Edición España. Tourism Innovation Summit 2021

Tecnología, la solución a los grandes retos de las pymes turísticas

15 noviembre, 2021

Si bien hace años la tecnología solo estaba al alcance de unos pocos clientes privilegiados, especialmente las grandes compañías turísticas, tras la pandemia se ha democratizado y ya es también accesible para las pequeñas y medianas empresas. Y precisamente, esa tecnología va a ser clave en la era pos-COVID para que las pymes turísticas puedan afrontar todos los retos que tienen por delante, y especialmente tres de ellos: sostenibilidad, productividad y rentabilidad. Así lo puso de relieve Fernando Asín, gerente de oferta pymes de Telefónica durante la mesa redonda 'Retos y Desafíos para las Pymes Turísticas Españolas', que moderó Manuel Molina, Director de HOSTELTUR noticias de turismo, celebrada durante la segunda la jornada del TIS2021 – Tourism Innovation Summit. Asín destacó que estas nuevas tecnologías van a mejorar la competitividad de estas empresas. "Les van a permitir tener el mismo alcance y la misma tasa de éxito que una gran compañía y van a poder internacionalizarse. Y en aspectos de sostenibilidad y financiero hay soluciones que permiten a las pymes ahorrar costes y ser más productivas", defendió.

Asín recordó que en España el sector turístico es uno de los más digitalizados y destacó que una palanca clave que ha hecho esto posible es que el país cuenta con más fibra desplegada que Francia, Italia, Reino Unido y Alemania juntos, "lo que ha permitido a las pymes españolas digitalizarse".

En esta línea, abundó en que las soluciones para las pymes están muy democratizadas y añadió que los precios además se han ido ajustando, con lo cual "son inversiones mínimas".

No obstante, advirtió de que de nada sirve esa tecnología si no se produce un cambio cultural. "La tecnología es un habilitador. Si yo utilizo tecnología no significa que esté digitalizado, significa que he implantado tecnología", constató

Y puso un ejemplo. "Que un hotel tenga una web no significa que esté digitalizado. Si la tiene bien posicionada y es capaz de responder al cliente con un chatbot, si es capaz de sacar información la oferta o es capaz de conectar la web con su pequeño CRM, eso es estar digitalizado porque está haciendo las cosas de una manera distinta", destacó.

Cambio cultural

Roberto Torregrosa, general manager de Guitart Hotels, coincidió con el responsable de Telefónica en la necesidad de ese cambio cultural en las pymes españolas para avanzar en la digitalización. "Es uno de los grandes retos. Y aquí el 15% de las empresas tiraremos del carro y el 35% se adaptará porque ven que lo que se está haciendo funciona", mientras que el 50% restante lo hará cuando no les quede más remedio, vaticinó.

"La digitalización ya es un hecho, yo no hablo de transformación hablo de revolución digital", observó Torregrosa, que sostuvo en que no se trata de un gasto sino de una inversión que tiene un retorno inmediato e indicó que algunas administraciones ayudan a hacer estudios e implementaciones tecnológicas

Asimismo, vislumbró cómo la digitalización va a estar en todos y cada uno de los procesos de la industria turística y va a provocar la aparición de nuevas figuras laborales.

Ante esta transformación de los perfiles profesionales turísticos que traerá la digitalización, Martí Sarrate, presidente de ACAVE, abogó por un cambio en la estructura de la enseñanza dentro de las universidades de la carrera de Turismo. "Se debe adaptar a la tecnología, los idiomas, marketing digital y big data. Tenemos que conocer los perfiles de las tipologías de nuestros clientes", reclamó.

En esta línea, abogó por eliminar el miedo a ese cambio "que hay que hacer sí o sí" y remarcó que en esta nueva era los clientes serán más exigentes y pedirán cada vez más viajes más personalizados "y sin tecnología esto es imposible hacerlo"

Sarrate recordó además cómo las agencias de viajes han aprovechado el parón de la pandemia para avanzar en esta digitalización. "Sin tecnología no existiríamos", aseveró.

Central de compras

Por su parte, Gabriel Llobera, vicepresidente Ejecutivo y CEO de Garden Hotels y presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH) sostuvo que la digitalización tiene "un coste asumible" que se rentabiliza en poco tiempo.

Manuel Molina, Martí Sarrate, Gabriel Llobera, Roberto Torregrosa y Fernando Asín.

Llobera defendió además que frente a las concentraciones de empresas que se están viendo con la COVID, las pymes tienen estrategias para sobrevivir y apuntó una de ellas: estas pequeñas y medianas compañías pueden unirse sin necesidad de juntar capitales "a nivel de organización y operativa para ser mas competitivas"

En este punto ilustró con un caso en el que Garden aplica la digitalización y esta estrategia: una central de compras para todas estas empresas. "Hemos incorporado a los proveedores, que ponen los productos que pueden aportar y a qué precios, hay un banco digital que de todas las compras que hacemos paga directamente al proveedor y nosotros nos entendemos con el banco para hacer el pago. Así hemos cerrado un círculo muy bonito para los proveedores, porque cobran enseguida, y para los hoteleros, ya que hemos conseguido hacer las compras más grandes en conjunto", explicó.

Los seis retos

Por otro lado, el general manager de Guitart desgranó los seis grandes desafíos que deben afrontar las pymes turísticas en esta nueva etapa: antes que nada "salir de las UCI" que las ha sumido la crisis sanitaria, estabilizar la situación económico-financiera (devolviendo ICOS), ser capaces de implementar los cambios que la pandemia ha acelerado, implementar un nuevo modelo de gestión turística con las nuevas reglas en la comercialización y turoperación ligadas a esa revolución digital, la actualización del mercado laboral y la sostenibilidad.

Y junto a estos retos, añadió un desafío para la administración: una buena gestión de los fondos Next Generation UE. "Todo apunta que si no los gestionamos correctamente muchos de ellos se van a quedar sin utilizar y el sector debe aprovechar esa entrada de millones", avisó

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.