfrenta el sector es un cambio de mentalidad. Para ello resulta fundamental la cooperación y la innovación abierta, con el fin de mantener el nivel de competitividad que nos implica a todos”. Para García Cuenca no es un tema de tamaño, dado que “los hoteles independientes pueden ser tan competitivos o más que las grandes cadenas”, sino de “mentalidad y actitud, porque la necesidad de colaboración entre competidores y con otros sectores es mayor que nunca”. El presidente del ITH ha hecho estas declaraciones en el transcurso de la entrevista realizada por Manuel Molina, director de Hosteltur, en el marco del Innovation Summit.

Javier García Cuenca ha recomendado en este sentido a los hoteleros, grandes y pequeños, “tener mentalidad de aprendizaje, de colaboración, de observación de los competidores y de otros sectores, como motor de innovación. Y si esa estrategia de innovación se comparte con el equipo interno, la comunicas a tu gente, te consolidas como una organización a futuro, independientemente del tamaño”.

Gracias a la tecnología, según ha recalcado el presidente del ITH, “el campo de juego de pequeños y grandes se ha equilibrado. Por ejemplo, el pequeño tiene ahora acceso a las mismas herramientas de revenue management con un modelo de pago por uso (Software as a Service), de manera que cualquier hotelero puede acceder a ellas”

¿Y en qué aspectos tiene que producirse ese cambio de mentalidad?

1.- “Las empresas deben poner el foco en digitalización para mejorar sus competitividad a través de la inversión en tecnología como medio para satisfacer a los clientes, cuyas prioridades han cambiado, de una forma atractiva y satisfactoria. También en sostenibilidad como apuesta rentable, de éxito, precisamente por la mayor concienciación de la demanda sobre el impacto medioambiental, social y económico de sus viajes”.

2.- “Para alcanzar el ritmo suficiente en innovación y seguir siendo competitivos se impone la innovación abierta, de manera que las empresas del sector colaboren con startups e incluso competidores, nacionales e internacionales, cuya colaboración puede canalizarse a través de entidades como el ITH o Segittur”.

"Es nuestra responsabilidad aprovechar los fondos europeos al máximo, porque nuestros competidores también van a recibirlos", según Javier García Cuenca (izq.), entrevistado por Manuel Molina.

3.- “Aunque es difícil de predecir, porque además tenemos la mayor confluencia de tecnologías de la historia, las que supondrán una disrupción total, no sólo en hoteles sino en todos los sectores a nivel mundial, son el big data, la inteligencia artificial y la conectividad con robótica”.

4.- “Las empresas turísticas españolas deben comprometerse y actuar para sacar el máximo rendimiento de los fondos europeos, porque nuestros competidores también van a recibirlos. Europa apuesta por ejes de competitividad claves como la sostenibilidad y la digitalización, y es nuestra responsabilidad aprovecharlos al máximo”. Desde el ITH ya están colaborando con la Alianza de Municipios Turísticos de Sol y Playa (AMT) en el diagnóstico del nivel de digitalización y sostenibilidad de la planta hotelera en estos destinos para posteriormente llevar a cabo proyectos piloto; al igual que con Segittur para iniciativas de digitalización de última milla.

Manuel Molina ha recordado un símil que compara el efecto de la pandemia en el sector con la salida del safety car en una carrera de Fórmula 1: si antes el coche de España sacaba varios cuerpos a sus competidores, la crisis ha afectado a todos de manera que parten del mismo punto de salida y las ayudas serán para todos. “Si sabemos aprovechar bien los fondos, volveremos a ponernos en cabeza”

5.- “El sector debe afrontar un cambio cultural para hacerlo más atractivo, con el fin de atraer más talento y mejor preparado, objetivo en el que deben aunar esfuerzos empresarios, agentes sociales, sindicatos, proveedores, etc. La tecnología aquí también juega un papel importante para liberar de las rutinas más repetitivas y burocráticas al personal y que pueda así dedicarse a funciones más atractivas y agradables”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.