Edición España.

Fusión de Keytel y Hotusa Hotels apostando por los hoteles independientes

2 noviembre, 2021
  • Grupo Hotusa fusionará desde comienzo de 2022 sus áreas de servicios hoteleros Hotusa Hotels y Keytel
  • El grupo quiere con ello reforzar esta división enfocada a hoteles independientes y apoyarles en una venta directa mejor estructurada
  • Comercialización, tecnología, marketing, canal directo o gestión de compras son algunos de los vectores que impulsarán la propuesta de valor

Desde el próximo 1 de enero de 2022 Grupo Hotusa hará efectiva la fusión de sus dos empresas de servicios a hoteles -Hotusa Hotels y Keytel- tras la que se propone optimizar los servicios que ofrece a los hoteles independientes para la comercialización y apoyarles en la venta directa y en su fortaleza frente a la competencia de las grandes cadenas y la oferta no hotelera. Así lo ha explicado hoy a HOSTELTUR el director del Área de Turismo del Grupo Hotusa, Alberto Barredo, quien considera que el modelo del hotel independiente tiene mucho recorrido. Con esta operación, la compañía queda organizada en tres unidades de negocio: la de servicios a hoteles que se integrará bajo el paraguas de Keytel, la de distribución, que opera como Restel y Eurostars Hotel Company, área de explotación hotelera.

Grupo Hotusa ha decidido integrar sus dos empresas de servicios a hoteles en una operación que afirma supone una evolución natural que permitirá mejorar y maximizar la propuesta de valor que ambas ofrecían, de forma individualizada, a sus respectivos establecimientos asociados.

La nueva compañía surgida estará dirigida por Xavier Cortés, que asume la dirección general de un proyecto con el que el grupo planea "estrechar y solidificar la relación a base de tener muchos más puntos de contacto con cada uno de los hoteles asociados", que estos momentos alcanzan la cifra de 4.000, explica Barrero

La compañía operará bajo el nombre Keytel, con objeto de aprovechar el prestigio y arraigo en el mercado de una marca con más de 40 años de trayectoria. A este respecto, el área de Grupos Turísticos constituirá la única excepción en esta operación de cambio de marca comercial y seguirá operando como Hotusa Groups. Keytel se presenta con una identidad visual totalmente renovada y se define como la “1ª organización especializada en aceleración hotelera”, una fórmula que combina consultoría, una amplia oferta de servicios y herramientas tecnológicas para incrementar la velocidad de transformación y crecimiento de sus hoteles asociados. Asimismo, se convierte en la alianza de hoteles independientes más grande del mundo con un porfolio que supera los 4.000 hoteles distribuidos en 80 países.

El stand de la compañía en WTM 2021 donde ha estrenado la nueva identidad.

En palabras del presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas: “Estamos convencidos de que estamos dando un enorme paso adelante para nuestra red de hoteles asociados. El objetivo de su creación entronca directamente con la filosofía fundacional de nuestra compañía: dotar a los hoteles independientes de las herramientas necesarias para que, junto con su singularidad e independencia, puedan competir en la mejor de las condiciones”.

Xavier Cortés procede del Área de Desarrollo de Negocio tanto de Hotusa Hotels como de Keytel y todo el segmento de alianzas estratégicas. Su lema será "The Hotel Acceleration Company".

"Seguiremos poniendo el foco en el desarrollo y en la internacionalización de Keytel y de todos sus servicios. La idea es seguir creciendo en el número de hoteles incluyendo el área internacional pero consolidar nuestra posición como esa alternativa a cadenas hoteleras y que sea mucho mayor", señala Cortés

El proceso de transformación de Keytel está orientado a ganar relevancia y transversalidad con una mayor integración en los elementos claves de la gestión hotelera más allá de la comercialización, donde la compañía siempre ha estado presente. Y es que Keytel apuesta por hoteles dispuestos a explotar y potenciar todas sus características singulares como establecimientos independientes, ayudándoles a operar bajo un modelo más digital y sostenible. Su objetivo es, en definitiva, apoyarles para que sigan avanzando, acompañarlos para que lleven sus negocios un escalafón más arriba, para que pasen al siguiente nivel.

"En un momento en que los hoteles están poniendo mucho énfasis en la venta directa nosotros lo que presentamos es una propuesta que precisamente trate todo lo que es venta directa sin tratarlo únicamente desde una aproximación parcial" cuando "toda la comercialización está hiperconectada", comenta Alberto Barredo a este diario

Seis vectores

La oferta de Keytel parte de una premisa esencial: la necesidad de ser completa, personalizada y adaptable a cualquier tipo de hotel. Por ello se basa en seis “vectores de aceleración”. Se trata de una serie de servicios/prestaciones que conforman una propuesta integral y que han de ayudar a impulsar el desarrollo del negocio de los hoteleros asociados en 6 ámbitos principales. Así, se ha trabajado en las áreas de:

1) Comercialización y ventas, 2) Tecnología y digitalización, 3) Canal directo y estrategia digital, 4) Marketing y Comunicación, 5) Compras y Gestión de costes y, finalmente, 6) Partnerships & Conocimiento.

Consolidación como primer consorcio hotelero

La nueva compañía consolida y refuerza su posición de líder indiscutible entre los consorcios hoteleros del mundo, según el ranking que anualmente publica la prestigiosa revista norteamericana Hotelsmag.

Hotusa Hotels ha encabezado esta clasificación durante los últimos 9 años, la suma de la oferta hotelera de ambos portfolios mantiene a Keytel en el encabezado de este elenco con una oferta de más de 426.000 habitaciones, 179.000 más que su inmediato seguidor. El porqué… Grupo Hotusa cree firmemente en el futuro de la hotelería independiente. Tanto en el modelo más amplio de hotel individual como en el de todas aquellas cadenas familiares y privadas que se han ido construyendo partiendo, en muchos casos, de un primer establecimiento y que suelen tener una dimensión nacional o, algunas veces, regional.

Nacida en 1977 y con sede en Barcelona (España), Grupo Hotusa tiene una plantilla de más de 5.500 empleados y su facturación superó, en 2019, los 1.200 millones de euros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.