Edición España. Según los cálculos de CEAV

Las agencias, abocadas a acogerse a los ERTE hasta "por lo menos el verano"

Carlos Garrido critica la disparidad de criterios entre las autonomías en la tramitación de las ayudas directas del Gobierno central 10 noviembre, 2021

El plazo marcado por el Gobierno y los agentes sociales para extender los ERTE hasta el 28 de febrero será "claramente" insuficiente para las agencias de viajes. Así lo ve el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, que en declaraciones a HOSTELTUR en la Cumbre de las Asociaciones de Agencias de Viajes, celebrada la semana pasada en León, asegura que habrá que extenderlos hasta "por lo menos el verano" del próximo año.

Garrido explica que ya están funcionando con relativa normalidad los establecimientos turísticos, tanto hoteles como restaurantes y comercios, pero las agencias aún no. "Nuestra recuperación va a ser más lenta, más progresiva", advierte.

Apunta que "tenemos la certeza de que todavía se va a producir una caída de la facturación en 2022. Necesitamos más plazo para adaptar nuestros ingresos" a la recuperación del mercado.

Calcula por ello que las agencias necesitarán "claramente" acogerse a los ERTE más allá de ese 28 de febrero. "Por lo menos hasta el verano", que es cuando cree que el mercado emisor español empezará a funcionar con una normalidad similar a la registrada antes de la pandemia. Aunque insiste en que siempre dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria el próximo año.

"Nosotros no podemos hacer frente a nuestros costes fijos si no tenemos ingresos. Nuestro principal activo es el personal, del que no queremos deshacernos, pero necesitamos un poquito más de tiempo para adaptar nuestros negocios a la nueva realidad. Habrá que extender (los ERTE) por lo menos hasta el verano, pero será el mercado el que nos indicará cuándo y cómo podemos hacerlo", señala.

Endeudamiento

Preguntado por la situación de endeudamiento del sector, que ha solicitado financiación al ICO por un montante de 923 millones de euros durante la crisis sanitaria, el presidente de CEAV explica que nada más producirse la pandemia las agencias tuvieron que recurrir a la línea de financiación del Instituto de Crédito Oficial para poder hacer frente a los costes fijos.

Admite que el sector ha necesitado de este endeudamiento, aunque "gracias a una reunión con la ministra conseguimos prorrogar la carencia de los ICO y por tanto pronto las agencias tendrán que hacer frente" a las devoluciones.

Pero pese a este alto endeudamiento, Garrido afirma que no hay riesgo de impagos, en parte también porque las ayudas directas prometidas por el Gobierno central van a paliar estas deudas. "Es una situación coyuntural a la que las empresas han tenido que hacer frente", señala.

Carlos Garrido, durante la inauguración de la Cumbre de las Asociaciones de Agencias celebrada la semana pasada en León.

Precisamente, sobre las ayudas directas concedidas por el Gobierno central y tramitadas por las comunidades autónomas, afirma que "están empezando a llegar (a las empresas), pero todavía son pocas, faltan aún muchísimas".

Aunque critica que a pesar de tratarse de una subvención estatal, exista distintas consideraciones entre las comunidades autónomas con respecto a los requisitos para solicitarlas. "Es algo que no entendemos", afirma.

Pone como ejemplo el hecho de que algunas autonomías conceden la subvención directa a empresas que han registrado pérdidas en el ejercicio 2019 y otras no. "Nos parece discriminatorio, una injusticia y una incoherencia. No tiene sentido que se discrimine a una empresa por haber pérdidas técnicas en el año 2019", dice.

Recuperación dispar

Con respecto a la recuperación tras el duro impacto de la pandemia, el presidente de CEAV asegura que va a ser diferente según el segmento del que se trate. "El vacacional parece que es el que se recuperará más rápidamente a medida que se vayan abriendo los destinos, como Estados Unidos esta semana, y esperemos que se abran también importantes destinos de Asia, con lo que se recuperará poco a poco la normalidad", explica.

Otra cuestión diferente son los viajes de negocios, puesto que "las empresas pequeñas han empezado a viajar pero las grandes todavía no". Por ello prevé que es un segmento donde la recuperación será "progresiva".

En cuanto al segmento de los congresos y los eventos profesionales, recalca que ya se están celebrando congresos, aunque por la particularidad del MICE va a llevar más tiempo, puesto que su organización conlleva unos plazos mayores desde que se empieza a contratar hasta que se celebra.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.