Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los establecimientos podrán aumentar su edificabilidad hasta un 15% y 20%

Andalucía aprueba la renovación y modernización de los hoteles

Estiman que las inversiones podrían superar los 2.000M€ y generar 7.000 empleos 7 julio, 2021 Premium
  • Los establecimientos podrán aumentar su edificabilidad hasta un 15%, e incluso hasta un 20% si se corresponde con un aumento de categoría
  • El plazo para solicitar licencia o iniciar la modificación del planeamiento es de tres años
  • Las inversiones podrían superar los 2.000 millones de euros y generar 7.000 puestos de trabajo

El Consejo de Gobierno de Andalucía ha aprobado un decreto ley a partir del cual se disponen medidas de incentivo para la renovación y modernización de los establecimientos hoteleros de la comunidad, atendiendo la demanda del sector hotelero. De esta forma, los hoteles podrán incrementar su edificabilidad para adaptar las instalaciones a las exigencias derivadas de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. La decisión ha sido celebrada por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), quienes han destacado que de esta manera el destino podrá competir “en igualdad de condiciones” con Islas Baleares, Murcia o Canarias, donde ya están en vigor medidas similares.

Según los cálculos de Aehcos, con la aprobación inicial del decreto de renovación y modernización hotelera “se estima que la inversión podría superar ampliamente los 2.000 millones de euros, junto con la creación de más de 7.000 empleos en la comunidad autónoma andaluza”, favoreciendo a Establecimientos Hoteleros, Apartamentos Turísticos, Campamentos de Turismo, Casas Rurales y Complejos Turísticos Rurales.

El Decreto de Renovación y Modernización Hotelera, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, apunta a mejorar la calidad de los establecimientos turísticos en suelo urbano, permitiendo que, “amparados en la situación crítica del sector por la pandemia”, aumenten su edificabilidad hasta un 15%, e incluso hasta un 20% si se corresponde con un aumento de categoría.

Los empresarios sostienen que esta ampliación permitirá no sólo la apertura de nuevos servicios y puntos de venta en los establecimientos, sino que además, los establecimientos tendrán la posibilidad de reclasificarse aumentando su competitividad

La norma establece que si este aumento supone un incremento del aprovechamiento objetivo en más del 10%, “se precisa llevar a cabo un instrumento de planeamiento urbanístico” y por esa razón se ha establecido para esta medida extraordinaria un plazo de tres años para solicitar licencia o iniciar la modificación del planeamiento.

Todos los establecimientos de alojamiento turístico que estén “legalmente edificados en suelo urbano” y requieran obras de ampliación o reforma para su renovación podrán acogerse a este decreto ley.

Juan Marín informa del decreto ley para la renovación y modernización de hoteles: (Foto: Junta de Andalucía)

Para este tipo de obras, explican en un comunicado, se establece un margen de flexibilidad en la aplicación de los parámetros urbanísticos de edificabilidad, ocupación y altura, “como medida de carácter excepcional y transitorio, de aplicación a las licencias de obras que con esta finalidad se soliciten en el plazo de tres años desde la entrada en vigor del decreto ley”.

Se trata de una norma especial y de eficacia inmediata, que tiene el carácter de urgente, dado que contribuirá a la recuperación económica de un sector estratégico.

Vale mencionar que previo a la crisis sanitaria, Andalucía recibía 32,5 millones de turistas, más del triple de la población de la región, y generaba ingresos por importe de 22.640 millones de euros anuales, equivalentes al 13% de su Producto Interior Bruto. Entre marzo de 2020 y marzo de 2021 visitaron los hoteles andaluces un 52% menos de viajeros, experimentándose una disminución en las pernoctaciones del 67% y una reducción en el ingreso por habitación disponible del 42%.

Una decisión con argumentos

El Gobierno de Andalucía ha destacado que este decreto es necesario porque la edad media de los establecimientos, y especialmente de la planta hotelera andaluza, es elevada y el número de establecimientos de alta categoría es muy bajo, “por lo que se precisa de una fuerte inversión orientada a reformar las edificaciones y a ampliar los servicios para mejorar su competitividad”.

Y por otra parte porque las medidas sanitarias impuestas a los espacios públicos para hacer frente al coronavirus “afectan a la forma de organización y aprovechamiento de los establecimientos de alojamiento turístico, que se ven obligados a realizar obras de adaptación para garantizar las condiciones de seguridad sanitaria a los usuarios”.

Los hoteleros celebran la medida

“Este decreto, que es una demanda del sector hotelero desde hace más de 3 años, supondrá un enorme impulso”, han destacado desde Aehcos, afirmando que esta modernización de la planta hotelera permitirá competir a la Costa del Sol en igualdad de condiciones con Islas Baleares, Murcia o Canarias donde ya se han aprobado decretos parecidos.

“Nosotros no podemos competir en precio con otros destinos competidores del Mediterráneo cuyos costes de vida son más bajos, por lo que se hace necesaria la aprobación de este decreto que supondrá una palanca y un revulsivo para la inversión hotelera y la generación de nuevos puestos de trabajo”, ha afirmado José Luque, presidente de la asociación hotelera.

“Estamos en el momento preciso de aprobación del decreto ante los sucesos acontecidos en los últimos meses y años, no solo por la situación COVID-19, sino por la necesidad de renovación de la planta hotelera y las enormes posibilidades que permite el decreto sobre la ampliación de instalaciones y equipamiento, la adaptación a los nuevos nichos de mercado emergentes y la adaptación y preparación para poder captar un turismo aún si cabe de mayor calidad y futuro en Andalucía”, ha concluido.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.