Edición España. El número de hoteles que cada semana programan nuevos cierres por temporada va en aumento, según HOSBEC

Benidorm se prepara para un invierno "duro y difícil"

El turismo británico se ha recuperado, pero sigue "a medio gas" 24 noviembre, 2021

La debilidad de la demanda internacional, que no termina de consolidarse, y el retraso de la comercialización del Imserso, que empezará a venderse a mediados de diciembre, han echado por tierra las previsiones de los hoteleros de Benidorm para este final de año por lo que temen un invierno "duro y difícil", que ya se refleja en un aumento de los cierres de hoteles por temporada, tal y como está sucediendo en la Costa del Sol.

Las últimas estadísticas de la Asociación Empresarial Hotelera y Turística de la Comunidad Valenciana (HOSBEC) advierten que "el final del mes de noviembre estará marcado con los peores datos de previsión de ocupación que se sitúan entre el 30% y el 45%".

Explica que solo hay dos destinos en España en los que el comportamiento del mercado británico marca el ritmo del turismo: Canarias y Benidorm. "Y este dato ya está notando en la ocupación hotelera de la capital turística de la Comunidad Valenciana en la que los turistas británicos suponen ya el 47% de cuota de mercado, aunque en número todavía están a medio gas de lo que debería ser su potencial habitual", aclara.

Se trata de una cuota que no refleja del todo la realidad del mercado en este mes de noviembre, dado que la ausencia del Imserso está restando más de 6.000 turistas españoles diarios alojados en hoteles y se está cobrando un 20% de ocupación.

Y hay otro elemento que distorsiona la realidad y es que "el número de hoteles que cada semana programan nuevos cierres va en aumento, con lo que se confirma que el invierno va a ser duro y difícil", según HOSBEC.

En estos días se encara la fase más baja de la temporada turística hasta la Navidad y por ello las previsiones de ocupación hotelera descienden hasta situarse entre el 30% y 45% en los diferentes destinos de la comunidad autónoma.

Situación sanitaria en Europa

Las previsiones adelantadas para el próximo Puente de Diciembre y para Navidad "son optimistas en estos momentos, pero se está mirando de reojo a la situación sanitaria en Europa y las medidas que puedan tomar las autoridades sanitarias", que ya han decretado confinamiento de la población en Austria.

En el caso concreto de Benidorm, consigue elevar su tasa de ocupación media respecto a la semana anterior por segunda semana consecutiva y se sitúa en el 59,7% para los días comprendidos entre el 15 y el 21 de noviembre.

La previsión de ocupación de los hoteles de Benidorm para esta semana sigue a la baja y no llegará al 46% de las plazas ofertadas.

El turista nacional sigue reduciendo su cuota y esta semana supone un 41,1% del total, dejando un 58,9% de importancia para el mercado internacional, en el que sobresale el turista británico que llega a alcanzar un 47,2% de la cuota total de ocupación lo que supone un incremento de más de 10 puntos porcentuales.

En cuanto a la previsión para esta semana del 22 al 28 de noviembre, se espera que llegue al 45,6%. "Un dato previsto que, de producirse, volvería a marcar la tendencia a la baja que se arrastra desde segunda quincena de agosto y que solo se ha visto alterada en fechas puntuales", señala la patronal hotelera.

Actualmente, hay 80 hoteles asociados a HOSBEC abiertos en Benidorm, lo que supone el 70,8% del total.

Los hoteles de la Costa Blanca (sin incluir Benidorm) cerraron la semana pasada con una ocupación del 43,6% de media, los de la provincia de Valencia llegaron al 52,9% y los de Castellón cayeron hasta un 42,5%.

Para esta semana se espera una ocupación de solo el 30,3% para los hoteles de la Costa Blanca, del 44,4% para los de la provincia de Valencia y del 44,3% para los de Castellón.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.