Edición España. IATA: Encuesta Mundial a Pasajeros (GPS)

Los pasajeros quieren tecnologías que eliminen las colas en los aeropuertos

16 noviembre, 2021

Los pasajeros aéreos apoyan el uso de la tecnología de reconocimiento facial con datos biométricos para agilizar procesos de viaje y eliminar las colas en los aeropuertos, una situación que ha empeorado tras la pandemia de coronavirus debido a la exigencia de documentación sanitaria que certifique la vacunación o pruebas COVID-19, adicional a los tradicionales de identidad. Así lo ha revelado la más reciente encuesta Global Passenger Survey (GPS) 2021, realizada por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), cuyos resultados han sido publicados este lunes. La nueva verificación de los documentos relacionados con la COVID-19 está dilatando los procesos de viaje en los aeropuertos. Antes de la pandemia, los pasajeros pasaban un promedio de 1,5 horas en el proceso de viaje -check-in, seguridad, control aduanero y recogida de equipaje-. Los datos actuales indican que, si bien los viajes aéreos suponen solo un 30% de los niveles precrisis, los procesos de viaje en los aeropuertos han aumentado hasta un promedio de 3 horas. El mayor incremento se produce en el control de facturación y aduanero (emigración e inmigración), donde el soporte de las credenciales de salud para viajar sigue siendo el papel. Esto supera el tiempo que los pasajeros quieren dedicar a los procesos en el aeropuerto.

La encuesta fue realizada a 13.579 pasajeros aéreos en 186 países sobre su experiencia de viaje y lo que les gustaría mejorar, abordándose el tema de las colas ante las puertas de embarque, los controles de seguridad y aduana. Asimismo, fue consultada su opinión sobre tecnologías como la biometría para el reconocimiento facial o el travel pass puesto en marcha este verano para acelerar los procesos en los aeropuertos, así como su preocupación en torno a la protección de sus datos.

Según la encuesta, el 85% de los pasajeros quiere que el proceso de viaje dure menos de 45 minutos si viajan con equipaje de mano y el 90% de los pasajeros quiere que el proceso de viaje dure menos de una hora si facturan el equipaje.

Las advertencias de IATA acerca del caos en los aeropuertos al tener que chequear la documentación de certificación de vacunación o las pruebas COVID-19 negativas de los viajeros en papel (Foto de archivo).

“Los pasajeros confían en el rápido avance de la tecnología para lograr que el proceso de viaje se agilice y se reduzca el tiempo de espera en las colas, por lo que respaldan la identificación biométrica si con ello lo consiguen. Antes de que el tráfico aéreo empiece a crecer de nuevo, tenemos la oportunidad de garantizar una reanudación fluida de los viajes aéreos y ofrecer una mayor eficiencia a largo plazo a viajeros, aerolíneas, aeropuertos y gobiernos”, dijo Nick Careen, vicepresidente sénior de operaciones y seguridad de IATA.

Colas

  • El 55% de los pasajeros identificó las colas en el embarque como uno de los principales aspectos de mejora.
  • El 41% de los pasajeros se decantó por las colas en el control de seguridad como una de las áreas a revisar.
  • El 38% de los pasajeros identificó las colas en el control aduanero como una de las principales aéreas de mejora.

Tecnología

  • El 73% de los pasajeros están dispuestos y deseando compartir sus datos biométricos para simplificar los procesos de viaje en los aeropuertos, frente al 46% en 2019.
  • Al 88% no le importa compartir información con el fin de acelerar su paso por el control aduanero antes de su partida.
  • Un 36% de los pasajeros ya ha experimentado el uso de datos biométricos cuando viaja. De estos, el 86% se muestra satisfecho con la experiencia.
  • Al 56% le preocupa que sus datos puedan ser violados.
  • El 52% de los pasajeros exige claridad sobre el destino de sus datos y el 51% exige saber cómo se utilizan o procesan.

Los retrasos aumentan en la pospandemia:

- Por qué urge el certificado COVID: retrasos y potencial caos aeroportuario

- Aeropuertos europeos: cómo evitar el caos por los controles de COVID-19

- Tantas reglas de viaje europeas anulan las ventajas del certificado COVID

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.