Edición España. Habrá que esperar hasta 2024 para que el volumen de gasto supere los niveles prepandemia

GBTA le pone fecha a la recuperación del gasto de viajes de negocios

18 noviembre, 2021
  • El gasto en viajes de negocios se recuperará un 14% este año, un 38% en 2022 y en 2024 se habrán recuperado los niveles prepandemia
  • Los directores financieros de las empresas defienden la vuelta de los viajes de negocios para mejorar las ventas y el desarrollo comercial
  • El crecimiento del gasto en 2025 se desacelerará al 4,3%, por debajo de la tasa de crecimiento promedio del 5,1% de la última década

Los rebrotes y variantes de Covid-19, la desigualdad en la tasa de vacunación, la inflación e incluso la crisis de suministro han tirado para abajo las previsiones iniciales respecto al comportamiento de los viajes de negocios en 2021. La Asociación Global de Viajes de Negocios (GBTA, por sus siglas en inglés) espera que el gasto se incremente en 2022 y que en 2024 se alcancen - y se superen- los niveles prepandemia. Sin embargo, aclaran que en 2025 el crecimiento se desacelerará.

El gasto global en viajes de turismo en 2020 registró una caída del 53,8%, hasta los 661.000 millones de dólares (583.000 millones de euros) y este año rondará los 754.000 millones (665.000 millones de euros), es decir que se habrá recuperado un 14%, pero la cifra es menor a la prevista en el informe BTI Outlook de febrero.

Más información

-Los precios de los viajes se frenarán en 2020 por la incertidumbre global

Photo by Alex Suprun on Unsplash.

A pesar de “los contratiempos” en la recuperación del 2021, según el pronóstico de GBTA el próximo año el gasto en este tipo de viajes aumentará un 38% gracias a la demanda reprimida y volverá a superar el billón de dólares (882.000 millones de euros).

“La recuperación continuará en 2023 y el gasto global aumentará un 23% año tras año, a medida que se vuelvan a conectar aún más viajes internacionales y en grupo”, agrega la mayor asociación profesional del mundo especializada en los viajes de negocios.

De acuerdo a las encuestas y proyecciones, basadas en 73 países y 44 industrias, “en 2024 los viajes de negocios globales se habrán recuperado por completo, terminando el año en 1,48 billones de dólares (1,31 billones de euros), justo por encima del gasto previo a la pandemia, de 1,4 billones de dólares (1,2 billones de euros)

Tras la recuperación del volumen del gasto, en 2025 se producirá una desaceleración del 4,3%, cifra que estará "por debajo de la tasa de crecimiento promedio de 10 años de 5,1% a partir de 2020, terminando el año en un estimado de 1,5 billones de dólares (1,3 billones de euros).

Aunque las perspectivas son positivas, en GBTA remarcan que hay una serie de riesgos que podrían alterar los resultados:

  • Las amenazas e interrupciones persistentes relacionadas con COVID
  • Las tensiones en la cadena de suministro
  • La escasez de mano de obra
  • El aumento de la inflación
  • El aumento de los costos
  • La recuperación rezagada en los mercados asiáticos

“Aún están por determinarse los impactos potenciales de los factores emergentes, incluida la amplia adopción de modelos de trabajo remoto, recortes a largo plazo o eliminación de viajes de negocios y volumen de viajes, y el mayor enfoque en las prácticas y políticas de sostenibilidad para viajes de negocios”, destacan

Comportamiento por regiones

Este año las vacunas han marcado el ritmo de la recuperación del turismo. El hecho de que la tasa de vacunación sea desigual por regiones, ha afectado a la reactivación de los viajes de negocios.

Norteamérica ha liderado la recuperación, principalmente Estados Unidos que ha repuntado un 27%. Los mercados de negocios en América Latina, Medio Oriente y África han crecido un 15% y un 20% en Asia-Pacífico. Los mercados europeos han quedado rezagados y se espera que los países emergentes de Europa ganen solo un 10% y en Europa Occidental el gasto caerá un 3,8% respecto a los niveles de 2020.

GBTA explica que el comportamiento en Europa “se debe al bajo rendimiento de principios de año, pero con el reciente resurgimiento, la demanda de viajes de negocios en la región está preparada para superar a la mayoría de las otras partes del mundo, a menos que se produzcan contratiempos relacionados con la COVID”.

Más información

-El gasto en viajes de negocios rondará el 66% prepandemia en 2022

¿Qué dicen los directores financieros de las empresas?

A partir de las respuestas de 40 directores financieros de América del Norte, América Latina, Asia-Pacífico y Europa, GBTA señala que las empresas son optimistas respecto a la situación económica de su país en 2022.

El 70% cree que la economía general de su país será mejor o mucho mejor que en 2021

Gracias a esa recuperación económica, el 52% de los encuestados proyecta un aumento en el gasto de viajes de negocios y que el año próximo ya se alcancen los niveles de 2019. La razón de ese incremento es que el 68% de los directores financieros cree que es fundamental retomar esa inversión para mejorar las ventas y el desarrollo comercial y el 50% sostiene que son necesarios para mejorar la planificación y estrategia comercial interna.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.