Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Nuevo ebook del Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo bajo el paraguas de Thinktur

La tecnología, al servicio de la resiliencia turística

La colaboración público-privada ha sido más importante que nunca 1 junio, 2021 Premium
  • Andalucía Lab ha presentado su Programa de Atracción de Talento Tecnológico, y Eurecat su plataforma tecnológica para la Costa Daurada
  • Vicomtech apuesta por crear espacios de datos comunes, mientras Tecnalia ha subrayado el papel de tecnologías como el blockchain
  • Turistec ha expuesto soluciones como la herramienta de inteligencia turística NADIA DTI de Anysolution o la inteligencia de datos de Dingus

El Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo ha reunido en un nuevo ebook las iniciativas puestas en marcha orientadas a la resiliencia turística en las que han trabajado a raíz de la grave crisis surgida por el coronavirus, con el objetivo de reactivar la industria turística, un sector en el que la colaboración público-privada ha sido más importante que nunca. El documento ha sido presentado en Fiturtechy por Álvaro Carrillo, como director general de la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur.

En el ebook Andalucía Lab ha recogido la presentación de su Programa de Atracción de Talento Tecnológico, con el que se está apoyando a empresas turísticas y tecnológicas andaluzas para atraer talento y retener perfiles de profesionales especializados en determinadas áreas, según avanzó HOSTELTUR noticias de turismo en Programa formativo en Andalucía para atraer talento tecnológico al turismo.

Por su parte, el centro Eurecat ha expuesto la creación de una plataforma tecnológica para los destinos de Costa Daurada y Terres de l´Ebre, basada en sistemas inteligentes que sugieren a las familias visitantes experiencias basas en sus necesidades teniendo en cuenta diferentes aspectos como la edad de los niños, medios de transporte o determinados intereses.

Por otro lado, Invat·tur ha mostrado la plataforma “Mediterráneo en vivo y seguro”, un sistema de inteligencia que ofrece información sobre los principales indicadores de evolución del coronavirus y de la oferta turística de los destinos de la Comunidad Valenciana.

Álvaro Carrillo, en la presentación en FiturtechYdestino del ebook de los Centros Tecnológicos de Turismo con iniciativas para mejorar la resiliencia turística.

El centro tecnológico Vicomtech ha querido destacar la importancia de la gobernanza de los datos en el ecosistema turístico actual y futuro, así como la Estrategia Europea de Datos y la creación de “espacios de datos comunes” que garantizarán que todos los agentes del ecosistema puedan compartir información relevante, con el objetivo de que los destinos sean capaces de superar los retos actuales y ser más resilientes.

Tecnalia, por su parte, ha subrayado el papel de tecnologías como blockchain, ya que facilita la identificación del viajero en todo el proceso, además de favorecer el contacto directo entre proveedor y cliente. También ha querido señalar el papel de los sistemas de inteligencia turística como palanca de innovación tecnológica para la recuperación y sostenibilidad del sector.

Por su parte, Turistec ha expuesto las soluciones de algunos de sus socios como la digitalización de sistemas, soluciones sin contacto y automatización de reservas de Altia; la herramienta de inteligencia turística NADIA DTI de Anysolution (Internet de las cosas, al servicio de la eficiencia y la sostenibilidad); la plataforma de blockchain de ClarkeModet; la plataforma de inteligencia de datos de Dingus o el CRM 360 para hoteles de Fideltour.

Desde Segittur se ha incidido en el proyecto de Destino Turístico Inteligente, iniciado hace varios años, para fomentar la transformación de los territorios a un nuevo modelo más innovador, digital y sostenible, así como la puesta en marcha de la Red DTI como instrumento de apoyo al sector en tiempos de tanta incertidumbre.

Por último, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha destacado el desarrollo, en colaboración con CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), de los checklist de medidas para la reducción de riesgos higiénico-sanitarios para hoteles frente a la COVID19 (ITH y CEHAT actualizan la checklist para hoteles en fase 3), unas recomendaciones que dieron lugar a dos eventos online, ITH Lab (Cómo están afrontando los hoteles los puntos calientes en la reapertura y La tecnología hotelera para afianzar la recuperación, en el ITH Lab), y la elaboración de una infografía interactiva sobre tecnologías para afianzar la recuperación del sector del alojamiento.

El grupo de centros tecnológicos de turismo está integrado por Invat·tur, ITREM (Instituto de Turismo de la Región de Murcia), Eurecat, Tecnalia, Vicomtech, FIT Canarias, Turistec, Andalucía Lab e ITH

El ebook puede descargarse haciendo clic en el siguiente botón:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.