Edición España. Los niños no necesitarán estar vacunados para volar al país

¿Cómo quedan los requisitos para viajar a EEUU a partir del 8 de noviembre?

26 octubre, 2021
  • Estados Unidos eximirá del requisito de vacunación a menores de 18 años y a gente con problemas médicos
  • También eximirá del requisito de la doble pauta a ciudadanos de unos 50 países con acceso insuficiente a vacunas
  • Los viajeros vacunados tendrán que haberse sometido a un test de coronavirus en los tres días anteriores al viaje

Estados Unidos reabrirá sus fronteras a los vacunados el 8 de noviembre y cuando quedan menos de dos semanas para que el país empiece a recibir turistas extranjeros, la Casa Blanca ya ha anunciado sus directrices para reabrirse a los viajes internacionales. Si bien la nueva política de viaje exige vacunación contra la COVID-19 con la pauta completa para los viajeros extranjeros, la administración de Joe Biden ha relajado ligeramente este requisito: hará excepciones para los menores de 18 años, gente con problemas médicos y para algunos ciudadanos de unos 50 países con acceso insuficiente a vacunas. (Ver Las reservas desde la UE hacia Estados Unidos se disparan).

"He decidido que a los Estados Unidos les conviene alejarse de las restricciones país por país aplicadas anteriormente durante la pandemia de COVID-19 y adoptar una política de transporte aéreo que se base principalmente en la vacunación para avanzar en la reanudación segura de viajes aéreos internacionales a los EEUU", señalaba en una declaración el presidente, Joe Biden.

No obstante, esos requisitos para los viajeros extranjeros con la pauta completa que vayan a volar a EEUU van más allá de la vacuna: deberán realizarse un test de coronavirus en los tres días anteriores al viaje y mostrar el resultado al embarcar, junto a su prueba de vacunación

Las aerolíneas deberán confirmar que los pasajeros hayan completado su programa completo de vacunas al menos dos semanas antes del viaje, y también deberán recopilar información del viajero para asegurarse de que los detalles del pasaporte y los pases de vacunas coinciden y ayudar con el rastreo de contactos si fuese necesario.

Las medidas reflejan cómo la Casa Blanca recurre a los requisitos de vacunación como una herramienta para presionar a más estadounidenses a recibir el preparado contra la COVID, al dar menos facilidades a los que han decidido no inmunizarse: los no vacunados deberán presentar un resultado negativo de un test que tendrá que haberse realizado un día antes del viaje, es decir, tendrán menos flexibilidad que los vacunados para hacerse esa prueba.

Estados Unidos reabrirá sus fronteras a los vacunados el 8 de noviembre

"Si estás completamente vacunado, tendrás la posibilidad de hacerte el test tres días antes; mientras que para los no vacunados ese test negativo tiene que haberse hecho inmediatamente antes" del vuelo, explicó un funcionario estadounidense, que pidió el anonimato, en una rueda de prensa telefónica.

Sin embargo, los extranjeros que no sean residentes permanentes en EEUU y no estén vacunados no podrán entrar al país, con algunas "excepciones muy limitadas", recuerdan las directrices publicadas por la Casa Blanca y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés)

Excepciones

Esas excepciones incluyen a los niños menores de 18 años, que en muchos casos todavía no han recibido la autorización para vacunarse contra la COVID-19.

Los que tengan entre 2 y 17 años tendrán que someterse a test tres días antes del viaje -si les acompaña un adulto vacunado- o un día antes -si vuelan solos o con adultos no vacunados, recalcó la Casa Blanca.

También estarán exentos del requisito de vacunación "algunos participantes en ensayos clínicos de las vacunas de la COVID-19, y aquellos que necesitan viajar por razones de emergencia o humanitarias", siempre que lleven consigo "una carta emitida por el Gobierno de Estados Unidos" que acredite esa necesidad, señala la nota.

Además, se exime a los viajeros que viajen con visados que no sean de turista desde países "con una disponibilidad de vacunas muy baja", agrega

En concreto, son "unos 50 países" donde "la tasa total de vacunación es menor al 10 %", precisó el citado funcionario estadounidense.

La administración Biden no proporcionó inmediatamente esa lista, pero, según datos oficiales de distintos gobiernos recopilados por el portal Our World in Data, la mayoría de esos países son africanos, aunque también están Nicaragua, Haití, Afganistán, Siria o Irak.

Quienes lleguen de esos países y pretendan quedarse en Estados Unidos más de 60 días deberán comprometerse a vacunarse en el país norteamericano, con "excepciones muy limitadas", recalcó el Gobierno estadounidense.

Vacunas aceptadas

Los CDC todavía no han aclarado las directrices para la entrada de viajeros no esenciales a Estados Unidos por vía terrestre desde las fronteras con México y Canadá, que también se reanudará el 8 de noviembre, pero se espera que las excepciones sean "similares" a las establecidas para el tránsito aéreo, afirmó el mencionado funcionario.

Las vacunas que se aceptarán para la entrada aérea a EEUU serán las que han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta el momento son las de Pfizer/BioNTech, Moderna y Janssen (de Johnson & Johnson), dos versiones del suero de AstraZeneca, y los de Sinopharm y Sinovac.

Se permitirá la entrada de viajeros inmunizados con una combinación de esas vacunas, indicaron este mes los CDC.

Cruceros

Por otro lado, las autoridades sanitarias han ampliado hasta el próximo 15 de enero las condiciones para viajar en cruceros establecidas durante la pandemia desde puertos del país, que vencían el próximo lunes 1 de noviembre.

De esta forma se prolongará la llamada Ordenanza de Condiciones para la Navegación (CSO, en inglés), emitida en octubre de 2020, que proporciona instrucciones para viajar durante la pandemia, especialmente relacionadas con vacunación de pasajeros y tripulación, pruebas de la enfermedad y uso de tapabocas.

Los CDC detallaron que las normas continúan temporalmente hasta el 15 de enero "con modificaciones menores" y resaltaron que desde la emisión de la CSO "las compañías de cruceros han desarrollado e implementado protocolos de salud y seguridad para gestionar la COVID-19 y reanudar la navegación"

La entidad federal subrayó que "tienen la intención de hacer la transición a un programa voluntario, en coordinación con los operadores de cruceros y otras partes interesadas, para ayudar a la industria de cruceros a detectar, mitigar y controlar la propagación del coronavirus a bordo de los cruceros".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.