Edición España. El Parlamento convalida el proyecto

Aprueban la ley que permite aumentar la edificabilidad en hoteles andaluces

Se permite aumentar hasta un 15% en los terrenos donde ya exista un alojamiento 11 noviembre, 2021
  • La Junta prevé que la medida tenga un impacto en la economía de 2.000 millones y se creen 7.000 puestos de trabajo
  • La nueva norma permite incluso incrementar la edificabilidad hasta el 20% cuando se trate de un aumento de categoría
  • Los hoteleros consideran que la norma impulsará al sector, consiguiendo establecimientos de mayor calidad

El pasado mes de julio el Consejo de Gobierno de Andalucía aprobaba un decreto ley de medidas de incentivos para la renovación y modernización de los establecimientos turísticos, que permite aumentar hasta un 15% la ocupación y edificabilidad en los terrenos donde ya exista un alojamiento, tal y como informaba HOSTELTUR. Este miércoles el Parlamento de Andalucía convalidaba el proyecto de ley, que recibió el voto favorable del PP, Cs, el PSOE y Vox y el rechazo de Unidas Podemos y los diputados no adscritos. La decisión ha sido celebrada por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), que ha considerado que la norma aprobada impulsará al sector, consiguiendo establecimientos de mayor calidad capaces de hacer frente a las nuevas necesidades detectadas como consecuencia de la crisis sanitaria. Andalucía se suma así a comunidades como Islas Baleares, Murcia o Canarias, donde ya están en vigor medidas similares.

Todas las enmiendas de la oposición y de los diputados no adscritos que quedaron "vivas" tras la tramitación del proyecto de ley en comisión fueron rechazadas en el pleno.

La nueva norma aprobada permite incluso incrementar la edificabilidad hasta el 20% cuando se trate de un aumento de categoría de los hoteles

Si el aumento de la edificabilidad supone un incremento del aprovechamiento objetivo en más del 10%, se precisa llevar a cabo un instrumento de planeamiento urbanístico, por lo que se ha establecido para esta medida extraordinaria un plazo de tres años para solicitar licencia o iniciar la modificación del planeamiento.

Los proyectos de obra que se acojan a la regulación contenida en esta norma estarán sujetos, en todo caso, a licencia urbanística y precisarán de un informe de la Consejería de Turismo. La previsión de la Junta es que esta ley tenga un impacto en la economía andaluza, en términos de inversión, de 2.000 millones de euros y la creación de 7.000 puestos de trabajo.

Los partidos del Gobierno han justificado este proyecto, que aseguran que ha sido consensuado con el sector, ante las circunstancias que dificultan la recuperación del mismo, entre ellas la edad media de los establecimientos y el bajo número de alojamientos de alta categoría, por lo que se precisa una inversión orientada a reformar las edificaciones y a ampliar los servicios para mejorar su competitividad.

Enmiendas

El portavoz del PSOE, Felipe López, lamentó que los partidos del Gobierno se hayan "negado" a incorporar las enmiendas que aún mantenía su grupo y con las que han intentado poner "en consonancia" lo que es "disonante" para que el texto fuera "congruente".

Puso como ejemplo el hecho de que la norma hable de protección medioambiental, algo que asegura que no se corresponde con el contenido

El portavoz del PP, Ramón Herrera, tras destacar el "esfuerzo importantísimo" que ha hecho el sector hotelero durante la pandemia, defendió la flexibilización de los parámetros urbanísticos, una medida que "beneficia a todos los establecimientos y no le cuesta ni un euro a los andaluces", a la vez que subrayó que se hace "garantizando" la normativa urbanística.

La norma va a permitir aumentar la edificabilidad de los hoteles andaluces.

El portavoz de Cs, Carlos Hernández, que recordó que se han aprobado enmiendas de varios grupos en comisión, rechazó que la norma no apueste por la sostenibilidad, y aseguró que beneficia tanto a los grandes establecimientos como a los pequeños, al tiempo que ha recalcado que no invade ninguna competencia municipal

El portavoz de Vox, Francisco Ocaña, dijo que su grupo apoya "sin fisuras" la ley tras subrayar que el sector hotelero ha sido uno de los más castigados durante la pandemia, por lo que "nuestra responsabilidad es desarrollar normas que les ayuden a sobrevivir".

Guzmán Ahumada, de Unidas Podemos, fue muy crítico con esta ley, al considerar que los incentivos van a beneficiar básicamente a los grandes hoteles y manifestó que su grupo echa en falta en la norma los objetivos plasmados en el plan de turismo sostenible.

Proyecto necesario

Por su parte, desde Aehcos han aplaudido la medida y han recordado que la renovación de la planta hotelera "era un proyecto necesario que no se podía demorar más".

"Estoy seguro de que Andalucía sabrá aprovechar esta oportunidad para situarse a la vanguardia después del fuerte varapalo que hemos sufrido durante año y medio”, ha manifestado el presidente de patronal, José Luque

Los hoteleros de la Costa del Sol han señalado que si bien esta ley era una demanda del sector desde hace más de tres años, la irrupción de la COVID ha hecho más urgente su puesta en marcha. En este sentido, Luque ha apuntado la necesidad de que las consejerías involucradas en el proyecto promoviesen "un foro monográfico sobre la adaptación de la nueva norma para gerencias de Urbanismo y arquitectos municipales para la agilización de los nuevos proyectos que pueda presentar el sector hotelero”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.