Edición España. La debilidad de la demanda internacional podría provocar el cierre durante el invierno de más establecimientos que en 2019

Costa del Sol: "Algunos establecimientos empiezan a cerrar sus puertas"

En el mes de noviembre se prevé un 14% menos de ocupación y en diciembre un 26% menos que antes de la pandemia 17 noviembre, 2021

Los sorprendentes datos de ocupación de octubre de los hoteles de la Costa del Sol no parece que vayan a repetirse en los dos últimos meses del año. La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS) teme incluso que este invierno se registre un mayor número de cierres de establecimientos por la debilidad de la demanda internacional que hace dos años. De hecho, "algunos establecimientos empiezan a cerrar sus puertas", según advierten desde AEHCOS.

Según los datos facilitados por la asociación, para noviembre se prevé una ocupación media del 54,42%, mientras que para diciembre el porcentaje cae a un 40,75%. Para el Puente de la Inmaculada, las previsiones apuntan a una ocupación del 43,87%.

El presidente de la asociación. José Luque, lanza una advertencia: "El buen clima está siendo decisivo para mantener la demanda, si bien es cierto que estamos notando una ralentización de los mercados internacionales".

Si se comparan estas previsiones de ocupación con las de 2019, se puede observar que "el sector aún no ha logrado recuperarse".

De hecho, en el mes de noviembre se cerrará con un 14% menos de ocupación y en diciembre un 26% menos que antes de la pandemia.

"La preocupación del sector va más allá de la ocupación prevista hasta final de año, ya que algunos establecimientos empiezan a cerrar sus puertas", según adelanta la asociación.

Los hoteles de la capital malagueña liderarán los niveles de ocupación en noviembre, con casi el 72% de su oferta de plazas reservadas.

Desde AEHCOS explican que en 2019, antes de la crisis sanitaria, cerraron 61 establecimientos por temporada, es decir, un 18% del total. A día de hoy ya han comunicado el cierre 31 establecimientos, que representan el 9,4% del total, lo que suponen 12.970 plazas que no se ofertarán.

"Nos preocupan estos datos. Si la demanda no se recupera es posible que terminemos el año con un mayor número de establecimientos cerrados que en 2019", teme José Luque.

De esta manera, este invierno cerrarán hoteles en la Costa del Sol no solo por temporada, sino también como consecuencia de la COVID-19, según aclara la patronal.

Por municipios, los hoteles de la ciudad de Málaga liderarán los niveles de ocupación en noviembre, con un 71,88%, que rozará el 77% durante el Puente.

Marbella se sitúa en segunda posición, con una ocupación del 56,87%, que se desplomará en el Puente hasta solo el 23% de las plazas ocupadas. En diciembre remontará, pero solo ocupará cuatro de cada diez plazas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.