Edición España. A través del mecanismo conocido como Reserva de Inversiones en Canarias (RIC)

Canarias levanta capital privado para financiar nuevos hoteles

Financiación alternativa para el hotel Mynd Costa Adeje (Tenerife) y Servatur Puerto Azul (Gran Canaria) 25 octubre, 2021
  • La captación de capital está siendo llevada a cabo por la sociedad privada de inversión RIC Private Equity
  • La Reserva de Inversiones en Canarias (RIC) es un mecanismo regulado desde el año 1994 en las islas
  • Empresas y pequeños ahorradores invierten su capital en hoteles para obtener beneficios fiscales

La rehabilitación y transformación de los antiguos Apartamentos Merlín en el nuevo hotel de 4 estrellas Mynd Costa Adeje (Tenerife) así como la reforma y ampliación del Hotel Servatur Puerto Azul para su transformación en el nuevo hotel de 4 estrellas Servatur Puerto Azul de Puerto Rico (Gran Canaria) serán financiados en parte gracias a los fondos aportados por empresarios y pequeños ahorradores, capital que será levantado por la sociedad canaria RIC Private Equity.

Según ha informado dicha compañía a través de un comunicado, la Junta General de Accionistas celebrada el pasado viernes en Tenerife aprobó dos ampliaciones de capital que tienen por objeto la obtención de los fondos RIC necesarios para la financiación de dichos proyectos de inversión turística en Canarias.

¿Qué es la Reserva de Inversiones en Canarias?

Para captar el capital necesario para financiar estos proyectos, la sociedad se apoya en una figura legal específica de las islas conocida como Reserva de Inversiones en Canarias (RIC), regulada desde el año 1994.

Según explica el Gobierno de Canarias, la RIC "nace con el objetivo de fomentar, por un lado, la inversión empresarial productiva en las islas, y por otro, la inversión en la creación y el desarrollo de infraestructuras públicas, redundando ambos en el objetivo final de generación de empleo de calidad".

De este modo, la RIC supone un importante beneficio fiscal para las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades y para las Personas Físicas que desarrollen actividades económicas mediante establecimiento permanente en el Archipiélago Canario, tengan o no su domicilio fiscal en él. Ver más información sobre la RIC en este enlace al Gobierno de Canarias.

¿Quién invierte?

Bajo el amparo de esta ley, en 2019 se creó la sociedad privada RIC Private Equity, que actúa como un mecanismo de financiación alternativa.

"Sumamos una cartera de empresarios y profesionales canarios interesados en materializar sus ahorros fiscales, obtenidos gracias a la Reserva de Inversiones de Canarias, con total garantía y seguridad fiscal, para conectarlos a empresas establecidas en el archipiélago que estén inmersas en planes de expansión solventes", explica la empresa.

Según apunta una portavoz de la empresa, el dinero aportado por empresarios y profesionales, "desde oftalmólogos a empresas que nada tienen que ver con el turismo", no va a parar a un fondo común, sino que se invierte en proyectos específicos. En otras palabras, para cada nuevo hotel se levanta un capital propio que se obtiene entre múltiples inversores.

Un proyecto ya ejecutado mediante este sistema fue el AC Hotel Tenerife. "Belagua (sociedad explotadora de los hoteles AC) y Acosta Matos (sociedad propietaria del inmueble) se unieron en Hotel Project Tenerife para abrir el primer hotel AC en Tenerife, gestionado bajo la marca AC Hotels by Marriott y operado con ACHM Spain Management", explica RIC Private Equity.

Hotel Mynd Costa Adeje, Tenerife

Según explica RIC Private Equity, "la transformación de los antiguos Apartamentos Merlín en el nuevo Hotel Mynd Costa Adeje, propiedad de la empresa Acosta Matos, comenzó su renovación en enero de 2021 y se prevé que entre en funcionamiento antes de que finalice el año".

"Con un presupuesto de siete millones de euros, su reforma y reconversión ha sido financiada gracias al acuerdo firmado con RIC Private Equity, que se ha convertido en el gran aliado de este proyecto con la concesión de créditos participativos a Acosta Matos tras sumar la materialización de la Reserva de Inversiones de varios empresarios y profesionales canarios", añade la firma.

Imagen virtual de cómo será el nuevo hotel en Costa Adeje.

El nuevo establecimiento será un hotel familiar de cuatro estrellas, que tendrá 165 habitaciones y 230 plazas, gimnasio, dos restaurantes, dos bares, dos piscinas y chill-out cubierto. Más detalles del hotel Mynd en este enlace:

Hotel Servatur Puerto Azul, Gran Canaria

Por otra parte, "la reforma y ampliación del hotel Puerto Azul en el municipio turístico de Puerto Rico, en Gran Canaria, centra el mayor esfuerzo de inversión de la cadena Servatur, con una inversión estimada de 34 millones de euros y con el apoyo financiero de RIC Private Equity".

El nuevo hotel Servatur dispondrá de instalaciones acuáticas.

"Este proyecto supondrá la transformación y ampliación del complejo turístico Puerto Azul en un moderno hotel de cuatro estrellas, con casi 500 habitaciones, que se prevé que entre en funcionamiento en diciembre del año 2022", añade la sociedad de inversión.

"Amplias zonas comunes, espacios de esparcimientos con zonas infantiles y toboganes, gimnasios y salas de juegos, etc son algunas de las mejoras que se van a incluir dentro de este proyecto", apunta la firma de inversión.

"Servatur está participada por capital noruego, Kai-Robert Mikaelsen e Ivar Tollefsen, este último uno de los hombres más ricos de Noruega que en septiembre de este año protagonizó una de las mayores adquisiciones de viviendas de la historia de Escandinavia, por valor aproximadamente 9.000 millones de euros: en total, 599 edificios con un total de 28.776 viviendas en Berlín, Hamburgo, Estocolmo, Malmö y Copenhague", explica RIC Private Equity.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.