Edición España. Iberostar, entre los firmantes de los compromisos para la acción climática en el turismo

¿Qué empresas turísticas han suscrito la Declaración de Glasgow?

9 noviembre, 2021

“No es un secreto que la COP26 es un fracaso”. Así de dura y tajante se mostraba la semana pasada la activista sueca Greta Thunberg en una de las protestas contra la cumbre climática. Pero basta ver las adhesiones que la Declaración de Glasgow está cosechando en los distintos compromisos para aventurar que las nuevas generaciones tienen razón al pedir "más acción y menos bla bla bla". Un buen ejemplo de ello es el turismo, donde ya han firmado la Declaración más de 300 agentes turísticos, entre los que se encuentran actores destacados de la industria, así como destinos, países y otras partes interesadas en el turismo, grandes y pequeñas. Una cifra a todas luces insuficiente en aras de garantizar acciones sólidas para respaldar el compromiso mundial de reducir a la mitad las emisiones para 2030 y alcanzar cero neto antes de 2050. "Sabemos que las buenas intenciones del sector turístico para luchar contra el cambio climático están ahí, sin embargo hay una gran brecha entre las intenciones y las acciones implementadas por los integrantes del sector" para atajar la emergencia climática, advertía la semana pasada el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Zurab Pololikashvili.

En el vídeo que recoge el discurso del ministro de Asuntos Exteriores de Tuvalu, Simon Kofe, que hoy presentará en la Cumbre del Clima de Glasgow el político aparece con su traje y atril sumergidos en el mar y con el agua hasta las rodillas, para mostrar así el impacto del cambio climático y la subida del nivel del mar en su isla. El mensaje es claro: la crisis climática ya está aquí.

El ministro de Tuvalu, Simon Kofe, en su discurso para la COP26. FOTO: Gobierno de Tuvalu

Ante la inminente catástrofe climática los firmantes de la Declaración de Glasgow se comprometen a medir, descarbonizar, regenerar y desbloquear la financiación para cumplir con los objetivos, así como a presentar un plan de acción climática concreto, o un plan actualizado, en los doce meses siguientes a la firma. No obstante, solo poco más de 300 empresas han suscrito estos compromisos, una cifra irrisoria en comparación con el gran número de compañías del sector en todo el mundo.

En cuanto a empresas y destinos españoles, en la lista de firmantes de estos compromisos aparecen algo más de una decena

Entre ellos destacan grandes compañías como Iberostar Group, además la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Bilbao Convention Bureau, Europa Mundo Vacaciones, Genuine Spain, Marbella, Pura Aventura, Spain Natural Travel, Travindy España, Turismo Integral, Turismo Reset, profesionales del turismo por la regeneración del sector (#TurismoRESET) o Visit València.

No obstante, según datos del INE, en España más de 3,2 millones de empresas relacionadas con el turismo, con lo que esa decena de firmantes viene a confirmar las peores sospechas de esos jóvenes que se muestran tan críticos con la COP26: falta mucho compromiso. "El reloj sigue corriendo. Las cumbres siguen celebrándose. Las emisiones siguen creciendo", criticaba Thunberg.

Cabe destacar que la entidad que recoge estos firmantes advierte de que a esta lista se deben sumar las peticiones de adhesión que aún se están tramitando.

Turistas en Londres.

Así las cosas, entre los signatarios brillan por su ausencia grandes compañías del sector y entre las que aparecen en el listado, junto a Iberostar están el grupo hotelero Accor y el buscador de vuelos Skyscanner entre las empresas, además de organismos como el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) o el Consejo Global del Turismo Sostenible.

Por lo demás, proliferan entre los firmantes pequeñas compañías y organismos, muchas de ellas con un nombre que las identifica como sostenibles (Green Visitors, Green Tourists, Asian Ecotourism Network, Seychelles Sustainable Tourism Foundation o TerraVerde Sustainability, por citar algunas)

Un exiguo número de firmantes que viene a dar la razón a Pololikashvili, quien urgió durante la cumbre a "un enfoque más ambicioso en todo el sector para garantizar que el turismo acelere la acción climática de forma significativa".

El dato de firmantes es alarmante, si se tiene en cuenta el último estudio de la Organización Mundial del Turismo (OMT, UNWTO por sus siglas en inglés) y el Foro Internacional del Transporte (ITF por su sigla inglesa), que revela que las emisiones de CO2 del turismo crecieron al menos un 60% entre 2005 y 2016, siendo el transporte, en 2016, el causante del 5% de las emisiones mundiales de CO2.

"Salvo que aceleremos la descarbonización, las emisiones de CO2 del sector podrían aumentar un 25% o más de aquí a 2030, en comparación con 2016", advierte la Declaración

Puede consultar la lista de los firmantes en este enlace: https://www.oneplanetnetwork.org/programmes/sustainable-tourism/glasgow-declaration/signatories

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.