Diario 5404 17.10.2018 | 22:56
Hosteltur: Noticias de turismo
Un ministro totalmente ajeno al sector

Italia: Piero Gnudi ex presidente de Enel, ministro de Turismo

El Gobierno de tecnócratas une Turismo con Deportes 23 noviembre, 2011
  • "Su orientación industrial puede ser un aspecto positivo para la gestión turística", apunta el consultor Federico Belloni

El nuevo Gobierno tecnócrata de Italia que llevará las riendas del país hasta 2013 tras la dimisión de Silvio Berlusconi ha nombrado ministro de Turismo y Deportes a Piero Gnudi, presidente del consejo de administración de la compañía eléctrica italiana Enel desde mayo de 2002 hasta abril de 2011.

La crisis económica y de deuda que afecta a Italia forzó la dimisión del primer ministro Silvio Berlusconi, que ha sido substituido por Mario Monti, quien ya ha recibido el voto de confianza del Senado italiano.

"Mario Monti es una persona muy integra, seria, tranquila y educada, así como experto en economía, muy diferente del estilo showman Berlusconi", apunta Federico Belloni, consultor turístico italiano radicado en Barcelona, donde trabaja en TSM Consulting.

Sin embargo, Belloni hace un análisis más cauto respecto al nuevo ministro de Turismo y Deportes.

En primer lugar, explica este consultor, el hecho de que se haya juntado Turismo con Deportes es un "error estratégico".

"El turismo tiene que ser gobernado como una verdadera actividad económica, por lo que tendría que ser competencia del Ministro de Economía, sobre todo en esta fase tan delicada en la que se encuentra la competitividad del turismo italiano", dice Federico Belloni.

Y en segundo lugar, indica este consultor, "era necesario un ministro técnico, del propio sector turístico, en lugar de una persona totalmente ajena a éste como Gnudi".

En cualquier caso, añade, Piero Gnudi sí es experto en economía y gestión empresarial, con una carrera desarrollada al interior de empresas industriales.

"Su orientación industrial puede ser un aspecto positivo para la gestión del sector turístico como actividad económica, pero creo que la figura más adecuada hubiera podido ser una persona experta en márketing".

De todos modos, admite Federico Belloni, la llegada de Piero Gnudi ya supone un "cambio muy positivo" respecto a la anterior ministra de Turismo, Michela Brambilla.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.