Edición España. Mesa redonda Retos y Desafíos para las Pymes Turísticas Españolas

¿Han contribuido los ERTE a agravar la crisis de personal en el sector?

La actualización del mercado laboral, uno de los principales retos del sector 11 noviembre, 2021

Nadie duda que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han supuesto todo un balón de oxígeno para el sector turístico general durante la pandemia de COVID-19 y han contribuido a mantener puestos de trabajo en esta crisis. No obstante, este mecanismo de protección ha tenido un efecto secundario del que poco se habla: ha agravado los problemas de escasez de profesionales en el turismo que ha detonado el coronavirus. Así se ha puesto de relieve durante la mesa redonda Retos y Desafíos para las Pymes Turísticas Españolas celebrada durante la segunda la jornada del TIS2021 – Tourism Innovation Summit, que se celebra esta semana en Sevilla. "Los ERTE han ayudado a solucionar una situación muy concreta, pero lo que han hecho ha sido anestesiar a nuestros equipos", ha constatado Roberto Torregrosa, general manager de Guitart Hotels, que ha señalado que la actualización del mercado laboral es uno de los principales seis retos que afronta el sector en este nuevo periodo.

En este sentido, Torregrosa ha urgido a "hacer una revolución e intentar actualizar las reglas del juego del mercado laboral", y ha recordado que para ello las empresas necesitan tanto a la administración y a los sindicatos.

Manuel Molina, Director de HOSTELTUR noticias de turismo, quien ha moderado el debate, ha preguntado a los ponentes si el sector turístico ya no se considera atractivo para trabajar y estos han mostrado su pesimismo.

Gabriel Llobera, vicepresidente Ejecutivo y CEO de Garden Hotels y presidente de la Asociación de Cadenas Hoteleras (ACH) ha coincidido con Torregrosa en que si bien los ERTE han supuesto una ayuda en un primer momento de la pandemia, también "han complicado la situación laboral".

"Los trabajadores podían venir a trabajar o seguir cobrando sin ir a trabajar y poder ir a la playa y muchos nos decían 'no me llames porque prefiero este año que puedo, poder disfrutar", ha explicado Llobera

Se da la circunstancia de que estos problemas de plantillas se han agravado aún más si cabe en Baleares, donde Garden cuenta con la mayor parte de establecimientos, dado que muchos de sus empleados proceden de la península y este año han declinado venir. "Hemos tenido verdaderos problemas para cubrir los puestos de trabajo. Nosotros tenemos once hoteles y uno de ellos no lo hemos abierto porque tampoco teníamos posibilidad de poner el equipo humano para llevarlo", ha relatado su caso el directivo.

Al respecto, ha indicado que ha habido "un antes y después" con los ERTE y ha señalado que la política de este mecanismo "es equivocada".

Manuel Molina, Martí Sarrate, Gabriel Llobera y Roberto Torregrosa hoy en el TIS.

Problema endémico del mercado laboral

Por su parte, Torregrosa ha abundado en que el problema mercado laboral del sector es algo que se ha hablado todas las crisis que se han vivido, si bien tanto el empresariado, como la administración como al movimiento sindical "no le ha interesado" abordar y ahora, tras la pandemia "los ERTE han acelerado que este problema aflore".

Por ello, el directivo de Guitart Hotels ha insistido en esa transformación que el empresariado no puede hacer por sí solo, sino que debe ir de la mano de Administración y el movimiento sindical y también la academia.

"Es verdad que hoy el sector turístico no es sexy para el empleo cuando siempre lo hemos sido", ha lamentado Torregrosa, que ha censurado que algunas declaraciones "populistas e incendiarias" de ministros criticando al sector tampoco ayudan precisamente a que se tenga una mejor visión del mismo

Por su parte, Martí Sarrate, presidente de ACAVE, ha recordado que pese a esa mala fama que arrastra el sector en cuanto a salarios todos estos trabajadores del turismo se encuentran bajo un convenio laboral."Y si firman los sindicatos y la parte empresarial es que no hay ningún problema", ha apuntado.

Precisamente, Sarrate ha defendido un cambio en la estructura de la enseñanza dentro de las universidades de la carrera de Turismo. "Se debe adaptar a la tecnología, los idiomas, marketing digital y big data. Tenemos que conocer los perfiles de las tipologías de nuestros clientes", ha detallado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.