Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. I Convención de Turespaña con los destinos

La sostenibilidad, reto de larga duración para las empresas de alojamiento

11 octubre, 2021 Premium

Para las empresas de alojamiento, la sostenibilidad es un reto y un compromiso de larga duración, aspecto fundamental de su filosofía y piedra angular de una gestión eficiente y responsable. Es la conclusión principal a la que llegaron los participantes de la mesa redonda: La sostenibilidad en las empresas de alojamiento, José Guillermo Díaz Montañés, CEO de Artiem; Lourdes Ripoll, vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa de Meliá Hotels International; y Pedro Saura García, presidente y CEO de Paradores, moderada por Eduardo Fernández Palomares, subdirector general de Cooperación y Competitividad Turística de la Secretaría de Turismo; en el marco de la I Convención de Turespaña con destinos turísticos, celebrada en Sevilla.

José Guillermo Díaz Montañes, CEO de Artiem, ha destacado que el eje esencial del crecimiento de la cadena menorquina es el desarrollo sostenible. En este sentido, su obetivo es la sostenibilidad ambiental. Utilizan la innovación para optimizar los recursos, a través del reaprovechamiento del ciclo del agua, compost de origen vegetal y orgánico, energía fotovoltaica, reducción de emisiones y control de vertidos.

Otro objetivo es contribuir con la mejora del medio ambiente, a través del control y reducción de los suministros de agua, electricidad, gas y gasoil; los residuos urbanos y peligrosos; vertidos de aguas residuales y emisiones en cuanto a humos de calderas y ruidos.

Díaz Montañés resaltó la importancia que la sostenibilidad tiene para los clientes y cómo, en la era posCOVID, cada vez más los viajeros eligen el hotel por sus políticas de sostenibilidad.

Precisamente, Artiem se convirtió el pasado año en la primera cadena europea en certificar su impacto positivo, y la tercera del mundo, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Lourdes Ripoll, vicepresidenta de Responsabilidad Corporativa de Meliá Hotels International, ha afirmado que la sostenibilidad es un reto de largo plazo para la cadena Meliá. Ha destacado que, desde que Meliá Hotels International integrara, por primera vez en 2008, la sostenibilidad en la visión estratégica de la compañía, “ésta forma parte intrínseca de nuestro modo de entender la hotelería, y vertebra desde entonces todos los planes estratégicos de la empresa, en los que nuestro compromiso medioambiental y social ocupan un lugar de relevancia”.

Asimismo, ha recordado que Meliá Hotels International ha consolidado una fuerte reputación corporativa que es un activo esencial y está posicionada entre las empresas más sostenibles del mundo en rankings que valoran el liderazgo y la gobernanza de las empresas en función de su capacidad para generar valor para sus accionistas en el largo plazo, bajo los criterios ESG (medioambiente, social y gobernanza).

“Consolidar una gestión ética, transparente y responsable, siendo referentes en la transformación hacia un modelo sostenible, que contribuya a las necesidades del planeta y al desarrollo económico y social en nuestros destinos”. La sostenibilidad no podría concebirse sin responsabilidad social y que no derivara en un turismo, a su vez, sostenible y responsable.

En tal sentido, Meliá integra criterios de sostenibilidad en toda la cadena de suministro, apuesta por fuentes energéticas de origen renovable certificado y por la estandarización de sistemas de gestión eficiente.

Por su parte, Pedro Saura García, presidente y CEO de la cadena hotelera pública Paradores de España, ha destacado que todos sus establecimientos están ubicados en varias ciudades Patrimonio de la Humanidad, en entornos monumentales y en áreas naturales de baja densidad poblacional.

“La apuesta de Paradores por la sostenibilidad con valores basados en la economía circular, la eficiencia energética, la reducción del consumo de luz y agua hacemos a los clientes más felices con un modelo de negocio sostenible real y posible, damos valor a la empresa y talento con valores sostenibles y buena gobernanza”, ha afirmado Saura.

Asimismo, ha expuesto las líneas y premisas del Plan de Sostenibilidad 2021-2023 de Paradores, en sus tres vertientes medioambiental, social y gobernanza.

En su vértice medioambiental, el objetivo es dar impulso a la energía verde, la economía circular, introduciendo la idea de capital natural en la que hay que tener en cuenta especialmente los recursos naturales y la biodiversidad del entorno. En este punto, recordó que le 70% de los establecimientos de la cadena hotelera pública está ubicado en poblaciones de menores de 70.00 habitantes, el 60% en espacios naturales y el 46% en edificios de interés cultural.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.