Edición España. Tercer trimestre de su año fiscal entre julio y septiembre

Ryanair reporta sus primeros beneficios desde antes de la pandemia

3 noviembre, 2021

Ryanair ha reportado sus primeros beneficios trimestrales desde antes del inicio de la pandemia de COVID-19, aunque prevé registrar una pérdida para todo el año de hasta 200 millones de euros, ya que se verá obligada a aplicar fuertes descuentos en sus billetes para llenar sus aviones durante este invierno. La aerolínea, que operó más vuelos este verano que sus rivales europeas, reportó una pérdida después de impuestos de 48 millones de euros al cierre del primer semestre de su año fiscal, entre abril y septiembre, en comparación con una pérdida después de impuestos de 411 millones de euros en el mismo lapso del año pasado. Sin embargo, por trimestres, en el segundo del ejercicio, entre julio y septiembre, registró un beneficio neto de 225 millones de euros frente a una pérdida neta de 225,5 millones de euros en 2020, lo que representa su primera ganancia trimestral desde octubre-diciembre de 2019, antes de que la pandemia interrumpiera los vuelos.

No obstante, un entorno de viajes más débil en el primer trimestre (de abril a junio), el primer semestre del año finalizó con una pérdida neta de 47,6 millones de euros, frente a las pérdidas de 410,5 millones de euros del mismo semestre del año anterior.

En los seis meses, la low cost más grande de Europa, transportó 39,1 millones de pasajeros, un 54% menos que en el mismo período de 2019, aunque un aumento del 128% sobre los 17,1 millones de pasajeros que registró en el mismo semestre de 2020.

El director financiero de Ryanir, Neil Sorahan, dijo a Morning Ireland que el grupo ya está experimentando una recuperación de la pandemia y, viendo ese aumento de un 128% en el tráfico de la primera mitad del año, han incrementado su objetivo de tráfico para todo el año a más de 100 millones de pasajeros. "El año que viene anticipamos que veremos un repunte en el crecimiento, donde creceremos a 165 millones de clientes, lo que es superior a los 149 millones anteriores a COVID. Así que sí, creo que la recuperación está en marcha", agregó.

Los ingresos para el período de seis meses aumentaron un 83% a 2.150 millones de euros desde 1.180 millones de euros, mientras que los costes operativos de Ryanair aumentaron un 63% a 2.200 millones de euros desde 1.350 millones de euros en 2020.

Durante el período de seis meses, Ryanair dijo que su tarifa promedio fue de solo 33 euros, un 30% menos que en el mismo período del año pasado.

Sorahan destacó que “los costes de combustible aumentan año tras año, aunque la aerolínea está en una mejor posición que su competencia, ya que tiene un 70% de cobertura en el balance de costes de combustible para este año financiero…Estamos cubiertos en un 80% para el verano de 2022, que es el período pico del año, y en un 60% para el invierno.

Previsiones

En las últimas semanas, Ryanair ha percibido un aumento en las reservas para las vacaciones de mitad de período de octubre-noviembre y las vacaciones de Navidad y agregó que espera que este pico de flotabilidad continúe en Pascua y en el verano 2022.

De cara al futuro, el CEO del grupo dijo que las perspectivas de precios y rendimientos para el invierno serán desafiantes. “Dado que la curva de reservas sigue muy cerca, la recuperación del tráfico requerirá una estimulación continua de precios. Esto, junto con el aumento de los costes del pequeño saldo no cubierto de nuestras necesidades de combustible, significa que la visión para el resto del año fiscal 22 es muy limitada", puntualizó O’Leary.

Exclusión de la Bolsa

Ryanair también dijo que está considerando excluirse de la Bolsa de Valores de Londres debido a una caída en los volúmenes de negociación este año después de que los derechos de voto de los accionistas británicos se restringieran después del Brexit.

Ryanair anunció en 2020 que a los ciudadanos del Reino Unido, como a todos los demás ciudadanos de fuera de la UE, ya no se les permitiría adquirir acciones ordinarias a partir de enero de 2021.

La medida se tomó para garantizar que la aerolínea siga siendo propiedad mayoritaria de la UE y conserve todos los derechos de licencia y vuelo en el bloque ahora que Gran Bretaña ha abandonado la Unión Europea

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.